NOTICIAS SUGERIDAS

Cuba necesita temas de economía nacional en la prensa

Por Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt

“El tratamiento a los temas de la Economía en la Prensa Cubana”, conferencia magistral dictada por  el Dr. C. José Luis Rodríguez, ex ministro de Economía y profesor titular, devino una opción muy interesante  en  la segunda jornada del VIII Taller Nacional de Periodismo Económico Pecon 2018, celebrado en la provincia de Ciego de Ávila con la presencia de Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la ANEC; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC  y Carlos Garrido Pérez, miembro del buró provincial del Partido en la provincia sede.

José Luis Rodríguez, también integrante del Centro de Investigaciones  de Economía Mundial, habló de la complejidad del proceso de construcción  del socialismo en Cuba además de la expectativa del consumismo y el elevado costo para satisfacer las necesidades sociales.

Agregó el experto de la economía en Cuba que el papel de los medios en la creación de una nueva conciencia social es fundamental  y citando a Fidel expresó: “No hay economía sin política ni política sin economía”, sentenció.

En otra parte de su conferencia se refirió a la lucha ideológica en el terreno del patrimonio y la confrontación de fuerzas internas y externas en el asunto y aseguró que los periodistas deben saber transmitir el mensaje para generar consenso de apoyo en lo esencial, puntualizó.

La periodista Katia Siberia García recibió un reconocimiento especial de la Asociación de Economistas de Cuba en Ciego de Ávila por su labor incesante y el buen  tratamiento periodístico a los temas económicos en el semanario “Invasor”.

El escenario fue propicio también  para que los trabajadores de la Casa de la Prensa de Ciego de Ávila recibieran la condición de  Colectivo Destacado Nacional, categoría entregada por Magalis Álvarez Pino, Secretaria General del Sindicato de los trabajadores  de la  Cultura en la provincia avileña.

El Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ariel Terrero, impartió una conferencia titulada “El recurso del método”. Según sus propias palabras se trata de un resumen de estudios sobre debates relacionados con el periodismo económico realizados en nuestro país, al tiempo que puntualizó que el periodismo económico debe vincularse más a los jóvenes, con el objetivo de hacerlo más atractivo.

En las conclusiones del  VIII Taller Nacional de Periodismo Económico PECON 2018, el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello, expresó que el triunfalismo ha sido un mal que debe desaparecer de los medios de prensa y que los periodistas deben ser transparentes en su discurso, de escribir la verdadera situación económica del país y que es una tarea a resolver en el periodismo cubano.

Añadió que hay que fundar un nuevo modelo de prensa para el socialismo, elogió el desarrollo del Taller y propuso a los organizadores desarrollar este evento de forma anual.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *