OTRAS NOTICIAS

Homenaje a periodista ecuatoriano Carlos Bastidas

Carlos Bastidas Argüello, colega ecuatoriano, es el último periodista asesinado en Cuba, desde mayo de 1958.
Carlos Bastidas Argüello, colega ecuatoriano, es el último periodista asesinado en Cuba, desde mayo de 1958.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) recordará el asesinato por la policía de la dictadura de Fulgencio Batista, en 1958, del joven periodista ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, quien estuvo durante varias semanas en la Sierra Maestra con los guerrilleros encabezados por Fidel Castro.

En la sede de esa institución habanera tendrá lugar el próximo viernes el conversatorio en homenaje a Bastidas Argüello, quien colaboró con la emisora Radio Rebelde, refiere una nota enviada a la ACN por la Comisión de Prensa de la ACNU.

El 13 de mayo de 1958, Bastidas Argüello -que dos días antes había llegado a La Habana procedente de la Sierra Maestra- fue detectado por los servicios de inteligencia de la dictadura batistiana.

Nacido en 1935 en la ciudad ecuatoriana de Milagro, era un brillante reportero que dio cobertura a varios acontecimientos internacionales, entre ellos los derrocamientos de las dictaduras de Rojas Pinilla, en Colombia, y de Pérez Jiménez, en Venezuela.

Según el testimonio de la Generala de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Delsa Esther (Teté) Puebla, quien lo conoció en las montañas del oriente cubano, Carlos Bastidas Argüello se enamoró de la gesta revolucionaria encabezada por Fidel, a quien entrevistó.

Como periodista colaboró con el seudónimo de Atahualpa Recio en las transmisiones de la emisora guerrillera Radio Rebelde, fundada el 24 de febrero de 1958.

Por decisión de sus padres y de su hermano Edmundo, quien reside actualmente en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, los restos de Carlos reposan en un panteón dedicado a héroes y mártires de Cuba, en el Cementerio de Cristóbal Colón de La Habana, donde cada 13 de mayo se le rinden honores y se le recuerda como el último periodista asesinado en la nación antillana.

Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *