OTRAS NOTICIAS

Cuba: centro de encuentro eclesiástico

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia y el Presidente cubano, Raúl Castro (Foto: EFE)
Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia y el Presidente cubano, Raúl Castro (Foto: EFE)

Con la llegada este jueves 11 a La Habana, del Patriarca Kirill y el viernes 12 de febrero, de Su Santidad el Papa Francisco, se verán hechos realidad los sueños de millones de practicantes de la religión ortodoxa y católica en todo el mundo, cuando ambos líderes se reúnan durante unas horas en el Aeropuerto Internacional José Martí.

El Papa y el Patriarca llegan a estas conversaciones tras más de diez siglos de incomprensiones entre ambas vertientes de una fe que nació hace dos mil años. En el tapete de la mesa hay muchos temas de conversación pero sobresalen, según los organizadores del encuentro, el propósito de trabajar en favor de la paz mundial y el ecumenismo.

Asimismo discutirán los valores cristianos y humanos, el papel de la Iglesia en la preservación de las instituciones tradicionales de la familia y el matrimonio y la lucha contra los males como la drogadicción y el alcoholismo.
El Papa Francisco solo estará en la capital el tiempo necesario para realizar su encuentro con el Patriarca de Moscú, en su viaje hacia México, diálogo que será sellado con una declaración conjunta. En tanto el primado ortodoxo Kirill, cumplimenta una invitación del Presidente cubano Raúl Castro Ruz, la cual se extenderá hasta el próximo domingo 14.

En la extensa agenda prevista para el Patriarca en La Habana, se encuentra la realización de conversaciones con el mandatario Raúl Castro; visitas a varios lugares de interés histórico de la urbe cubana, así como la realización de una homilía, horas antes de su partida, en la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, ubicada en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

Esta es la cuarta visita que el Patriarca de Moscú y de toda Rusia realiza a Cuba, la primera fue en 1995 para revitalizar la comunidad ortodoxa rusa. Repitió de nuevo en 2004, en su condición de Metropolita de Smolensk y Kaliningrado, y presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú. Cuatro años después, del 17 al 20 de octubre de 2008, asistió en la capital cubana a las jornadas de los “Días de Rusia en Cuba”.

Kirill nació el 20 de noviembre de 1949 en Leningrado, tomó los hábitos el tres de abril de 1969 y aceptó la dignidad de obispo siete años después, para convertirse, el 26 de diciembre de 1984, en Obispo de Smolensk y Vyazma. Desde 1989 hasta 2009, fue Presidente de la sección de Relaciones Eclesiásticas Externas y miembro permanente del Santo Sínodo, y el 27 de enero de 2009, el concilio de la Iglesia Ortodoxa rusa lo eligió como Patriarca de Moscú y toda Rusia.

El Patriarca de Moscú, de 69 años y con  una vasta experiencia en diplomacia, es un experto en asuntos del Vaticano y considerado un importante actor en la conciliación de la sociedad rusa. La Iglesia Católica cuenta con 1 200 millones de fieles, mientras que la Ortodoxa Rusa agrupa a unos 130 millones, de un total de 250 millones de ortodoxos existentes en el mundo.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba