OTRAS NOTICIAS

Fraguan estrategia conjunta directivos de la Upec y la Anec

DSC_0434
Presidentes de la Anec y la Upec, dialogan sobre estrategia conjunta de trabajo. (Foto: Yoandry Avila)

Haciendo valer la enseñanza del proverbio chino de que juntos se llega más lejos, los presidentes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (Anec), Oscar Luis Hung Pentón, y de la Upec, Antonio Moltó Martorell, encabezaron un enjundioso encuentro de trabajo en el que participaron directivos de ambas entidades para fraguar una estrategia conjunta de trabajo.

¿Cómo comunicar, informar, orientar, a la población los temas más cruciales de la economía cubana hoy? ¿Cómo contribuir a la formación y capacitación de los periodistas dedicados a abordar temas económicos para que puedan realizar mejor su trabajo? ¿Cómo involucrar a reconocidos economistas y contadores para que narren sus conocimientos y ayuden con sus análisis a que la gente entienda por dónde va el sustento económico del país?

A estas y otras interrogantes derivadas del intercambio fructífero sostenido en la mañana del jueves en la sede de la Upec, respondieron con sus intervenciones también, por la Anec, Ramón Labañino Salazar, vicepresidente, y la Doctora Oneida Álvarez, Presidenta del Consejo Científico Asesor; y las vicepresidentas de la organización de los periodistas, Aixa Hevia, viceprimera, y Bárbara Doval, y Ariel Terrero, director del IIPJM e integrante de la Presidencia nacional de la Upec, junto a las directoras de comunicación de ambas entidades.

Moltó se refirió a lo trascendente de, en momentos complejos para Cuba, con una ofensiva extrema contra las iniciativas democráticas y populares de Latinoamérica, con el bloqueo norteamericano persistente, entre otros factores, hace falta pensar en las prioridades en materia económica para explicarlas con claridad y transparencia al pueblo, ordenar las ideas, abrirse al debate, qué hacer en función de qué rubros y renglones despuntan en cada región de la isla, ir de lo general a lo particular. Acciones conjuntas de superación y preparación de los periodistas pueden contribuir a ello.

También comentó que el Premio Nacional de Periodismo Económico, que anualmente otorga la Anec, debíamos intencionarlo más para conocer en qué medida los trabajos que salen en la prensa cubana (impresa, digital radial o televisiva), tienen impacto sobre las empresas y rubros económicos tratados.

Hung Pentón, puntualizó por su parte, la importancia de identificar los asuntos que contribuyan, primero a la capacitación de los periodistas, y con ello al esclarecimiento a la ciudadanía de coas que le preocupan. Además, que economistas y contadores reconocidos aporten textos para traducir al pueblo la información abundante de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la implementación de los lineamientos, los datos que aporta la ONEI, entre otros temas.

DSC_0450El Héroe Nacional de Cuba, Ramón Labañino, uno de los cinco, exhortó a mantener una de las fortalezas de la Revolución, que es hablar claro, como siempre lo ha hecho Fidel, explicar, dar respuestas; utilizar las redes sociales, visibilizar la obra que tenemos, dar esperanzas, exponer nuestras ideas y argumentos.

Los asistentes decidieron realizar encuentros similares periódicos para dar seguimientos a planes y sueños, como organizar conferencias mensuales sobre temas económicos puntuales para  periodistas, respaldar los cursos, talleres, conferencias que organiza sistemáticamente el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) y en las provincias, tal cual el Taller de Periodismo Económico de Ciego de Ávila, que se realiza cada dos años, y toca ahora en octubre próximo.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *