OTRAS NOTICIAS

Entre Colegas- “Relaciones Cuba-EE.UU: hacia una cobertura de prensa diferente”

entre_colegas02
Fotos: Yohandry Avila.

En el tradicional espacio Entre Colegas, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), se desarrolló este viernes un panel sobre la cobertura de prensa a las rondas  de conversaciones entre Cuba y EE.UU., iniciado el pasado 17 de diciembre de 2014. Previamente, fue inaugurada la muestra fotográfica colectiva “Cuba.EEUU: Post 17D”.

Los integrantes del panel, la Dra. Rosa Miriam Elizalde, Editora de Cubadebate; Sergio Alejandro Gómez, Jefe de la Redacción Internacional del periódico Granma y Presidente del Círculo de Periodistas de Internacionales; y Jorge Legañoa, subdirector de la Agencia Cubana de Noticias, expusieron sus experiencias en la cobertura de las rondas de conversaciones en La Habana y Washington, y destacaron la importancia de que, por primera vez, colegas de los diferentes medios del país acompañaran a la delegación cubana asistente a estos encuentros.

Legañoa, moderador del panel, planteó el objetivo de este encuentro: analizar dichas coberturas y tratar de lograr, a través del debate, los elementos necesarios para que cada vez le sean más interesantes y enriquecedoras al público cubano.

La Dra. Elizalde señaló que la cobertura informativa durante  este año de negociaciones dejó la certeza de que nuestro sistema de comunicación debe acompañar las necesidades informativas de nuestro pueblo, pues en el mundo actual la arquitectura política está basada en la arquitectura mediática. “Debemos entender –dijo- que hay que utilizar un modelo de comunicación transparente, claro y ágil”.

entre_colegas01  Por su parte, el  periodista Sergio Alejandro Gómez  apuntó  que nuestra prensa fue efectiva a la hora de referenciar los acontecimientos, pero en el futuro debemos adelantarnos y agregar valor añadido a las informaciones. Planteó que un logro en la comunicación de estos sucesos históricos fue darle rostro a la noticia, refiriéndose al papel jugado por Josefina Vidal, directora del Departamento de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

En el debate, matizado por anécdotas y ejemplos clarificadores, intervinieron varios colegas; entre ellos, Iroel Sánchez se refirió a la necesidad de publicar la opinión de personas de diversos sectores de la sociedad cubana acerca de la reanudación de relaciones con nuestros vecinos del norte, con el objetivo de enriquecer aún más los materiales periodísticos que elaboramos para nuestro pueblo.

Alfredo Nieves, funcionario de la Dirección de Comunicación del MINREX, destacó la profesionalidad y el trabajo valioso desarrollado por el equipo de prensa que acompañó a la delegación cubana a las rondas de conversaciones, en perfecta armonía con el estilo de trabajo de la Cancillería, que siempre ha sido vocera de la política de la Nación Cubana.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia González, aseguró que después del 17 D primó el talento tanto por parte de los diplomáticos que nos representaron, como por parte de nuestra prensa. Enfatizó en la necesidad de mejorar aún más nuestro sistema de capacitación sobre estos temas, a partir del Círculo de Periodistas de Internacionales, por ello la necesidad de ordenar las propuestas planteadas a fin de que lleguen a concretarse y no queden sólo en el debate.

expo02Los participantes en el   en Entre Colegas de este viernes, coincidieron en que a pesar de lo que se avanzó en el último año en el tema relaciones Cuba-EEUU, aún faltan por resolverse temas vitales como la persistencia del bloqueo económico y financiero contra nuestro país, la devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval de Guantánamo, y el cese de las transmisiones radiotelevisivas hacia Cuba.

Poco antes de dar inicio el panel, fue inaugurada en la Casa de la Prensa una muestra fotográfica colectiva que, con el título “Cuba.EEUU: Post 17D”, pretende mostrar la parte invisible de este año de conversaciones entre ambos países.

En las palabras inaugurales, el colega Jorge Legañoa dijo que la muestra es “un testimonio de personas que fueron protagonistas de las conversaciones, y que cada imagen tiene una historia y muchas anécdotas asociadas, llenas de detalles más íntimos”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba