OTRAS NOTICIAS

Prevenciones en Oriente ante proximidad del peligroso huracán Matthew

Cono de probable trayectoria del Huracán Matthew, emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba
Cono de probable trayectoria del Huracán Matthew, emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba

La cotidianidad de una ciudad con palpables transformaciones en todos los órdenes y el normal ajetreo en centros laborales y estudiantiles se ha visto interrumpida ante la cercanía del peligroso huracán Matthew,  que dada su evolución por el Mar Caribe podría afectar intensamentea la parte sur del Oriente cubano.

El paso devastador del huracán  Sandy por Santiago de Cuba hace justamente cuatro años ha dejado secuelas en la población que conoce que la percepción del riesgo es muy importante  ante los fenómenos climatológicos que pueden amenazarnos, por ello en la Casa de la Prensa de la Ciudad Héroe su colectivo comenzó a tomar las primeras medidas para la protección de los bienes materiales del inmueble y mantenerse muy atentos a la evolución del estado del tiempo.

Preparativos en la Casa de la Prensa de Santiago de Cuba ante la posible llegada del poderoso huracán Matthew (Foto: Minerva Viñals)
Preparativos en la Casa de la Prensa de Santiago de Cuba ante la posible llegada del poderoso huracán Matthew (Foto: Minerva Viñals)

Con un fin de semana por medio, valen todas las precauciones, por ello la presidenta de la Upec en Santiago,  Lourdes Palau, solicitó a todos sus compañeros mantenerse muy al tanto de las informaciones, adoptar medidas en el centro y en los hogares y de manera inmediata se activaron las 14 delegaciones de base con que cuenta esta provincia con igual fin.

Esperemos que Matthew deje el agua que necesitamos para llenar los embalses y mejorar las cosechas, que la naturaleza tenga clemencia con una ciudad que hoy es referencia de lo que puede hacer un pueblo cuando se une para levantarse, pero de momento estamos alertas para que no tengamos desagradables sorpresas.

Por Yamilé Mateo Arañó/

TAMBIEN EN LA PROVINCIA DE GRANMA

El huracán Matthew puede o no tocar suelo bayamés, pero la Presidencia de la Upec en la provincia de Granma, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, adoptó todas las medidas para que su impacto sea lo menos perjudicial en las instalaciones de la organización gremial.

La sede, que recibe mantenimientos constructivos, resguardó muebles, utensilios y otros bienes materiales; la experiencia de los devastadores eventos climáticos Dennis (2006) y Sandy (25/10/2012), que afectaron el oriente nacional, indican que nada debe dejarse a la espontaneidad.

“Todo está bajo techo. Los materiales constructivos, más difíciles de acomodar puertas adentro, se empacaron y están igualmente protegidos”, indicó Idael Téllez, administrador de la Casa de la prensa en Granma.

“Felizmente nuestra sede hoy presenta una situación más favorable si recibiera el impacto de fenómenos meteorológicos de gran magnitud. La idea y la decisión de la Upec Nacional de proceder a su reparación general, ya da sus frutos en cuanto a seguridad y estética”, confirmó Daniel García Zayas, presidente del gremio periodístico territorial.

Precisó que desde horas tempranas las máximas autoridades de la organización en el país han estado en contacto con las presidencias provinciales para conocer cada detalle de las medidas de resguardo material que se adoptan en las sedes de la Upec.

Casa de la Prensa de la provincia de Granma, en Bayamo (Foto: Luis Carlos Palacios)
Casa de la Prensa de la provincia de Granma, en Bayamo (Foto: Luis Carlos Palacios)

“En la mañana se comunicaron con nosotros Elsa Páez, jefa de despacho del Presidente, la vicepresidenta primera Aixa Hevia y el compañero Luis Curbelo Gil, director administrativo, para ofrecer orientaciones, intercambiar ideas y respaldar cualquier decisión administrativa que sea prudente adoptar”, subrayó García Zayas.

“Aixa fue enfática en además de tener en cuenta la protección institucional, estar al tanto también de lo que suceda con cada afiliado, tanto en su morada como en situaciones personales. Le transmití al Ejecutivo provincial y presidentes de delegaciones de base sus palabras de apoyo incondicional. También Curbelo Gil destacó que cualquier necesidad de algún afiliado afectado, o sus familiares, pueden contar con el apoyo de la Upec, a cualquier instancia”.

Por RTB/ Cubaperiodistas

PRENSA HOLGUINERA ACTIVA ANTE EL PELIGRO DEL HURACAN MATTHEW

Los medios de  comunicación masiva y sus periodistas en Holguín están activos en la caza de la información más actual ante el peligro inminente que representa para el país, y especialmente para la región oriental de Cuba, el huracán Matthew de gran intensidad.

El fenómeno atmosférico activó a toda la población oriental y  desde ayer el sistema de la radio en el territorio, que integran nueve emisoras y seis estudios municipales cubre a los más de nueve mil kilómetros cuadrados de esta provincia, y es el medio más eficaz para orientar a la audiencia las indicaciones del Consejo la Defensa Civil a fin de proteger a la población y los recursos materiales.

Por su parte, los servicios informativos del canal territorial Tele Cristal y las televisoras Moa TV y Gibara Visión se suman al empeño periodístico de poner en conocimiento de la población los pormenores de la trayectoria e intensidad del huracán, cuyos vientos sostenidos sobrepasan los 280 kilómetros por hora y las lluvias acompañantes son intensas.

Otro tanto realizan en el territorio la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y los corresponsales de medios nacionales, quienes junto al periodismo hipermedia desarrollan una sistemática labor para mantener informado al público local, nacional y extranjero requerido de información relacionada con el ciclón tropical, uno de los más grandes que haya azotado a países del Caribe.

Equipos de periodistas de los distintos medios acompañan al Consejo de Defensa Provincial en sus distintas estructuras para reflejar sus indicaciones dirigidas a contrarrestar los posibles  daños que pudiera ocasionar este fenómeno natural.

La Unión de Periodistas de Cuba en esta provincia oriental también adoptó medidas de protección para conservar su patrimonio, incluida su sede ubicada en el centro histórico de la ciudad de Holguín y que posee valores arquitectónicos dignos de preservar con cuidado y esmero.

Ante la decisión del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba de decretar la fase informativa para las provincias orientales, el Presidente del  Consejo de Defensa de la provincia de Holguín, Luís Antonio Iríbar, convocó a representantes de entidades administrativas para adoptar las medidas de protección de la población y los recursos materiales.

En esa reunión participaron directivos de la prensa en el territorio y periodistas de los medios provinciales y corresponsales de órganos nacionales como parte del sistema de información y orientación a la población cubana.

Por Ezequiel Hernández Gómez / Cubaperiodistas

REACCION EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS DE SANTIAGO

Con una mezcla de amor y desamor, los santiagueros siguen hoy la trayectoria del huracán Matthew, en medio de la severa sequía que los atenaza y el recuerdo pavoroso del Sandy, casi cuatro años atrás.

Aunque el sol fuerte y las consiguientes altas temperaturas no hacen presumir uno de esos fenómenos meteorológicos, las autoridades y la población están atentos al desenvolvimiento de esa trayectoria y se adoptan medidas preventivas que eviten males mayores y preserven ante todo las vidas humanas.

Los informativos y principalmente la radio mantienen informados a las personas acerca de los partes del Instituto de Meteorología, que indican la probabilidad de que a partir del próximo lunes el ciclón afecte al Oriente cubano.

En los hogares, junto a las previsoras mochilas que aguardan ante la posibilidad cierta de un sismo fuerte, ya comienzan a tomarse las precauciones necesarias frente a la ocurrencia de lluvias y vientos, máxime cuando están frescas aún las vivencias de lo ocurrido con el otro evento aquel 25 de octubre del 2012.

En el puerto Guillermón Moncada, cuyas operaciones se extienden a las provincias orientales, sus directivos y trabajadores ponen a buen recaudo las mercancías en los almacenes y se precisan los puntos de refugio para las embarcaciones de pequeño y mediano porte.

Igualmente, se puntualiza el momento de abandonar la bahía y protegerse mar afuera a los barcos mercantes surtos en esa rada.

Tras el necesario pero indeseable entrenamiento recibido por los santiagueros con la anómala situación sismológica experimentada en los primeros días del actual año y las experiencias dejadas por Sandy, es muy difícil que otra veleidad de la Naturaleza los coja desprevenidos.

No obstante, la extrema carencia de agua de los últimos años hace elevar la vista al cielo y desear que Matthew se acerque y proporcione lluvias, aunque sin exagerar.

Prevencion en Santiago de Cuba

Poda de árboles en Santiago de Cuba, como parte de la prevención ante el posible paso del intenso huracán Matthew (Foto: Periódico Sierra Maestra)

EXHORTAN A CUMPLIR LAS ORIENTACIONES PARA PROTEGER A LA POBLACION Y LOS BIENES
Teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas que se presentan para el sur del oriente cubano, la máxima dirección de la provincia Santiago de Cuba llama a la población que debe cumplir las orientaciones emanadas.Esas urgencias son: la limpieza y acondicionamientos de los alcantarillados, proteger los cristales, adoptar las medidas en centros de producción, de servicios y en el sector residencial, además, garantizar no pocas tareas en atención a las experiencias en octubre de 2012 en medio del paso del huracán Sandy.Según reportes de última hora de la periodista Ada Mirta Carmenaty Deas, aquí se siguen las informaciones del Instituto Nacional de Meteorología, entretanto, se agilizan acciones en los nueve municipios de la provincia, sobre todo, en los barrios periféricos, en las zonas rurales, además, en los lugares próximos a las presas y otros tipos de embalses cuyos acumulados de agua potable no están muy por debajo de lo estimado para la fecha cuando faltan dos meses para el cierre de la temporada ciclónica.

Fuente: Periódico Sierra Maestra y Emisora Provincial CMKC Radio Revolución

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *