NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Luces nuestras

Jóvenes periodistas de la provincia de Granma, junto a la réplica del histórico yate de igual nombre, en una excursión realizada la pasada semana (Foto: Rafael Martínez A.)

Otra vez la luz nos convoca, nos une, nos mueve. Luces de todos los colores iluminan de nuevo La Habana para seguir andando el camino plural de una prensa crítica, sagaz, útil para Cuba hoy. A esta tierra la encarnan gente que protagoniza y demanda el ejercicio de un periodismo necesariamente joven. Ese calificativo no se acomoda solo a quienes cuentan menos de cuatro décadas, sino a aquellos que optan por vivir buscando permanentemente la coherencia y la verdad, el entendimiento común y la transformación colectiva.

Este tercer encuentro, si bien más maduro, no puede dejar de ser joven. Esa será nuestra conquista máxima: no convertirnos en moda, no ser práctica estéril, sino motivación problematizadora, creativa, y propositiva siempre.

Aunque las maneras de acercarnos a los temas varíen, continuaremos debatiendo sobre participación ciudadana, modelos de gestión, liderazgo joven, marcos regulatorios, ética, diálogo intergeneracional, decisiones colectivas al interior de los medios, concreción de la voluntad política para las transformaciones urgentes en nuestra prensa, papel de la Upec y sus clubes juveniles en esos desafíos, porque hablar de todo eso es hacer Revolución.

Ese es el mejor homenaje a quien puso en nuestras manos este sueño y nos lo entregó como misión. Por Moltó, por los periodistas que confiaron y por los que siguen confiando, seamos esos nudos blancos, azules y rojos que contornearon a Fidel el pasado encuentro, seamos la fuerza organizada que mueve, que emprende la Revolución, que la entiende imperfecta, pero que la sacude, la reinventa y la agranda.

Sirva esta tercera cita para continuar alzando nuestra luz, para que al decir de Eduardo Galeano sigamos siendo fuegos locos que llenan el aire de chispas, y que arden la vida con tantas ganas que no se puede mirar sin parpadear, y quien se acerca, se enciende. ¡Encendamos Cuba!

Yohana Lezcano Lavandera / Cubaperiodistas

Edición anterior del Encuentro de jóvenes periodístas, efectuado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Upec (Foto: YAG)
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *