OTRAS NOTICIAS

Denuncian ataques contra medios digitales argentinos

infobaires24Comunicadores argentinos de medios independientes y comunitarios denuncian los ataques cibernéticos que están teniendo lugar actualmente contra portales digitales de noticias no alineados a la política del actual gobierno.

Las denuncias contra los ataques informáticos como una censura a la libertad de expresión comenzaron a circular luego que el portal de noticias nodal.am publicara una entrevista a la expresidenta Cristina Fernández.

Todas las páginas de ese medio digital, nodal.am, anodalcultura.am y nodaltec.am quedaron inaccesibles a los 15 minutos de que subieran las declaraciones de Cristina Fernández.

El sitio electrónico Infobaires24 y la agrupación Comunicadores Argentinos (Comuna) coincidieron repudiar el hecho y se solidarizaron con el periodista Pedro Brieger, quien dirige ese diario digital, quien con anterioridad fue echado de la Televisión Pública donde tenía un espacio como comentarista internacional.

“Esos ataques se inscriben en una larga serie de acciones contrarias a la libertad de expresión que se vincula a acciones coordinadas contra los servidores web”, recalca Infobaires24.

Se trata -añade- de un impacto sistemático que hace caer los sitios web que no pueden afrontar los gastos de compañías de seguridad informática.

En su descarga, Infobaires24 recuerda que fue censurado la semana pasada y su director denunciado en la justicia por el funcionario Pedro Robledo, por informar sobre los jugosos viáticos que recibía en sus viajes al exterior.

Comuna e IB24 coinciden en que las acciones contra los medios comenzaron antes del 10 de diciembre de 2015, con ataques similares al espacio en Internet del diario Página 12, y expresiones y acciones agresivas de personeros del actual gobierno contra periodistas y comunicadores que piensan diferente a ellos.

En esa línea se enmarcan despidos intempestivos en medios públicos y privados, golpizas policiales a comunicadores y paralización de los sistemas que prevén legalmente la distribución de fondos para medios audiovisuales no comerciales.

También espían a través de controles sobre cuentas personales en las redes sociales datos del pensamiento político y la vida privada de trabajadores de los medios públicos.

Como parte de esa avanzada, sacaron al canal Telesur de la Televisión Digital Abierta, al tiempo que las grandes empresas de cables televisivos, como Cablevisión, lo eliminaron de sus paquetes básicos que son los más accesibles a la población.

En la movilización la tarde del miércoles al Enacom los medios comunitarios exigen al gobierno de Mauricio Macri el pago de los llamados Fondos de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, pendientes en todo el país.

Igualmente, demandan que el Estado cumpla con la ley y ejecute el presupuesto destino a los medios.

Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *