OTRAS NOTICIAS

Un adiós a Victorio M. Copa

Victorio M. Copa (D) en una actividad del buró sindical de Prensa Latina, donde fue su secretario general por varios años
Victorio M. Copa (D) en una actividad del comité sindical de Prensa Latina, donde fue su secretario general por varios años

Quizás fui testigo de algunos de los mejores años de la vida profesional e individual del periodista cubano Victorio Manuel Copa Fresneda, quien acaba de fallecer en La Habana a los 82 años.

Corría la década de los años 80 del reciente siglo XX, ambos pertenecíamos a la Redacción Nacional de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, una suerte de corresponsalía en La Habana de PL.

Junto a la responsabilidad de sus múltiples coberturas de primer nivel, Copa   —como todos le llamábamos— ocupó la secretaría general del Comité Sindical de Prensa Latina en el cual yo era la secretaria de Emulación.

Se entregó con pasión y demostró sus dotes de sagaz dirigente sindical. A base de inteligencia y con verdadero espíritu colectivo, logró que PL conquistara durante varios años consecutivos la bandera de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura.

Con su ejemplo y entusiasmo, arrastraba tras sí hasta a los más indiferentes al trabajo voluntario; se desdobló como excelente animador en cada acto, fiesta y tertulia que organizábamos en la Agencia.

Antes de yo conocerlo, ya había dado pruebas de sus condiciones profesionales al desempeñarse como corresponsal de PL en varios países, entre otros, en Vietnam.

Como en casos similares, desde PL —un verdadero taller forjador de valiosos profesionales cubanos de la prensa— varios periodistas salieron a engrosar la plantilla de medios extranjeros de prensa acreditados en la capital cubana, Copa entre ellos.

Controversial  y polémico como todos nosotros, dejó constancia pública y privada de su cubanía, patriotismo y fidelidad al proceso revolucionario así como de su admiración por el Líder Histórico de la Revolución Cubana que hoy cumple 90 años.

Por coincidencias de la vida, Copa nació un primero de enero y le pusieron Victorio como si  desde entonces sus padres presintieran que años después en esa fecha en Cuba, su Patria, sería el triunfo de 1959, que él defendió con ahínco.

Ya en 2017 no podré felicitarlo por su cumpleaños como hice siempre desde que fuimos compañeros de batallas en Prensa Latina, donde de seguro muchos de sus antiguos colegas evocarán su memoria y hasta reirán a carcajadas al recordar algunas de sus ocurrencias y aquel modo particular de contar historias de Victorio Manuel Copa Fresneda.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *