OTRAS NOTICIAS

Evocan a mártir de Playa Girón en tesis de periodismo

Giron003Iluminado, producto audiovisual de Alejandro del Toro, que evoca la figura de Iluminado Rodríguez, primer mártir en caer el 17 de abril de 1961, fue presentado este martes en la Universidad de Matanzas, en el ejercicio de conclusión de estudios de la carrera de Periodismo.

El material comunicativo, que se incluye dentro de las tesis de producción, cuenta la historia de vida de quien fuera miliciano, trabajador de la salud pública, que al conocer de la invasión mercenaria por Playa Girón, hace 55 años, salió en la ambulancia a trasladar heridos y fue víctima del bombardeo terrorista.

Lisette Rodríguez, hija mayor de Iluminado, agradeció al estudiante y a la academia el gesto de narrar la historia de su padre, hombre humilde, quien se encontraba enfermo y no dudó en cumplir con su deber como miliciano y patriota.

En tiempos en que algunos convidan a olvidar la historia, los jóvenes periodistas de hoy investigan temas para rememorar hechos que dejaron huellas en las familias cubanas. Mi hermano y yo crecimos con la ausencia de la figura paterna que nos fue arrebatada por el imperialismo, añadió Lisette.

Novedosa resultó también la tesis de Liliam Casabona, quien con el documental radial El tambor de los orígenes, rescata la historia de la rumba en Matanzas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana, mediante testimonios de protagonistas como Diosdado Ramos, director de la agrupación artística Los Muñequitos de Matanzas, bailarines, músicos y cantantes.

Análisis sobre los recursos de los reportajes en el noticiero Hoy de la Televisión Yumurí, la locución de los periodistas, historias de vida y temas sociales tratados desde aristas diversas, estuvieron presentes en el ejercicio que concluirá este miércoles.
Un total de doce estudiantes de periodismo de la Universidad de Matanzas concluyen su etapa docente y se incorporarán a los medios provinciales y municipales del territorio para cumplir con su período de adiestramiento y servicio social.

Por Lisandra Velázquez y Enzo Santín (estudiantes de periodismo) / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *