OTRAS NOTICIAS

Expo 90 en sus 90, dedicada Fidel, en Bayamo

Vista del momento inaugural de la exposición dedicada a Fidel por sus 90 años (Foto: JLB)
Vista del momento inaugural de la exposición dedicada a Fidel por sus 90 años (Foto: JLB)

A Fidel por su próximo cumpleaños, que cumplirá el próximo 13 de Agosto, se dedica la exposición fotográfica 90 en sus 90, inaugurada este miércoles en Bayamo, en  el lobby del Comité provincial del Partido en Granma.

La muestra la develaron Federico Hernández y Manuel Sobrino, máximos dirigentes políticos y del Gobierno en Granma y la Doctora Noemí Causa, directora provincial de Salud y Miguel Rosales, delegado provincial de la Agricultura, ambos invitados al Séptimo Congreso del Partido.

Entre las fotos se incluye una de Fidel al recoger la histórica campana del ingenio La Demajagua en Manzanillo, el 2  de Noviembre de 1947,  cuando era entonces Vicepresidente de la Asociación de alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana.

En otras fotos Fidel aparece junto a Celia Sánchez, Frank País y otros combatientes en la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, durante la primera escalada al Pico Turquino en Abril de 1957, en la Finca de Epifanio Díaz cuando concedió una entrevista al periodista norteamericano del New York Times  y en varias visitas realizadas al territorio de la actual provincia de Granma.

De esa etapa figuran instantáneas tomadas por fotorreporteros granmenses como Luis Carlos Palacios, Rafael Martínez, Fernando Ravelo,  Ángel Cordovì, Lino Valerino y otros profesionales del lente, en recorridos por la Sierra Maestra, la inauguración de obras socioeconómicas, en la conmemoración del aniversario 30 del reencuentro de Fidel y de Raúl en Cinco Palmas y en los actos nacionales por el 26 de julio celebrados en 1982 y el 2006 en la Plaza de la Patria de Bayamo.

La exposiciòn está encabezada por las palabras pronunciadas por Fidel, al hablar en el Museo Casa Natal de Celia Sánchez Manduley, en Media Luna, al arribar a ese sitio Monumento Nacional en la noche del 18 de Diciembre de 1986, tras asistir junto a Raùl a la conmemoraciòn en Cinco Palmas de los 30 años del històrico reencuentro de ambos hermanos en ese intrincado paraje de la Sierra Maestra.

En el referido museo, Fidel, expresó “Por ahì ví en el periòdico las veces que yo habìa estado en Granma, eran bastante, pero dije, dejame ver, en el año 56 está el desembarco, pero no solo vine de visita a la provincia Granma, sino que vivì por lo menos dos años en la provincia de Granma, por lo que yo creo adquirì el derecho a considerarme también granmense.

Jorge Luis Batista / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba