CUBA »

Periodistas cubanos celebrarán el Día Internacional de los Derechos Humanos con homenaje a Carlos Bastidas

En el Capitolio Nacional comenzará la jornada de recordación al último periodista asesinado en Cuba hace 60 años y se exigirá el fin de la impunidad a estos crímenes en todo el mundo.

Periodistas asesinados en México. Foto: La Jornada

La Unión de Periodistas de Cuba y la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrarán el Día Internacional de los Derechos Humanos en un acto solemne con el que dará comienzo la jornada de recordación al ecuatoriano Carlos Bastidas, el último periodista asesinado en Cuba hace 60 años.

Este viernes, en el Salón Baraguá del Capitolio Nacional, se inaugurará una exposición de fotografías de Perfecto Romero, corresponsal de guerra del Ejército Rebelde, titulada “1958”, año en que fuera asesinado Carlos Bastidas por un sicario de la dictadura batistiana, con la complicidad de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Un panel de personalidades de la prensa recordará el contexto en que se ejercía el periodismo en Cuba en la década del 50 del siglo pasado, la figura del ecuatoriano y la ola de asesinatos a profesionales en América Latina -más de 400 desde el 2006 hasta el 30 de noviembre de este año.

El acto se transmitirá en directo por Facebook Live desde la cuenta de Cubaperiodistas en esa red social, a partir de las diez de la mañana, hora de Cuba (5:00 GMT).

Intervendrá especialmente, vía Internet, Ernesto Carmona, presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, y al concluir el acto solemne, los participantes visitarán la Cripta del Mambí Desconocido,  que honra en el Capitolio Nacional a quienes cayeron en las primeras luchas independentistas.

En vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada año el 10 de diciembre, los periodistas cubanos exigirán el cese de la impunidad para los asesinos de periodistas y sus cómplices, un hecho que incita a futuros criminales, obliga a los medios a operar en un clima de temor y coarta el derecho de los profesionales a ejercer su trabajo sin tener que pagar por ello con la muerte o el secuestro.

La Revolución cubana mantiene una hoja ejemplar de respeto a la integridad de los periodistas. El 13 de mayo de 1958 se produjo en La Habana el último asesinato de un colega, el joven ecuatoriano que había viajado a nuestro país con el seudónimo de Atahualpa Recio para entrevistar a Fidel Castro en la Sierra Maestra.

En su libro “Andanzas de Atahualpa Recio. Vida y pasión de un periodista ecuatoriano asesinado en La Habana”, el reportero y escritor Juan Marrero, dejó constancia de la vida y obra de Bastidas, un rebelde soñador que con solo 23 años de edad ya había adquirido experiencia en la cobertura de eventos significativos en el plano internacional.

Los restos de Bastidas fueron sepultados en el Panteón de la Asociación de Reporteros de La Habana, y en 1998 trasladados con honores de héroe al Panteón de los Veteranos de la Independencia en el cementerio de Colón.

Ver además

Para leer la realidad

Contaba hace poco Marta Rojas en Granma acerca de un mensaje enviado por Fidel a

Comentarios

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.