OTRAS NOTICIAS

Diálogo entre colegas: el imperialismo no tiene memoria, sino eternas ambiciones

andres-gomez-pinar¿Cómo construir la paz con el mismo enemigo que nos hizo la guerra, y hoy es aun más fuerte?, fue la interrogante principal  en el intercambio suscitado entre periodistas de  Pinar del Río y Andrés Gómez Vela, colega cubano residente en Estados Unidos desde 1960.

Activista en apoyo a la independencia de Cuba, así como de su Revolución, el fundador de la Brigada Antonio Maceo, se refirió en visita a la provincia más occidental al quehacer de parte de la emigración antillana durante varias décadas, en pos de la defensa del país.

Compuesta por cubanos que viven en la nación norteamericana, esta iniciativa que data de 1977, en sus inicios tuvo como propósito la concertación de viajes a cubanos con vistas a su acercamiento a la realidad nacional, y tiempo después se convirtió en una organización política.

La denuncia a las agresiones permanentes de Estados Unidos contra Cuba, mantenidas en los últimos 50 años, ha centrado el accionar incansable de la Brigada.

Señaló, además, que la “Antonio Maceo” es heredera y continuadora de los hombres que en el siglo XIX crearon junto a José Martí el Partido Revolucionario Cubano en tierra estadounidense.

El también director de la Revista Areíto Digital, primera publicación que rompe con la hegemonía de la extrema derecha estadounidense, destacó los diferentes rostros del terrorismo, desde el asesinato hasta el control diario de toda una comunidad.

En otro momento, resaltó la importancia de la comunicación de los dirigentes de las organizaciones con la base, como vía para la correcta conducción del proceso hacia la normalización de las relaciones de la mayor de las Antillas con Estados Unidos.

Las personas tienden a olvidar o desconocer los motivos que llevaron al proceso revolucionario- acotó Gómez Vela-, mientras el imperialismo no tiene memoria, sino eternas ambiciones.

Ante una pregunta del auditorio, explicó que Cuba no escogió tener enemigos; sin embargo, cuánta tranquilidad, vidas humanas y daños materiales le ha costado ese contrario.

En ese sentido sentenció que necesitamos una paz que garantice el desarrollo y la soberanía del país caribeño, en tanto las personas tienen derecho a ser parte de su patria cuando luchan por ella.

Completaron el programa de Andrés Gómez en Vueltabajo un encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad Hermanos Saíz, y la visita al Centro de Documentación e Información de la Música Argeliers León, donde dialogó con Juan Carlos Rodríguez, Historiador de la ciudad.

Por Evelyn Corbillón Díaz

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba