OTRAS NOTICIAS

Estrenarán animado acerca de la quema de Bayamo

El primer animado acerca de la quema de Bayamo por sus habitantes, llamado La ciudad invicta, se estrenará el próximo miércoles en esa ciudad capital de la provincia de Granma, con la asistencia de historiadores y otros invitados.Perucho-Figueredo

Producido por los estudios holguineros Anima y la Oficina del Historiador de Bayamo, el audiovisual refleja los sucesos del 12 de enero de 1869, cuando los habitantes de esta región convirtieron en cenizas el lugar antes de que fuera tomado por las fuerzas españolas.

Dirigido por Adrián López y con una duración de cuatro minutos y 20 segundos, incluye la música del compositor Carlos Puig y las voces de actrices y actores de Granma.

Ludín Fonseca, historiador de Bayamo, explicó que después del estreno, en el cine Céspedes, el cortometraje se distribuirá por centros de enseñanza de la provincia para que sirva como material didáctico para niños y jóvenes.

Añadió que forma parte de una serie de animados, nombrada Campanadas de fuego, la cual conmemora los aniversarios 147 de la quema y 148 de la toma de esta urbe por las fuerzas mambisas, lideradas por Carlos Manuel de Céspedes, el 20 de octubre de 1868.

Según Mónica Ramírez, comunicadora de la oficina del historiadorlos guiones de la serie se basan en textos del investigador José Maceo Verdecia, quien indagó sobre el incendio y características de la segunda villa cubana, hoy Ciudad Monumento Nacional.

Para la maestra Maidels González la confección de cortometrajes sobre temas históricos es una idea maravillosa, porque los alumnos aprenden de una forma divertida y a ellos les gustan mucho los audiovisuales.

La oficina del historiador de Bayamo y los estudios de animación de Holguín trabajan en conjunto desde octubre del 2015 con el objetivo de divulgar, de una forma más atractiva, el pasado de la urbe granmense, una de las zonas con más rica historia de Cuba.

El incendio de Bayamo por sus habitantes ocurrió tres meses después del inicio de la primera guerra independentista en el país y es considerado uno de los mayores ejemplos de la decisión de llevar la lucha por la libertad hasta las últimas consecuencias.

Tomado de: www.cubadebate.cu

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba