OTRAS NOTICIAS

Nuevos blogs y grupos en las redes: hay que estar ahí

 

El nuevo blog Desbloqueando Cuba; el nuevo grupo de colegas en Facebook, Cuba Primero, entre otros, aportan miradas disímiles y necesarias en el periodismo cubano y confirman que sin que sea un imperativo buscar y buscar, cada día a los usuarios de la Red de redes, se nos aparecen en debut, sitios, grupos, blogs y referencias de post colocados en alguno de los soportes digitales, para que la gran telaraña siga creciendo y aportando informaciones, cultura, curiosidades.

Hoy, por ejemplo, encontramos Desbloqueando Cuba, un blog de la consagrada periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, quien ha dicho que se propone mostrar una mirada desde dentro de la Isla a la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Excelente la intención y no hay dudas de que pone el dedo en una llaga abierta hace 55 años, por los impactos negativos del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, y que hasta el momento, a pesar de las medidas del presidente Barack Obama y su declarada disposición de promover un debate en el Congreso de su país para tratar de levantarlo, sigue ahí, vivito y coleando, causando perjuicios a millones de cubanos de diferentes generaciones, muchos de los cuales solo hemos vivido con esa espada de Damocles pendiendo sobre nuestras cabezas y desarrollando una filosofía de resistencia total.

Si por veinteava tercera vez la Asamblea General de la ONU aprobó en 2014 la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba” por abrumadora mayoría, para nadie es un secreto que igual o mayor (si fuera posible) votación internacional tendrá este año, cuando los representantes cubanos la presenten nuevamente a fines de este mes.

Los perjuicios del bloqueo estadounidense al sistema de salud, a las industrias, a la economía y la sociedad en general de Cuba, son incalculables, y no se pueden enmarcar en un período de un año, pues desde el mismo inicio de ese injusto flagelo, el país se ha visto imposibilitado de adquirir productos hechos en Estados Unidos, o que contengan piezas de su procedencia, lo cual ha obligado a buscar mercados y suministradores distantes y mucho más costosos para el país.

Su punta de lanza nos toca a todos y así y todo, el bloqueo no ha podido plegar las alas de sueños y realizaciones personales y colectivas de las y y los cubanos en todo este largo tiempo. Su saña y sus nada loables resultados, son mostrados en el blog Desbloqueando Cuba.

Cuba Primero: un proyecto con un principio y mucho por andar

cuba primero 1

El evento periodístico Cuba Primero forma parte de los acuerdos del X Congreso de la UPEC, para intercambiar experiencias entre profesionales de diferentes medios de comunicación. Otro de sus objetivos es nutrirse de conocimientos acerca de los principales logros del territorio nacional para publicarlos en las diferentes plataformas, de manera que partiendo de esos preceptos la delegación ramal de la Upec en la Prensa Escrita Nacional, con su presidente Joel García león, al frente, dio rienda suelta a la iniciativa de empezar a conocer a Cuba primero.

¿Qué mejor destino que la legendaria Isla de la Juventud, territorio nacional al que solo se accede por mar o por aire, desconocida por muchos y donde profesionales de la prensa se esmeran por estar a la atura del periodismo de nuevos tiempos que se demanda?

Así, el año pasado, visitó la Isla el primer grupo de colegas de medios nacionales impresos, y regresaron a la capital con las mochilas y carteras llenas de historias, de reportajes, de noticias, de informaciones, que fueron dando a conocer en las páginas de sus publicaciones.isla

Este septiembre, el segundo grupo estuvo listo y 20 periodistas abordaron el hermoso territorio, sin ínfulas de piratas, para conocer a sus colegas, algunos ya entrañables, sus medios de prensa, la historia y geografía del lugar, conversaron con las autoridades locales y retornaron todavía más entusiastas si eso fuera posible.

Empezaron a circular fotos de los participantes en FB, hasta que Margarita González, editora web de Prensa Latina, sugirió y conformó el grupo Cuba Primero, del que dijo Joel García, “este será el espacio ideal para los que ya vivieron la experiencia y los que se sumarán. Los periodistas, colegas y trabajadores que se sumen tendrán siempre en Cuba Primero su espacio. Por supuesto, los colegas pineros son invitados permanentes”.

El grupo se fortalece y este viernes 23 de octubre se reunirá en la sede de la Upec nacional, en el espacio Entre colegas, para presentar el proyecto Cuba Primero, especie de compendio de lo realizado (fotografías, audiovisuales, etc) y aportar nuevas iniciativas.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba