OTRAS NOTICIAS

Raúl en Colombia para ceremonia de firma de Acuerdos de Paz

El Presidente cubano a su llegada a Colombia este domingo (Foto: Telesur TV)
El Presidente cubano a su llegada a Colombia este domingo (Foto: Telesur TV)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arribó en horas del mediodía de este domingo a Cartagena de Indias, Colombia, para asistir a la ceremonia de firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, la cual tendrá lugar en esa ciudad, mañana 26 de septiembre.

Forman parte de la delegación oficial Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana; José Luis Ponce Caraballo, embajador en Colombia, y otros funcionarios del gobierno y la cancillería.

En el aeropuerto Rafael Núñez, el mandatario cubano fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patricia Londoño, quien manifestó sentirse honrada al poder dar la bienvenida a Raúl y expresó su “infinita gratitud con Cuba por todos los esfuerzos, por haber hospedado las negociaciones y conversaciones durante los últimos años”.

VARIOS JEFES DE ESTADO EN HISTORICO ACONTECIMIENTO

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en horas de la tarde de este lunes tendrá lugar el acto protocolar de firma de los acuerdos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país.

Tras cuatro años de conversaciones, en la explanada de San Francisco, del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, en Colombia, tendrá lugar el histórico acontecimiento al cual han confirmado su asistencia alrededor de 16 jefes de Estado o de Gobierno.

Igualmente acudirán representantes de organismos internacionales y cancilleres de diferentes países y según el periódico Granma, para el mediodía de este lunes se tiene previsto una ceremonia religiosa ofrecida por el Presidente Juan Manuel Santos, en la iglesia San Pedro Claver, ubicada en el centro histórico.

Desde su posición como garante en este histórico proceso, cuyos primeros pasos se dieron casi cuatro años atrás en La Habana, Cuba ha contribuido al mismo, convencida de la importancia de lograr una paz definitiva en la hermana nación de Colombia, y tributar así al compromiso de nuestra región de erigirse como Zona de Paz.

La pasada semana culminó la X Conferencia del movimiento insurgente FARC-EP, celebrada en las sabanas del Yari, que ratificó lo convenido en La Habana el pasado 24 de agosto, encaminado a terminar el conflicto entre ambas partes e iniciar la reintegración a la vida civil de los insurgentes, con garantías para su seguridad.
La ceremonia de firma se realizará tras el cese el fuego bilateral convenido previamente por el Ejecutivo y el mayor movimiento guerrillero de Colombia.

Las conversaciones oficiales en La Habana permitieron alcanzar posiciones comunes en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico de drogas ilícitas, víctimas (incluye un acápite sobre justicia transicional), cese bilateral del fuego; implementación, verificación y refrendación del acuerdo.

A la firma del concierto pacificador le seguirá un plebiscito previsto para el dos de octubre próximo, momento en el que los ciudadanos de esa nación podrán validar o rechazar lo pactado en la capital cubana. Este es un paso previo y obligatorio para la aplicación del conjunto de convenios.

LEAL: CARTAGENA SERA REFERENTE DE PAZ

Lo que va a suceder en Cartagena de Indias nos convierte en testigos de la historia, aseguró Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana al valorar la trascendencia de los acuerdos de paz que firmarán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de esa nación suramericana.

Es que Cartagena, Cartagena la heroica, Cartagena la bella, Cartagena patrimonio, a partir de este lunes será además referente de paz en el mundo, aseguró Leal en declaraciones al periódico Granma.

A propósito, Leal Spengler recordó las profundas palabras pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, hace algo más de dos años en La Habana, “cuando todavía esto era casi utopía” y se proclamó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Pocas horas después de llegar a la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, el historiador evocó una visita anterior en la que acompañó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y compartió algunas de sus emociones por encontrarse una vez más en suelo colombiano.
Rememoró que sobrevolaban aún el cielo de Cartagena y Fidel le preguntó “qué puedo hacer, qué podemos hacer por La Habana Vieja”; y así pudiera decirse, con esa interrogante salvadora, “se decidió un poco el destino de lo que es hoy nuestro centro histórico”.

Recorrer estas calles, estas piedras, disfrutar de estos balcones floridos, y sobre todo estar aquí, frente al Cabildo y la Catedral, en el lugar donde se proclamó la independencia de Cartagena, es muy emocionante; como también lo es pensar en el Libertador; pensar en la ciudad bombardeada y saqueada; pensar en la resistencia heroica; pensar en las grandes novelas que Gabriel García Márquez escribió desde aquí, fundamentalmente El amor en los tiempos del cólera, destacó.

Por eso –comentó– la afirmación de que la guerra haya concluido aquí y lo haga de veras, constituye un hito para la región.
Que la Revolución cubana se convirtiera en el escenario de las negociaciones que han conducido al momento actual en Colombia, es realmente un hecho notable que acentúa el valor monumental del pensamiento de Fidel y la férrea voluntad de seguir hacia el final del camino por el cual nos guía Raúl, valoró.
Por ello, ser parte de la delegación cubana en este trascendental momento que viven América Latina y el Caribe, significa “el más grande honor para mí”, acotó.

Subrayó que después de un tiempo de muchas expectativas, volver a ver el cielo de Cuba, el de Cartagena, el de Colombia… volver a estar aquí, es realmente un momento muy emocionante.
“Sobre ello he meditado mucho hoy, sobre las oportunidades misteriosas y secretas que ofrece a veces la vida… esta, definitivamente, es una de ellas”, confió Leal, con palabras sencillas y profundas, emocionado por tanta fusión de piedras y colores a su alrededor y que mucho le recuerdan a su querida Habana.

Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba