NOTICIAS SUGERIDAS

Un gran ser humano

Moltó (d), junto al autor del presente trabajo, José Dos Santos, en Santiago de Chile, durante una conferencia de la Unesco en Santiago de Chile, 1994.

Más que periodista atento al pulso de la vida política y social en que transcurrió la suya, este hermano que acaba de incorporarse al sagrado recinto de los recuerdos imborrables fue –y su ejemplo seguirá siéndolo- un extraordinario ser humano, con tantas luces en su quehacer que no hubo ni habrá sombras que las opaquen.

De él se podrán llenar –y así debe hacerse–  muchas cuartillas de valoraciones profesionales, éticas y de actitudes y acciones revolucionarias que cuajaron sus 74 años de vida pero entre ellas no faltarán las que le ponderen como el criollo que entre bromas y actitudes verticales nunca escatimó una mirada atenta a los problemas humanos de los que le rodeaban.

El intentó siempre llevar a la práctica, en acciones concretas, la muletilla formal de muchos cuando recomendaba a los demás cuidarse la salud, aunque muchas veces no fuera el mejor ejemplo, entregado por completo a sus misiones.

Nunca faltó el gesto afable, aún en circunstancias complejas, para limar asperezas y salvar escollos que el día a día le hizo enfrentar. Fuerte de carácter, este rasgo necesario en todos los tiempos no fue obstáculo para ser fraterno y camaraderil, e incluso cariñoso –y no solo con las damas.

En la segunda fila, a la derecha y junto al querido Ernesto Vera, Moltó entre un grupo de prestigiosos directivos fundadores de la Upec (Foto: Cortesía JDS)

Era de los que se interesaba por los detalles, le daba seguimiento a los asuntos y buscaba fórmulas para solucionar los problemas, un buen ejemplo para la prensa cubana a la que le entregó todas sus energías creativas, tanto desde su inicial y entrañable Santiago de Cuba hasta la cúspide de su Unión de Periodistas de Cuba cuya presidencia asumió ya estando enfermo y representaba un nuevo paso al frente en los mandatos que la vida y la Revolución le reclamaron.

No me caben en el pecho los sentimientos por la muerte física de ese hermano entrañable. Se me unen a la admiración y profundo afecto de muchos años el pesar por no contar mas con sus inesperadas llamadas preguntándome “¿Cómo estás, Pepe?

Pensaré  en él, con más frecuencia que la que él pudo suponer, cada vez que haya que dar una nueva pelea por el periodismo y sus hacedores, por nuestra Patria y su Revolución, porque el suyo es de los ejemplos que nos convocan a no flaquear en la lucha y a pelear, pelear hasta el fin, no sólo por nosotros, sino sobre todo por los otros.

Hasta siempre, hermano

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Un gran ser humano

  1. Duele mucho tu partida maestro. En cada delegación de base de la UPEC hay silencio que es al decir de Martí la forma bella de expresar el dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *