NOTICIAS SUGERIDAS

Actas de los jurados del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2017

Hugo Rius Blein, presidente del jurado. A su izquierda la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia. A su derecha las vicepresidentas de la organización, Bárbara Doval y Rosa Miriam Elizalde.

Acta del jurado de Prensa Escrita

El Jurado de Prensa Escrita del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2017, integrado por los Premios Nacionales de Periodismo José Martí: Isabel Moya Richard, Gladys Egües Cantero y José Alejandro Rodríguez Martínez, tras examinar 14 candidatos, por unanimidad acuerda:

Primero: Resaltar la elevada calidad de la obra de los candidatos, que refleja una variedad de géneros, motivos y temas, con un amplio dominio de las técnicas y formas expresivas de los géneros periodísticos.

Segundo: Otorgar una mención especial al conjunto de trabajos presentados por Sergio Alejandro Gómez Gallo, del periódico Granma, por constituir un ejemplo fehaciente del tratamiento a temas medulares de la temática internacional, especialmente de las relaciones Cuba-EE.UU. y momentos claves que calan hondamente en la población.

Tercero: Declarar como Premio Juan Gualberto Gómez 2017, a la obra profusa y sensible del periodista Enrique Milanés León, del periódico Juventud Rebelde, en el tratamiento sumamente atractivo e ingenioso, con altos valores estilísticos y variedad de géneros, a grandes temas, tanto de la agenda internacional, como del palpitar de nuestra sociedad, con énfasis en asuntos que despiertan con agudeza y gran sensibilidad, los más esenciales valores de la cubanía, convirtiéndose en un referente para los lectores cubanos.

Dado en La Habana, a los 20 días de febrero de 2018,

Isabel Richard
Gladys Egües Cantero
José Alejandro Rodríguez

 

Acta del jurado de Gráfica

Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2018

Convocados por la casa de la prensa, el 23 de febrero de 2018, los miembros del jurado en la especialidad de Gráfica (Diseño, Audiovisual, Fotografía, Humorismo, Ilustración, Historieta e Infografía), integrado por Antonio Gómez Delgado (Loquillo), Ricardo López Hevia y Juan Ayús García, conocieron valoraron y determinaron para el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2018, otorgar un premio y dos menciones de aquellas obras significativas de autores, en las especialidades presentadas.

En el género de periodismo gráfico fueron enviadas 16 carpetas contentivas de las obras de igual número de autores en las manifestaciones de Fotografía 12, audiovisuales 3 y diseño 1.

El jurado otorga por su línea coherente sostenida y de eficaz efecto visual, sobre todo en las primeras planas, además del uso de las imágenes, manejo de la tipografía, el sistema de titulación y los blancos bien aplicados, permitiendo un mayor descanso y legibilidad en la lectura, con una acertada elección de todos los elementos implicados, otorgar Mención al diseño de Lázaro Alberto Millán Aguilera, del periódico La Damajagua, de la provincia de Granma.

El Jurado otorga Mención por el resultado eficiente versatilidad, valores comunicativos y estilísticos, registrados en imágenes de hechos trascendentales del territorio del fotorreportero Oscar Alfonso Sosa, de la Agencia Cubana de Noticias de la provincia de Sancti Spíritus.

El jurado de Gráfica confiere el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez del año 2018, por los géneros tan diversos y complejos que domina el autor, como son la fotografía, el humorismo y la Ilustración, todos desempeñados con un alto nivel profesional, variedad temática y de actualidad y que aparecen en diferentes medios y soportes comunicativos, con diversidad de temas.

El Premio anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez en la categoría de Gráfica se otorga al periodista gráfico Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la Agencia Cubana de Noticias, de Ciego de Ávila.

Jurado.
Antonio Gómez Delgado (El Loquillo)
Ricardo López Hevia
Juan Ayús García

 

Acta del jurado de Periodismo Digital

El Jurado integrado por Rosa Miriam Elizalde, Ariel Terrero y Miguel Ernesto Gómez Masjuán analizó 14 propuestas de todo el país y consideró otorgar el premio a la obra excepcional de un periodista que sobresale en un medio de prensa que ha incursionado creativa y coherentemente en el ámbito de la narrativa transmedia.

Desde diversas plataformas digitales de comunicación, accede a versiones alternativas de los personajes, a historias abiertas a la interacción del usuario. Mediante una combinación inteligente, bien equilibrada, de formatos y recursos comunicacionales plurales, como infografías, podcasts, líneas del tiempo y otros con diseño elegante, informa sobre diversos asuntos de actualidad y profundiza en problemáticas políticas, económicas y sociales de alto interés público en la Cuba de hoy. El seguimiento de temas y conflictos del desarrollo es un rasgo de una obra que mantiene también lealtad a la belleza del idioma español.

La notable madurez y coherencia en el empleo de las múltiples herramientas del periodismo digital contemporáneo, sitúa en la vanguardia de esta producción en Cuba en el año 2017 al colega István Ojeda, del Periódico 26, de Las Tunas.

 

Acta del jurado de Radio

El Jurado del Premio anual Juan Gualberto Gómez, en la especialidad de Radio, integrado por la Doctora Ana Teresa Badía y los Máster en Ciencias, Enrique Ojito Linares y Miozotis Fabelo Pinares, evaluó la obra presentada por trece candidatos.

Los concursantes de Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Las Tunas, representan a dos emisoras municipales, y cinco provinciales; y además, de las plantas nacionales Radio Rebelde, Radio Progreso, Radio Reloj y CMBF.

El Jurado, considera otorgar una MENCIÓN ESPECIAL, a la periodista DALIA REYES PERERA, de la emisora CMHW, de la provincia de Villa Clara, por la variedad de trabajos, en los que sobresalen los relacionados con el paso y la fase de recuperación del huracán Irma, caracterizados por el acercamiento a los actores sociales cotidianos, las historias de vida y el buen manejo de las técnicas del medio; que destacan además, la inmediatez con la que la periodista informó a la audiencia, al llegar a lugares que sufrieron los mayores efectos del huracán, como el paso del Pedraplén y el reportaje en Isabela de Sagua.
El Jurado, en la especialidad de Radio, otorga el Premio anual Juan Gualberto Gómez, a la periodista ANGÉLICA PAREDES LÓPEZ, de la emisora Radio Rebelde, por el tratamiento de temas de actualidad política nacional e internacional, en los que utiliza, con acierto, variados géneros periodísticos y los recursos del lenguaje radiofónico.

La muestra evaluada se caracteriza por la información oportuna, rigurosa y exacta sobre la posición cubana en escenarios internacionales y particularmente en las complejidades de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

La periodista Angélica Paredes López demuestra experiencia, dominio de los temas abordados y un elevado nivel técnico y profesional en improvisaciones en coberturas en vivo.

Dado en La Habana, a los 23 días del mes de febrero de 2018, Año 60 de la Revolución.
Dra. Ana Teresa Badía
MsC. Enrique Ojito Linares
MsC. Miozotis Fabelo Pinares

 

Acta del jurado de Televisión

El Jurado del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la Obra del año en Televisión, integrado por Irma Cáceres, Ismary Barcia y Gladys Rubio, consideró destacar:

-que la muestra presentada por los candidatos, expuso en su mayoría, el dominio alcanzado en la variedad de contenidos, géneros y factura,
-que una importante representación de los nominados, desempeñó su profesión en situaciones de desastres, especialmente durante el azote del huracán Irma,
-que todos los trabajos reflejan la realidad de la sociedad cubana desde diversos géneros periodísticos y con énfasis en el ejercicio de la crítica,
-que se analizaron muestras de once candidatos de todo el país, -en su mayoría-, con obras de gran valía, y como resultado de un profundo trabajo de investigación.

Para otorgar el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez en Televisión”, 2017, este jurado consideró el trabajo de un periodista con una obra de gran repercusión nacional e internacional. Como director, guionista y conductor se adentró en el análisis de temáticas tan complejas y diversas como la política migratoria, el desarrollo de la industria electrónica, los nuevos planes de las telecomunicaciones, el curso escolar en todos los niveles, el enfrentamiento a las drogas, las energías renovables, la Tarea Vida, los supuestos ataques sónicos y las problemáticas vinculadas al complejo panorama internacional… El jurado tomó en cuenta la evolución positiva de una obra que ha crecido en los últimos años en calidad y aceptación popular de acuerdo con una encuesta realizada en La Habana por el Centro de Investigaciones Sociales del ICRT. Este estudio de opinión arrojó una aceptación del programa en más del 60 por ciento.
Durante 2017 dirigió la realización de 273 emisiones, y asumió como moderador 116 programas.

El Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” por la obra del año en Televisión, lo otorga el Jurado al periodista, conductor, guionista y director de la Mesa Redonda Randy Alonso Falcón.
Dado en La Habana a los 22 días de Febrero de 2018

Irma Cáceres
Ismary Barcia
Gladys Rubio

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *