OTRAS NOTICIAS

Presentados candidatos a los Premios de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez

Participantes en la conferencia de prensa efectuada este lunes en la Casa de la Prensa (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Participantes en la conferencia de prensa efectuada este lunes en la Casa de la Prensa (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Un total de 97 colegas optan este año por los premios nacionales de periodismo que otorga la Upec. De ellos 33 lo hacen por el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida y 64 por el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año.

Este lunes la presidencia de la Upec también presentó el programa de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana en el 2017, que se dedica al legado de Martí en Fidel, su mejor discípulo, al aniversario 125 del periódico Patria, al aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y al centenario del nacimiento de Félix Elmuza, periodista y mártir expedicionario del yate Granma.

Durante la conferencia de prensa realizada en la sede de la Upec, en La Habana, Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la organización al presentar el programa de las actividades de la Jornada de la Prensa 2017 invitó a hacer de la misma una etapa de reflexión sobre el pensamiento del Apóstol en Fidel, destacando que esta se inicia el 5 de marzo y se extiende hasta el 14, Día de la Prensa.

Fullscreen capture 20-Feb-17 73235 PMTambién hizo notar que por primera vez la jornada posee su propio logo, hecho especialmente para la ocasión, por el diseñador Raynel Cabarroi, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el cual posee la frase de Fidel “Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro”.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, resaltó la calidad profesional y humana de los que optan por ambos premios, además informó que por el Juan Gualberto Gómez compiten este año 16 colegas en Radio, 16 en Prensa Escrita, 10 en Televisión, 11 en periodismo Digital, y en Periodismo gráfico los participantes aumentaron hasta 12.

El jurado de estos concursos fue seleccionado en el IX Congreso de la Upec y lo preside Juana Carrasco, Premio Nacional de Periodismo José Martí, quien aseguró que todos ellos han aportado mucho al periodismo. “El trabajo es arduo, agotador, solo se puede escoger a uno de los 33. Todos son merecedores de ese reconocimiento”, afirmó Carrasco.

Antonio Moltó, presidente de la Upec, recordó que la Jornada por el Día de la Prensa cubana adelantó este año un reconocimiento al destacado intelectual cubano Armando Hart, a quien estuvo dedicada la 26 Feria Internacional del Libro, al entregarle el gremio, el 13 de febrero y de manera excepcional, el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, a propuesta de la Presidencia Nacional.

También refirió que cada provincia hará su acto y el 14 de marzo la presidencia de la Upec estará junto a los santiagueros realizando un acto, que no es nacional, pero será el escenario desde donde se lanzará la convocatoria del X Congreso de la organización, que tendrá lugar en julio del 2018.

RELACION DE LOS 33 COLEGAS QUE SON CANDIDATOS (AS) AL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO JOSÉ MARTÍ, POR LA OBRA DE LA VIDA (2017)

¿QUIENES SON LOS 33 PROFESIONALES  PROPUESTOS AL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO JOSE MARTI POR LA OBRA DE LA VIDA?

 

aJONALBERTO AJON LEON Por varios años se desempeñó como corrector en la redacción de Radio Reloj y luego como jefe de la Revista Semanal, donde mantiene la sección Lacónica crónica. Textos narrativos suyos aparecen en El Caimán Barbudo, La Letra del Escriba, La Jiribilla y La Calle del Medio. Su biografía pasiva aparece en La Gaceta de Cuba, Trabajadores, Granma, La letra del escriba y varias páginas web. Ha publicado varios libros y sus saberes han sido incluidos en antologías publicadas en Argentina, Venezuela, República Dominicana, España e Italia. Miembro de la Sociedad Cultural José Martí. Delegado al octavo y noveno Congresos  de la Upec. Medalla de la Alfabetización, Medalla Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR, la Distinción Félix Elmuza y la Raúl Gómez García. Micrófono de la Radio Cubana y los Sellos Aniversario 80 y 90 de la Radio Cubana. Ha obtenido diversos premios en encuentros científicos, de talleres literarios y Concurso 26 de julio. Jurado en numerosos concursos literarios y periodísticos.


pACAFRANCISCA ARMAS FONSECA Fundadora de la Unión de Pioneros de Cuba. En 1970 comienza como correctora en el Periódico Ahora, luego como corresponsal en Moa y Banes para el Periódico Sierra Maestra. Es analista en la sección de Prensa Escrita en el Comité Central del PCC y luego pasa a Somos Jóvenes y en 1981 es promovida a Jefa de Redacción. Luego fue oeriodista de El Caimán Barbudo a donde ha regresado. Ha trabajado en Radio Reloj y en la revista Alma Mater. Ganadora de varios premios Caracol de la UNEAC y 26 de julio de la Upec. Colabora con La Jiribilla, Cubadebate, Cubaperiodistas, el Portal de la TV, En vivo, La Calle del Medio y Cubarte entre otras. Publica en México, Perú, Brasil, España, Italia y Estados Unidos. Pertenece al grupo de investigadores que escribió la Enciclopedia Cuba: People, Culture, History (Gale, Usa, 2011). Tiene ocho libros publicados. Ha recibido la Distinción Por la cultura nacional, la Félix Elmuza, la Medalla de la Alfabetización, entre otros reconocimientos.

 

 AlmiraNORBERTO ALMIRA LOBAINA Colabora con el Ejército Rebelde hasta el triunfo de la Revolución. Apoya en la Campaña de Alfabetización. Se moviliza durante el ataque a Girón. Desde 1970 trabaja en Tele Rebelde en Santiago de Cuba, como actor y escritor de guiones policíacos. Con un gran incendio,  se inicia como camarógrafo de TV.  Entre sus principales coberturas se destacan, visitas a Santiago de Cuba de varios Presidentes y personalidades junto a Fidel y Raúl, la visita del Papa Francisco y la despedida del pueblo santiaguero al invicto Comandante Fidel. Ha recibido numerosos premios de fotografía en géneros informativos y dramáticos. Premio Mariano Corona 2015 por la obra de la vida. Ha cumplido misiones de trabajo en el exterior en Granada (1983), Santo Domingo, España, Guyana, África. Ha impartido clases de cámara y fotografía. Jurado Premio Mariano Corona en 2016. Ostenta la Distinción Félix Elmuza y la Medalla Aniversario 50 de la Upec, y la Distinción Raúl Gómez García,  del Sindicato de la Cultura.

 

 Juan EmilioJUAN EMILIO BATISTA CRUZ. Se inició en el periodismo en 1962. Fue corresponsal voluntario de la Emisora Radio Tiempo en Cienfuegos y colaborador del diario Ahora de Holguín. Desde 1965 comienza como corresponsal de la emisora Radio Circuito, de Las Tunas, nombrada posteriormente Radio Victoria. Allí fue periodista, locutor, escritor de guiones para programas informativos y musicales, actor, narrador y comentarista deportivo. En 1971 pasa como redactor del semanario regional El Forjador. Se graduó de Licenciado en Periodismo en 1975. Fue director del Semanario Veintiséis hasta agosto de 1977. Trabajó en el Centro Internacional de prensa del XI Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes.  Fue Jefe de redacción del Periódico 26 y del equipo de corresponsales. Ha participado en varias coberturas relevantes, fue periodista del semanario Verde Olivo y cumplió misión internacionalista en Angola, al tiempo que colaboró con la Radio Nacional de ese país. Fue Vanguardia Nacional. Distinción Félix Elmuza,  Distinción Raúl Gómez García, Micrófono de la Radio Cubana, Medalla Aniversario 50 de la Upec.  Ha publicado varios libros  sobre periodismo.

 

 CariCARIDAD BERMÚDEZ COLAO Fue alfabetizadora entre 1961 y 1962, participó en la recogida de café en Buey Arriba, dirigente de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Fue reportera del tabloide Boletín de La Habana en 1964-1965. En 1965 comienza a trabajar en el Noticiero de TV, realiza el Noticiero Juvenil Girón  como reportera y editora fílmica. Graduada de Periodismo, Dirección de Tv y francés. Viajó en misión periodística a Viet Nam y Kampuchea, a Nicaragua, Granada, Checoslovaquia-Bratislava. Directora de la Revista de la Mañana y boletines nocturnos en 1981-1987. Fue Jefa de Información Nacional(1989-1992), de la Redacción de promociones y mensajes (1988-1989), de redacción del Noticiero del mediodía, Jefa de redacción del Noticiero Infantil y Juvenil(1995-2012), fue directora de Programas Informativos (1999-2006) y desde 2006  es la Directora de Habana Noticiario. Ha sido guionista y realizadora de programas informativos.  Ha dirigido transmisiones especiales y ha obtenido varios premios en concursos. Medalla de la Alfabetización. Medalla Raúl Gómez García. Medalla 40 aniversario de las FAR. Distinción Félix Elmuza. Medalla 50 años de la Upec.

 

 BoudetARMANDO BOUDET GÓMEZ. Licenciado en Periodismo en 1978. Fue redactor- reportero, subdirector y director del periódico Adelante de Camagüey, Subdirector del periódico Bastión de las FAR y Subdirector de Radio Reloj. Realizó cobertura periodística de los más importantes acontecimientos de  la   provincia. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola. Tiene la categoría docente de profesor asistente y se mantiene vinculado a la docencia en la Universidad Ignacio Agramonte en Camagüey. Ha obtenido múltiples premios en concursos de periodismo nacionales y provinciales. Le fue otorgado el Escudo de Camagüey y otras medallas, distinciones y reconocimientos por su trayectoria laboral. Actualmente es jubilado, pero continúa colaborando para el semanario y el diario digital Adelante. Es presidente de la Comisión de Ética de la UPEC provincial y posee el Premio de la Dignidad que entrega la UPEC.

 

Ciro Bianchi RossCIRO BIANCHI ROSS. Colabora con el Periódico El Mundo. En 1969 publica su primer material en La Gaceta de Cuba, en 1972 pasa a la Revista Cuba Internacional. En 1984 es enviado como corresponsal de guerra a Angola y Etiopía. Integra la Comisión Organizadora del II Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América. Delegado al V Congreso de la Upec. Profesor de la Facultad de Periodismo de la UH (1988-1993). Enviado especial de Prensa Latina a Nicaragua (1988-1989). Miembro de la UNEAC desde 1988. Desde 2001 mantiene una página semanal en Juventud Rebelde. Colabora con publicaciones como Sol y Son, La Jiribilla, La Gaceta de Cuba, Cubanow y Soy del Caribe. Mantiene espacios televisivos en Canal Habana y Cubavisión Internacional. Promotor cultural del Proyecto Días de Guayabera de Sancti Spíritus.  Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de  Castro por la obra de la vida en 1999

 

PedroPEDRO DE LA HOZ GONZÁLEZ.  Periodista, crítico y escritor, con más 40 años de presencia ininterrumpida en los medios de comunicación. Vicepresidente de la UNEAC desde su VIII Congreso. Licenciado en Periodismo en 1976. Redactor de Vanguardia. Fundador del  5 de Septiembre y del suplemento cultural Huellas. Desde 1989 hasta 2012 fue redactor cultural del periódico Granma.  En 2001 asumió la jefatura de ese departamento. Colaborador de publicaciones cubanas y extranjeras. Ha publicado en Granma, La Gaceta de Cuba, La Jiribilla, VanguardiaEl Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, Cubarte, Periódico 5 de Septiembre. Pertenece al capítulo cubano en la red de redes: “En defensa de la Humanidad”. Fue asesor del Ministro de Cultura. Ejerce la crítica y ha publicado varios libros y cuenta con premios como el de Periodismo Ramal por la Obra de la Vida Jorge Enrique Mendoza. Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y entre otros reconocimientos., el Premio de Periodismo Cultural José A. Fernández de Castro.

 

eddaEDDA FE DIZ GARCÉS Estudió Licenciatura en Periodismo en curso para trabajadores, y desde 2011 es Doctora en Ciencias de la Comunicación. Comenzó a  trabajar como reportera en el Periódico AHORA, de Holguín, posteriormente fue Corresponsal Jefa de la Agencia de Información Nacional (1976-1987) en Holguín, oficina de la que fue fundadora. Fue promovida a directora provincial de la Radiodifusión (1987-1989). En 1989 fue designada Directora Nacional de Programación de la Radio Cubana, de donde pasó al periódico Trabajadores, y ocupó el cargo de Subdirectora de Información desde octubre de 1990 hasta mayo de 2012, en que fue promovida a Subdirectora Editorial de la Agencia de Información Nacional, y luego –hasta la actualidad- designada como Directora de la ahora denominada Agencia Cubana de Noticias (ACN). Distinción Félix Elmuza.  Distinción Raúl Gómez García. Es Profesora Auxiliar de la Universidad de la Habana. Tiene dos libros publicados.

 

dufflar JUAN DUFFLAR AMEL. Fue jefe de divulgación y redactor de la serie Pueblo y Educación. En 1972 se gradúa como Licenciado en Ciencias Políticas y trabaja en el departamento de divulgación de la CTC. Colaboró con el periódico Trabajadores en su primera etapa, y tras el XIII Congreso obrero forma parte del equipo de redacción. Durante 20 años fue jefe de la página internacional del periódico. Desde 1994 y hasta su jubilación se mantuvo como redactor. Realizó importantes coberturas en Cuba y otros países. Actualmente es secretario general de la Unión Árabe de Cuba, donde funge como director editorial y redactor de la revista El árabe, así como editor redactor del sitio web. Por espacio de 42 años se ha dedicado al periodismo, resultó Vanguardia nacional en varias oportunidades. Fue corresponsal de guerra en Nicaragua por lo que obtuvo la Condición de Trabajador internacionalista de segundo grado. Distinción Félix Elmuza, Distinción Raúl Gómez García, Sello Aniversario 60 de la CTC.

 

Roberto FROBERTO FIGUEREDO BELLO: Experimentado profesional de la gráfica. Diseñador, ilustrador, caricaturista, cartelista y pintor. Desde 1992, su obra en la revista Bohemia es prolija. Cursó estudios primarios y secundarios en los Estados Unidos. Graduado de la Escuela Nacional de Diseño. Fundador de las tropas anticoheteriles antiaéreas de la DAAFAR, diseñador del Puesto de Mando de la Zafra de los 10 millones, del Departamento de Divulgación del INRA hasta 1972. Comenzó en la propaganda gráfica en el Taller de diseño y texto de la Comisión de Orientación Revolucionaria del CC del PCC. Especializado en cartel, diseño de folletos, plegables y libros durante su labor en la Editora Política.  Ha publicado artículos y entrevistas sobre diseño gráfico. Tutor de especialistas en diseño en países como Ghana, Mozambique y República Dominicana. Ha colaborado con diferentes publicaciones como: Revolución y Cultura, Cuba, Moncada, Signos, Tropicana Internacional, entre otras. Distinción Félix Elmuza, Distinción Raúl Gómez García.

 

InocenteRAÚL INOCENTE GARCÍA ÁLVAREZ: Fue tenedor de libros y contador. Con el triunfo de la Revolución participa en la primera y segunda Ley de Reforma Agraria. Comienza en 1967, por captación de la Juventud Comunista, como reportero de Radio Sancti Spíritus y como corresponsal fundador  de Juventud Rebelde. En 1971 comienza a trabajar en Sancti Spíritus para crear el Semanario Sancti Spíritus.  Desde 1978 hasta 1994 labora en el Periódico Escambray donde ocupa varias responsabilidades e integra el Comité Nacional de la Upec. Delegado en varios Congresos de la Upec y se cuenta entre los fundadores de la Editorial Pablo de la Torriente, donde publica sus primeros libros. En 1974 comienza a colaborar con Prensa Latina. Cumple misión internacionalista en Angola. Abrió la Corresponsalía de Prensa Latina en República Popular Democrática de Corea y estuvo enviado como apoyo en la Corresponsalía de China en esa etapa. Ha estado en misiones periodísticas además en Viet Nam, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México. Tiene varios libros publicados. Medalla de la Alfabetización. Distinción Raúl Gómez García. Distinción Félix Elmuza.

 

Andres DANDRÉS DANIEL GARCÍA SUÁREZ: Graduado en Filología. Fundador de la UPEC. Cumplimentó varias misiones clandestinas antes del triunfo de la Revolución. Fue de la dirección municipal de las ORI en Cienfuegos. En coordinación con la Seguridad de Estado, cumplió tareas de inmovilización de la quinta columna contrarrevolucionaria en Playa Girón. En 1962 cursó la Escuela Provincial del Partido e ingresó a la redacción del periódico Vanguardia. Fue presidente provincial de la UPEC. Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida. Distinción Félix Elmuza, Trabajador Distinguido del Sindicato de Trabajadores de la Cultura. Es fundador de la Milicias Revolucionarias y miembro de la Unión de Historiadores de Cuba. Posee varias publicaciones como “El Escambray en ascenso”,  “El camino” y “Los fundidores relatan su historia”.

 

HeidyHEIDY GONZÁLEZ CABRERA: Exiliada en New York del 57 al 59  vinculada al M26-7.  Al triunfo de la Revolución trabajó en la Alcaldía de La Habana, la Fiscalía de las FAR y el EMG. En 1970  cursó estudios de corresponsales de guerra. Participó en la redacción del libro Bastión 84 y en la obra colectiva Mujeres ejemplares. Por el Período Especial pasó a Radio Rebelde como reportera y asumió la dirección general de programación mientras continuaba como reportera. Fue organizadora de la delegación de base de la Upec y posteriormente presidenta. Durante 20 años escribió sobre artes plásticas cubanas para el programa “Así” y en “Haciendo Radio”. Ha editado Revistas como Cuba Internacional, Cubaplus, Avances Médicos de Cuba y Salud y ambiente , entre otras. Ha recibido más de 30 premios en concursos periodísticos y ha colaborado como jurado Upec. Distinción Félix Elmuza. Es presidenta círculo especializado en Salud de la Upec.

 

IsmaelISMAEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ.  Trabajó como fotógrafo de estudio hasta 1969 que el Comité regional del PCC lo pide como fotorreportero del periódico Granma en Oriente. En 1971-72 pasó a la corresponsalía del  Granma de Santa Clara y después a la sede central del rotativo Granma. En el 73 se traslada a Holguín como fotorreportero y corresponsal del periódico y continúa en el suplemento Granma Campesino, a la vez que cumplía varias responsabilidades en el diario Granma. A solicitud del presidente de la ANAP pasó a trabajar a la revista de esa organización.  En el 2000 se incorpora al periódico La Demajagua hasta que se jubiló en el 2007.  Ha escrito varios libros y sus fotos han sido publicadas en Le Monde, L Humanité, Pravda, entre otros. Autor de numerosas exposiciones ha colaborado con diversos medios de prensa nacionales . Tutor de alumnos de periodismo, profesor de nuevas generaciones de fotógrafos del Periódico Granma y otros medios y Consultor de fotógrafos en formación. Medalla de la Alfabetización. Distinción Raúl Gómez García. Distinción Félix Elmuza.

 

MaricelMARICEL GONZÁLEZ SUÁREZ. Graduada de Periodismo. Durante el servicio social fue jefa de la corresponsalía del Noticiero de televisión en la otrora provincia de La Habana. Integra el Movimiento docente Elio Constantin. Ha participado en congresos de la Upec. Distinción 23 de agosto. Distinción Raúl Gómez García. Distinción Félix Elmuza.  Medalla 50 años de la Upec y Sello 90 aniversario de la Radio Cubana. Ha participado en encuentros Iberoamericanos de radio Comunitaria y de  Mujer y Género y Comunicación. Ha trabajado en la Editorial de la Mujer, en la revista Muchacha. Fundadora del telecentro municipal de Tele San José. Labora como periodista de la página digital de Radio Camoa. Ha sido merecedora del Premio Juan Gualberto Gómez. Ha obtenido múltiples premios y reconocimientos en concursos, eventos, festivales. Ha impartido clases, jurado de exámenes estatales, tutora y oponente de estudiantes de comunicación social. Ha incursionado en la prensa escrita, radial y televisiva.

 

GuerreroMANUEL GUERRERO TORRES. Se graduó como periodista en Santa Clara en 1959.  Antes fue auxiliar de redacción en el Periódico La Correspondencia en 1943. Allí trabajó como reportero de policía, tribunales e informaciones generales. En 1948 trabajó en la Emisora Radio Tiempo. Trabajó además en Radio Voz que luego se fusionó con Radio Reloj y Cadena Oriental. En Radio Reloj Nacional es redactor, jefe de turno, jefe de información, subdirector y director. Participó en el Movimiento 26 de Julio y en la Huelga del 9 de abril. En 1973 ingresa en Prensa Latina y en sus 44 años en Prensa Latina ha sido redactor, jefe de redacción, editor, corresponsal y enviado especial a varios países. Ha reportado desde República Dominicana, Angola, Venezuela, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Canadá, entre otros. Medallas 30, 40, 50 y 60 aniversarios de las FAR. Premio Ramal Jorge Enrique Mendoza por la obra de la vida. Medallas de combatiente de la lucha clandestina. Distinción Félix Elmuza. Distinción Raúl Gómez García.

 

LamotteMAYRA LAMOTTE CASTILLO: Tras su egreso de la licenciatura de Periodismo trabajó los tres primeros años en Radio Caribe hasta 1982 y desde entonces hasta la actualidad labora en el periódico Victoria, donde se desempeña como redactora-reportera de prensa. Interviene en coberturas como las visitas de Fidel al territorio y la presencia de delegaciones de varios países. Se ha vinculado a la docencia impartiendo clases en la Sede Universitaria Municipal y en la Escuela Municipal del Partido. Contribuyó a que el Periódico Victoria fuera declarado en la década del 80 centro docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Se desempeñó como jefa de información y de redacción. Resultó delegada a dos congresos de la UPEC y  un Festival Nacional de la Presenta Escrita. Maestra de Periodistas. Intercambió junto a otros periodistas en la antigua Unión Soviética. Multipremiada por varios años en concursos periodísticos. Medalla por los 50 años de la UPEC. Distinción Félix Elmuza. Distinción Raúl Gómez García.

 

LobainaFÉLIX RAMÓN LOBAINA LOBAINA: Comenzó su ajetreo reporteril con solo 14 años de edad, como corresponsal voluntario cuando cursaba la secundaria básica. Al integrar la Columna Juvenil del Centenario colaboró con varios órganos de prensa como El Bayardo Camagueyano, Radio Surco, Cadena Agramonte y el Periódico Adelante. Fundador de La Voz del Níquel, en Moa,  donde ha resultado destacado y Vanguardia de Centro.  Fue asociado de la UPEC al desempeñarse en el Movimiento de Corresponsales Voluntarios y actualmente presidente de su delegación de base. Ha sido colaborador de emisoras nacionales como Radio Reloj, Radio Progreso y Radio Rebelde. Participó en el VII Festival Nacional de la Radio Cubana y en el IV Congreso de la Upec. Distinción Félix Elmuza. Micrófono de la Radio Cubana. Distinción Raúl Gómez García.

 

Aurora AURORA LÓPEZ HERRERA: Comenzó a trabajar en 1972 en el Periódico Girón en Matanzas, en 1979 se trasladó al Periódico Victoria, de la Isla de la Juventud. Ha ocupado varias responsabilidades como jefa de Redacción, Información y subdirectora y jefa de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana en Matanzas. Ha actuado como jurado de varios concursos. Ha impartido diferentes cursos a corresponsales voluntarios. Tutora de estudiantes de periodismo. Ha realizado cobertura de primer nivel tanto en prensa escrita como televisiva. Sello Aniversario 65 de la Televisión Cubana. Distinción Félix Elmuza. Distinción Raúl Gómez García. Primer premio en el Concurso 26 de Julio en el apartado de la Editorial de la Mujer, así como en los festivales nacionales de telecentros y primer premio en la categoría programa juvenil en el Festival nacional Entre tú y yo.

 

Ñico ANTONIO MARIÑO SOUTO (ÑICO). Licenciado en Periodismo y graduado de Artes Plásticas. Pintor, diseñador gráfico, caricaturista. Comienza en la prensa cubana en 1953 desde las páginas de Bohemia, en 1955 pasa al semanario humorístico Zigzag hasta el triunfo de la Revolución que va a la Imprenta Nacional de Cuba y luego a Palante. Luego regresa a Bohemia y hace varias secciones. Fue director artístico de La Gaceta de Cuba. Miembro fundador de la Upec y la UNEAC. Pertenece a la Asociación de Artistas Plásticos de la UNESCO y a la Asociación Iberoamericana de humoristas gráficos. Autor de siete libros humorísticos. Ha recibido numerosos premios internacionales, nacionales y menciones. Su obra aparece en publicaciones y catálogos internacionales. Jurado eventos nacionales e internacionales. Varias exposiciones personales y colectivas dentro y fuera de Cuba. Distinción Raúl Gómez García, Distinción Félix Elmuza. Distinción Por la Cultura Nacional. Reconocido como uno de los principales caricaturistas del mundo por The Cartoonists and Writers Sindicate de los Estados Unidos.

 

MarinaMARINA MENÉNDEZ QUINTERO. Llegó a Juventud Rebelde muy joven, aún sin edad laboral, y en 1976 inicia sus funciones como auxiliar de redacción. Luego comienza a seleccionar cables en el Equipo Internacional, hoy es experta en temas relacionados con América Latina. Graduada de Periodismo en 1985. En 2010 es promovida como subdirectora y en 2013 hasta 2016 es la Directora del periódico de la Juventud Cubana. Es una de las panelistas titulares de la Mesa Redonda del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y de la Mesa Redonda de Telesur. Colabora con Radio Rebelde y Habana Radio. Ostenta la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, Premio Ramal de Prensa Escrita por la obra de la vida Jorge Enrique Mendoza, premios y menciones en el Concurso 26 de julio. Coberturas internacionales en Nicaragua, Madrid, Nueva York, Panamá, Colombia, Chile, Corea y en La Habana ha reportado la visita de varios presidentes. Distinción Raúl Gómez García, Distinción Félix Elmuza.

 

IsabelIsabel Catalina Moya Richard – Medalla de Oro en la Universidad de La Habana en la carrera de periodismo y Doctora en Ciencias de la Comunicación.  Directora de la Editorial de la Mujer, a la cual llegó como graduada en 1984. Preside la Cátedra de Género “Mirta Aguirre” del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”. Preside el Comité Científico de los Encuentros Iberoamericanos de Género y Comunicación organizados por la Upec. Imparte clases en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y en México, Estados Unidos, Inglaterra, España y el País Vasco sobre periodismo,  género y comunicación. Integra la Comisión de Género del Movimiento de Países No Alineados en Kuala Lumpur y es asesora del Instituto para el Empoderamiento de la Mujer del Movimiento de Países No Alineados. Es autora de varios libros y artículos suyos aparecen en disímiles compilaciones. Ponente y conferencista magistral en múltiples eventos. Orden Ana Betancourt. Distinción Félix Elmuza de la Upec. Distinción Raúl Gómez García y Sello de  Laureada por el 60 aniversario de la CTC.

 

PachecoRAMÓN ROSENDO PACHECO SALAZAR. Más de 30 años en labores periodísticas, forma parte del colectivo del Periódico Girón desde sus inicios. Fungió como Jefe de Fotografía del suplemento cultural Yumurí. En 1984 fue Segundo expediente del curso de Corresponsales de Guerra en la Academia Militar Máximo Gómez. En este mismo año cumplió misión internacionalista como corresponsal de guerra en la República Popular de Angola. Participó en varias caravanas y brigadas de lucha contra bandidos y en acciones militares. En Angola realizó su primera expo sobre la vida y el papel de los soldados internacionalistas cubanos que cumplían misión combativa. Es miembro de la UNEAC y la Upec. Tiene un libro publicado. Ha recibido disímiles reconocimientos y premios por su labor como fotorreportero. Distinción Félix Elmuza. Distinción Por la Cultura Nacional. Premio de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2007. Jurado de los Premios Nacionales de Periodismo en 2008.

 

RPBROBERTO PÉREZ BETANCOURT Formado en el rigor de los linotipos, cuando apenas era un adolescente trabaja como cajista en el diario Excélsior en La Habana. Trabajó en el Periódico Girón casi desde los inicios de ese rotativo y luego, desde la otrora AIN dio cobertura a los principales acontecimientos en la provincia de Matanzas. Cumple misión internacionalista en Angola y Nicaragua. Tiene dos libros publicados y otros seis inéditos. Su blog Debate abierto fue pionero entre los colegas en Matanzas. Ha colaborado con la Revista semanal RP de Radio Progreso, la sección  En Diana del semanario Girón, la página web de Radio 26 y de Tele Yumurí. Desde el año 2000 redacta y emite en su voz, un comentario editorial. Distinción Raúl Gómez García. Premio provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Bonifacio Byrne, en Matanzas.

 

QuesadaLUIS MANUEL QUESADA KINDELÁN. Comenzó en 1956 como redactor y locutor de programas radiales en Radio Tunas.  Publica en Prensa Libre y Prensa deportiva. Colaboró con el periódico Senda y el programa radial del Movimiento 26 de Julio en Radio Circuito. Fundador y subdirector del periódico Revelación. Participa en la campaña de alfabetización. En la escuela de mar y pesca funda una publicación impresa que distribuían entre los alumnos y trabajadores. Forma parte de la primera delegación de la Upec en Las Tunas. Desde su trabajo en el Partido colabora con varios medios de prensa, hasta que en 1971 se incorpora como periodista a la Emisora Radio Victoria. Cumple misión internacionalista en Angola.  Tiene premios y menciones en diferentes concursos nacionales y provinciales. Jubilado desde 2009 se mantiene activo en su labor periodística como colaborador. Forma parte del equipo de Ecotunero. Medalla de la Alfabetización. Distinción Félix Elmuza de la Upec. Distinción Raúl Gómez García. Micrófono de la Radio Cubana. Sellos 85 y 90 aniversario de la Radio Cubana.

 

Roger ROGER SANTIAGO RICARDO LUIS. Fundador de la Unión de Pioneros de Cuba y como vanguardia asistió a un campamento de pioneros en la URSS en 1965. En 1966 ingresa en las Milicias Nacionales Revolucionarias. Integra el grupo fundador de la Escuela Vocacional de Vento. Como periodista laboró por 27 años en el diario Granma. Corresponsal de guerra en Nicaragua y Angola. Reportó además desde Venezuela. Ha colaborado con Verde Olivo, Juventud Rebelde, Revista Temas, Bohemia, Prismas, Cuba Internacional, la Mesa Redonda y Espectador Crítico en la TV. Es editor de la Revista Tricontinental. Da clases como profesor adjunto en el Departamento de Filosofía Marxista en la Universidad de La Habana y desde 1992 imparte clases en el Departamento de Periodismo de la UH. Ponente, conferencista, panelista en diferentes eventos de prensa y comunicación en Cuba y en el extranjero. Es Máster y Doctor en Ciencias de la Comunicación y Profesor Titular de la Facultad de Comunicación de la UH y del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

 

PitiRAMÓN (Piti) RIVERA GARCÍA. Narrador comentarista deportivo. En 1966 con 14 años de edad alfabetizó en Santiago de Cuba. Desde finales de 1967 comenzó a laborar en el ICRT, lo mismo en radio que en TV. En 1977 pasa a formar parte de la plantilla de Radio Rebelde. Tras el curso de narradores-comentaristas deportivos comienza a colaborar con la COCO. A propósito de la Serie Nacional de Beisbol de 1967-68 labora en la Cadena Occidental de Radio (hoy Radio Guamá). También colabora  1969-70 en Radio Cadena Agramonte en Camagüey y más tarde en CMHW en Santa Clara y en Radio Caribe en Nueva Gerona. También desarrolló trabajos de locución en Radio Liberación, Radio Revolución, Radio Metropolitana y Radio Progreso. Ha participado en campeonatos y copas mundiales de beisbol, atletismo, boxeo, levantamiento de pesas, nueve ediciones de Juegos Centroamericanos y del Caribe, diez Juegos Panamericanos y siete Juegos Olímpicos en Montreal, Moscú, Atlanta, Sydney, Atenas, Beijing y Londres.

 

Mercedes MERCEDES RODRIGUEZ GARCÍA. Desde 1973 labora en el periódico Vanguardia, de Villa Clara, donde es jefa de redacción. En 2001 junto a la Upec provincial asumió la creación de la carrera de periodismo en la Universidad de Villa Clara. Desde 2002 a 2010 forma parte del claustro de profesores a tiempo completo en comisión de servicio. Fue jefa de disciplina, coordinadora de año, profesora guía e impartió varias asignaturas. Se ha mantenido como tutora, oponente o integrante de tribunales de defensa de tesis. Viajó a Nicaragua como profesora colaboradora. Ponente, conferencista, jurado en disímiles eventos. Delegada a varios congresos de la Upec. Premios y menciones en diferentes festivales de la Prensa Escrita , en el Concurso 26 de Julio y otros literarios. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en 2010. Distinción Félix Elmuza de la Upec. Distinción Raúl Gómez García. Diploma como Maestra de periodistas.

 

MireyaMIREYA SANTANA GONZÁLEZ. Graduada de periodismo en el año 1974. Servicio social en Radio Caribe en la Isla de la Juventud. Luego labora en la Dirección Provincial de Radio en La Habana, Radio Ciudad de La Habana y en 1989 va a Radio Progreso.  Obtiene varios premios y reconocimientos por su labor periodística. En julio 2014 se jubila y continúa trabajando para la Revista A primera hora de Radio Progreso. Medalla de Alfabetización. Medalla Conmemorativa 40 aniversario de las FAR. Distinción Félix Elmuza.  Distinción Raúl Gómez García.   Sellos Aniversario 85 y 90 de la Radio Cubana.  Micrófono de la Radio Cubana. Delegada al VIII Congreso de la Upec.  Jurado del Concurso 26 de julio.  Integrante de tribunales en la Facultad de Periodismo  de la Universidad de La Habana.

 

soroaPABLO SOROA FERNANDEZ.  Corresponsal jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Guantánamo. Ha recibido diversas condecoraciones  entre ellas las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gómez García. Se graduó en 1972 pero como estudiante se mantuvo laborando y publicó en los periódicos Alma Mater, Venceremos y Granma. Ha sido Jefe de Información del Periódico Venceremos y  de Redacción de  la Revista Juventud Técnica. Entre los reconocimientos se destacan: Periodista más Destacado de la Delegación de Medios Nacionales 2008 y 2009; Vanguardia Provincial del Sindicato de la cultura en los años 2000, 2001 y 2002.  Fue Vanguardia Nacional del 2003 al 2009 y Premio Provincial de periodismo económico en los años  2000, 2001, 2003 y 2004.   Es presidente de la delegación de Medios Nacionales de la UPEC y miembro del Ejecutivo Provincial de CUBASOLAR. Posee el Premio nacional de Periodismo científico a la obra de la vida.

 

PacoFRANCISCO VILLANUEVA TAGLE. Periodista de Televisión desde 1974 cuando se gradúa de Periodismo y comienza en el Noticiero de Televisión. A partir de 1975 hace coberturas nacionales e internacionales. Ha sido redactor, jefe de turno, jefe de internacionales y segundo jefe de información del NTV. Integró el equipo del documental que obtiene la Paloma de Oro en Alemania, uno de los más reconocidos premios del mundo en esa época. Corresponsal de guerra desde Viet Nam, Cambodia, Nicaragua. Ha trabajado en las Redacciones de Programas Informativos y de Internacionales. Ejerció como Director Ejecutivo General de los tres noticieros de TV Cubana. También integró el equipo de la Revista de la Mañana y del programa Hoy Mismo. Director general de TV Noticias, revista informativa diaria. Subdirector en la productora de videos Mundo Latino. También labora en Cubavisión Internacional. Coberturas de primer nivel. Medalla 50 Aniversario de la Upec. Distinción Félix Elmuza. Distinción Raúl Gómez García. Subdirector del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

 

YasselsEDUARDO YASELLS FERRER. Con 17 años se integra a la lucha revolucionaria contra la dictadura de Batista. Fundó junto a Josué País la revista mensual Taína, que dirigió hasta su arresto. Luchador de la clandestinidad. Después del levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba es detenido por transportar armas. Cumplió prisión en la cárcel de Boniato, sufre exilio hasta el triunfo revolucionario. Su afición por el periodismo le gana a la medicina. En marzo de 1959 funda el tabloide Verde Olivo. Concluye los estudios de periodismo en la Escuela “Manuel Márquez Sterling”. En Verde Olivo se desempeñó como reportero, jefe de redacción, subdirector y director por diez años. Corresponsal de guerra en Girón, la lucha contra bandidos y la Crisis de Octubre. Integra la delegación cubana presidida por Fidel a la Cumbre de los No Alineados en Argel, luego visita India, Irak y Viet Nam. Reporta además desde Portugal. Dirige la Escuela de Periodismo de la UH, el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” cuando es miembro del Consejo de Directores de Escuelas de la Organización Internacional de Periodistas. Estuvo en Berlín, Praga y Budapest. Fundador de la Upec y delegado a varios de sus Congresos. Miembro de la Comisión de Ética de la Upec. Medalla Conmemorativa del Asalto al Cuartel Moncada. Medallas Conmemorativas de las FAR, Medalla Alejo Carpentier. Distinción Raúl Gómez García. Medalla 50 Aniversario de la Upec. Premio de la Dignidad y varios libros publicados.

JURADO DE LOS PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO

Presidenta del Jurado

Juana Carrasco Martín. Premio Nacional de Periodismo José Martí. Analista de temas internacionales.

Prensa Escrita

Elson Concepción. Periodista de Granma. Analista de temas internacionales.

José Alejandro Rodríguez. Premio Nacional de Periodismo “José Martí”. Comentarista político  y mantiene la sección Acuse de Recibo en el Periódico Juventud Rebelde, y programas similares en la Radio y la TV.

Gladys Egües. Premio Nacional de Periodismo “José Martí”. Especialista en temas de género en la Editorial de la Mujer.

Radio

Miosotis Fabelo Pinares. Multipremiada periodista de Radio Cadena Agramonte. Corresponsal de Camagüey para Radio Rebelde. Profesora de periodismo en la Universidad de Camagüey.

Dalia Reyes. Multipremiada periodista de CMHW. Profesora de periodismo en la Universidad Central Martha Abreu, de Villa Clara.

Demetrio Villaurrutia. Subdirector editorial de Radio Rebelde. Premio Micrófono de la Radio Cubana.

Televisión

Irma Cáceres. Premio Nacional de Periodismo “José Martí”. Especialista en temas internacionales.

Gladys Rubio. Experimentada periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Especialista en temas científicos.

Ismary Barcia Leyva. Multipremiada por la obra del año con el Premio Anual de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” y en el Concurso 26 de Julio.

Gráfica

Antonio Gómez. Premio Nacional de Periodismo “José Martí”. Experimentado Camarógrafo

Juan Ayús. Experimentado diseñador que laboró en Periódico Granma y Periódico Juventud Rebelde

Ricardo López Hevia. Multipremiado fotorreportero del Periódico Granma y varias veces con el Premio de Periodismo “Juan Gualberto Gómez”

Digital

Ariel Terrero. Miembro Presidencia Upec. Director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Presidente del Círculo Especializado en temas de la economía.

José Aurelio Paz Jiménez. Premio Nacional de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”. Ganador en dos ocasiones del Premio Anual de Periodismo “Juan Gualberto Gómez”.

Miguel Ernesto Gómez Masjuán. Doctor en Ciencias de la Comunicación. Profesor al frente del Departamento de Periodismo  en  la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *