Osval alterna con gran acierto la caricatura, el humor y la fotografía.

Lentes, teclados y pinceles del gremio periodístico avileño reflejan alegría al trascender, por medio del sitio digital del periódico Invasor http://www.invasor.cu/es/sociedad/13986-osval-entre-los-10-mejores-dibujos-de-la-cartoon-movement-post, la presencia de una caricatura de Osvaldo Gutiérrez Gómez, fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias, entre los diez mejores dibujos dedicados al Día Mundial del Refugiado, según la plataforma de publicación número 1 de Internet para caricaturas políticas de alta calidad y periodismo de comics Cartoon Movement.

http://blog.cartoonmovement.com/2017/06/10-of-our-best-unpublished-refugee-cartoons.html.

La obra de Osval, como todo el mundo lo llama, se titula Fronteras (Borders) y muestra a un muro, a modo de frontera, que ha seccionado en dos el cuerpo de un individuo que, evidentemente, ha intentado traspasar ese límite.

Un pie de grabado del propio autor consigna que “las fronteras dividen a la humanidad, haciéndonos a todos menos humanos.

No es ese el único éxito del caricaturista avileño durante el presente año. Acostumbrado a impactar a jurados en diferentes certámenes, se alzó con el Premio del público, el Premio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y una mención en Sátira Política, durante la vigésima edición de la XX Bienal Internacional del Humor Gráfico, en San Antonio de los Baños, celebrada en abril.

Con esta obra Osval obtuvo el Premio del público, Premio del Centro Cultural Pablo de la Torriente y mención Bienal Internacional del Humor.

Entre la selección publicada por la referida Plataforma, a propósito del Día Mundial del Refugiado, hay obras hechas por artistas de Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Portugal y Cuba, entre otros países.

 

Ver además

Hegemonía mediática: Time Warner quiere más

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda antimonopolio con

Comente

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.