OTRAS NOTICIAS

Con este curso veremos el mundo en pasado, presente y futuro

encuentros argentinos
Parte del equipo de Cubaperiodistas sostiene encuentro con delegación de la Utpba. (Foto: Yoandry Avila)

Entre los asistentes al curso América Latina y el Caribe, situación actual y perspectivas, que se imparte en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, se encuentran tres integrantes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Argentina.

Ellos son Sergio Torres y Sebastián Bramante, del área de comunicación y Fernando Castro, del Departamento de Política Territorial. Los tres coinciden en que conocer a Cuba, es un viejo anhelo hecho realidad, y agradecen a todos por hacerlos sentirse como en su propia casa.

Poseen un criterio unánime al hablar sobre la calidad del curso y de los temas que se imparten, lo novedoso de los mismos, lo actualizado que están y la preparación tan alta de los profesores que dictan las conferencias.

El curso está muy bien conformado, es descriptivo, asegura Sergio Torres, es integral, edificante, aportador de datos, eleva el nivel de conocimientos y es responsabilidad de cada uno de nosotros llevarlo a la práctica.

Entre la UTPBA y la Upec existen lazos de amistad desde hace varios décadas, por lo que a la organización cubana y en especial el Instituto José Martí, los unen lazos históricos en la superación profesional de los argentinos.

Me llevo de Cuba una palabra: Superación, afirmó Fernando Castro, y me la llevo a Argentina como algo necesario, porque es muy alta la calidad de las investigaciones, el respeto con que ustedes enfrentan los estudios y cómo lo hacen.

encuentro con argentinos3
Sergio Torres, periodista argentino, miembro del área de comunicación de la Utpba. (Foto: Yoandry Avila)

El curso brinda, a los asistentes, la oportunidad  de confrontar ideas e intercambiar con profesionales cubanos y de otros países de América Latina que asisten a estos eventos que se convierten “en ejemplo de formación y divulgación del conocimiento”, aseguró Sergio.

Es casi imposible charlar con colegas de Argentina y obviar la situación que se vive en esa nación suramericana desde que Mauricio Macri asumiera el poder hace un par de meses.

Para ellos, Macri es solo la cara pública de una fuerza mayor que está en revancha en toda América Latina, tras él se mueven intereses mayores que hoy se ven en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil y todo aquel gobierno que esté implementado políticas sociales encaminadas hacia los más desprotegidos.

Al respecto hicieron un poco de historia y explicaron que la UTPBA fue la primera organización que presentó un proyecto para salir de la ley sobre medios que existía desde 1984 y limitaba mucho a los medios de comunicación. Cuando la actual Ley de Medios se llevó a consulta ellos acompañaron en todo momento ese proceso y estuvieron en los barrios explicando y dando ideas.

La UTPBA mantiene una lucha histórica, debemos mantener una coherencia histórica, sin travestismo, que nos distinga, enfatiza Torres, ante esta nueva acometida de la derecha debemos estrechar nuestros contactos con la base que es la fortaleza de la UTPBA. Hay que fortalecer la línea ideológica, si hoy existimos es porque tuvimos autonomía.

Para ellos la situación actual de Argentina no pasa solo por el ataque a la Ley de Medios, también involucra otros sectores de la población, al elevar el costo de la vida. Por ejemplo: el incremento del precio del gas, de la electricidad, del transporte, de los alimentos, todo ello desmonta muchas conquistas sociales alcanzadas y que ahora se van al suelo.

Son medidas que limitan la vida del pueblo, es un ataque general a la clase obrera, afirman estos argentinos que saben muy bien lo que está en juego en su país, “es un regreso total al neoliberalismo feroz”.

Antes de concluir su conversación agradecieron a la Upec y al claustro de profesores del Instituto José Martí, por darles esta oportunidad de conocer Cuba y de adquirir nuevos conocimientos que podrán emplear en su trabajo cuando regresen a Argentina.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba