OTRAS NOTICIAS

Ni un pibe menos, un documental del alma

P1110025
Ezequiel y Antonio están participando en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. (Foto: Jorge Gorgoy)

Llegaron casi por asalto a nuestra redacción. Antonio Mancó, un italiano nacido en Nápoles, que viajó a Buenos Aires por un mes y lleva tres años filmando denuncias sociales en barrios marginales distantes apenas unos minutos del centro capitalino, y Ezequiel Álvarez, un comunicador bonaerense atrapado ambos en un proyecto denominado La Garganta Poderosa.

Esta misma noche, a las ocho, en la sala 3 del Multicine Infanta, se proyectará el documental Ni un pibe menos, obra bajo la dirección de Mancó y la asistencia de Ezequiel, propuesta desgarradora que parte de una investigación fílmica iniciada en el marginal barrio de Zavaleta, una semana antes de que en un enfrentamiento entre la policía local y bandas del lugar, pereciera el niño de nueve años Kevin Molina.

La asamblea de vecinos de la villa (que no pasa de ser una especie de favela) y los integrantes del proyecto La Garganta Poderosa, les pidieron denunciar ese caso y así empezó todo un largo proceso de recoger en cámara testimonios de la madre, del padre, de vecinos presenciales en esa barriada estigmatiza como peligrosa, donde a decir de los policías y de la gente que vive mejor: allí se matan entre ellos.

P1110027
Antonio Mancó con el poster del filme que trae a La Habana. (Foto: JG)

“Vinimos a mostrar la realidad tal como es en un documental que denuncia además la violencia institucional que permite a su vez, la violencia policial. El día que mataron a Kevin se recogieron 105 proyectiles de armas poderosas, armas de guerra, y se hicieron 11 llamadas al 911, para que uno de quienes recepcionaron ese pedido de auxilio dijese, allí no pasa nada. Su nombre Andrés Stolf. Presentamos la grabación y transcripción de esas llamadas.

“La música la seleccionamos con sumo cuidado, hecha por un grupo italiano, e incluimos un tango de Maritza Vázquez dedicado a Kevin. No es un testimonio político, o solo político, tiene poesía, buscamos que trascienda y pueda convertirse en una herramienta para cambiar la realidad, queremos restituir la belleza que sí existe en esta y otras villas”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *