OTRAS NOTICIAS

Noche de magia olímpica en el Maracaná

Desfile de la delegación de Cuba en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (Foto: Roberto Morejón/ACN)
Desfile de la delegación de Cuba en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (Foto: Roberto Morejón/ACN)

La noche prometía magia y se cumplió, sobre todo gracias a la diversidad musical y cultural del primer país sudamericano que recibe el principal evento deportivo del mundo: los Juegos Olímpicos

Sencillo en su mensaje de paz y cuidado del planeta, y homenaje a grandes figuras que le han hecho sobresalir como nación, el acto de apertura de este viernes constituyó rítmica bienvenida, con aplausos para los cubanos, que desfilaron de rojo y azul.

Con su abanderado insignia al frente, el luchador Mijaín López, entraron los de la isla caribeña a un Maracaná donde 70 mil espectadores rebosantes de alegría disfrutaron hasta el delirio cada segmento de un encuentro que hicieron suyo desde el comienzo.

El significado de la mezcla de aborígenes, europeos, africanos y asiáticos acontecida aquí guió parte de una historia enriquecida con reverencias al legado de imprescindibles como el arquitecto Oscar Niemeyer o el creador del bossa-nova Tom Jobim.

Voces reconocidas como las de Caetano Velozo o Gilberto Gil, formaron parte de una genial concepción que llamó a los atletas a proteger la naturaleza con la siembra de árboles que florecerán en el Parque Radical de Deodoro.

Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos (Foto: Roberto Morejón / ACN)
Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos (Foto: Roberto Morejón / ACN)

También el ingenio de luces y efectos especiales se adueñó de este templo del fútbol, para transportar a los presentes por la formación de una nación y la necesidad de preservar el planeta.

Diversidad de colores y formas geométricas fueron centro del escenario que explotó las dimensiones del mundo virtual, mientras la Samba y la inconfundible “Garota de Ipanema” se unían al compás de las estrellas.
No hubo estridencias ni derroches apreciados en otras citas, pero sí ingenio e inteligencia convertidos en satisfacción, tal como habían anunciado los creadores del show, Daniela Thomas, Andrucha Waddington y Fernando Meirelles, el laureado director de la película Ciudad de Dios.

El discurso del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach llamó a competir en paz, dejando a un lado las diferencias, e incluyó un especial mensaje de bienvenida al aplaudido equipo confirmado por refugiados.

Carlos Nuzman, titular del Comité Organizador y del Comité Olímpico Brasileño, aseguró que el mejor lugar del mundo es aquí y ahora, dado el orgullo de ser su capital olímpica, y felicitó a los anfitriones por no desistir nunca de su sueño.

Sin embargo, fue abucheado cuando agradeció el apoyo del gobierno, aunque el rechazo creció para el presidente en funciones Michel Temer, encargado de la alocución de apertura oficial, no proyectada en las grandes pantallas del Maracaná.

El simbolismo del encuentro se extendió hasta el siempre esperado encendido del fuego, expresado en una pequeña llama como alerta para reducir la emisión de gases contaminantes.   El tenista Gustavo Kuerten  entró al estadio antorcha en mano y entre los vítores de sus seguidores la entregó a la basquebolista Hortensia Marcari, quien luego de unos metros la cedió al maratonista Vanderlei de Lima, privado de una casi segura medalla de oro en Atenas 2004.

Linda noche, merecida por los protagonistas del certamen y sus anfitriones, gente noble que asume un duro reto en momentos muy complejos.

Por Eyleen Ríos López / Agencia Cubana de Noticias

CUBA EN BUSCA DE SU PRIMERA MEDALLA

Cuba buscará este sábado su primera medalla de los XXXI Juegos Olímpicos de Río 2016, con la judoca Dayaris Mestre, de los 48 kilogramos, quien se medirá ante Asaramanitra Patiarison, de Madagascar.

En esta ronda eliminatoria del grupo B, Mestre subirá a los tatamis a las nueve de la mañana, hora de Cuba, y en caso de ganar rivalizará con la española Julia Figueroa, que quedó bye.
Para seguir su camino la antillana tendrá que vencer a Figueroa y topar más tarde con la brasileña Sarah Menezes, campeona de la cita precedente de Londres 2012 (Gran Bretaña).

El judo es uno de los deportes con más posibilidades de medallas para que la delegación de la Isla cumpla sus aspiraciones de estar entre los primeros 20 países, pues también integran la nómina la monarca y el subcampeón olímpicos de la edición británica Idalis Ortiz, en más de 78 kg, y Asley González (90), respectivamente.

Además se incluyen Maricet Espinosa (63 kg), Magdiel Estrada (73), Yalennis Castillo (78), Iván Silva (81), José Armenteros (100) y Alex García (+100).Según el sitio oficial de los juegos, este sábado también entrarán en acción el nadador Luis Emigdio Vega, en los 400 metros combinado individual; los piragüistas Ángel Fournier, en un par de remos cortos, y Adrián Oquendo-Eduardo Rubio, en doble par de remos cortos, en etapa eliminatoria.

Debutan, además, Eglys de la Cruz, Dianelys Pérez y Jorge Grau, en el tiro deportivo; los gimnastas Manrique Larduet y Randy Lerú, en el evento de máximo acumulador; Andy Pereira y Jorge Campos en el tenis de mesa individual; Adrián Puentes, en el tiro con arco; y la dupla del voleibol de playa Nivaldo Díaz-Sergio González.

Cuba participa en Río de Janeiro con 124 atletas que concursarán en 18 disciplinas en busca de igualar o mejorar el puesto 16 de hace cuatro años, cuando obtuvo cinco preseas de oro, tres de plata y seis de bronce.

Por Lubia Ulloa / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *