OTRAS NOTICIAS

Actividades en el país por el Día del Locutor

En Ciego de Ávila, proclamada en el 2003 capital de la locución cubana, se celebra este primero de diciembre el Día del Locutor, en las cuatro emisoras del territorio con un homenaje a Jorge Luis Nieto, reconocido como líder del gremio por sus relevantes aportes en defensa de los verdaderos intereses de esos trabajadores.

En las actividades por la fecha se destaca que Nieto, oriundo de la zona rural de La Rosa, distante cinco kilómetros de la ciudad avileña de Morón, desde muy joven se inclinó por la locución, formando parte del colectivo de la emisora CMJP La Voz de Morón. Nieto se ganó el crédito de líder de los profesionales de la palabra y, además de excelente locutor fue colaborador de importantes periódicos de Cuba y el extranjero.

Fue precisamente en su honor en que se instituye el primero de diciembre como Día de la Locución Cubana. Al evocar la figura de Jorge Luís Nieto, a 62 años de su desaparición física, víctima de una penosa enfermedad, trascendió que además de crear el estilo feriado en la locución cubana, formando parte de la emisora RHC Cadena Azul, también cultivó el periodismo mediante colaboraciones sistemática con la Revista Carteles y el periódico El País, además de enviar materiales a varios periódicos colombianos.

En ocasión del Día del Locutor, en Ciego de Avila se realizan varias actividades, entre las que figuran intercambios entre los que desarrollan esta profesión, talleres de la calidad y en Radio Morón se efectúa una jornada especial de trabajo voluntario como apoyo a la reparación general de los estudios centrales.
(Leonel Iparraguirre González)

Homenajeados locutores en Granma

Por celebrar su día, locutores de Granma fueron homenajeados en Bayamo donde sostuvieron un encuentro con autoridades del Partido, el Gobierno y de la provincia.

Esos profesionales constataron los trabajos de ampliación del cuerpo de guardia del hospital bayamés Carlos Manuel de Céspedes y el reinicio de las producciones de helados en el Combinado de Bayamo, que también fábrica diversos quesos de gran calidad.

Sonia Pérez y Manuel Sobrino, máximos dirigentes del Partido y del Gobierno respectivamente en Granma, actualizaron a locutores del sistema radial y la televisión sobre la marcha de los principales programas socioeconómicos de la provincia.

Al concluir su vida laboral y por sus obras se congratuló a las locutoras Edioslenis Sánchez y Olga Sanz, también fueron estimuladas Yunel Hernández y Yasmina Iglesias, por impartir en los últimos años diplomados de locución.
Jorge Luis Batista

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba