OTRAS NOTICIAS

La verdad es el arma principal de la prensa cubana

Conferencia del Decano de la Facultad de Comunicación Social de la UH e integrante de la Presidencia de la Upec, Raúl Garcés Corra (Foto: Manuel Valdés Paz)
Presentación del libro Fidel periodista, por el Decano de la Facultad de Comunicación Social de la UH e integrante de la Presidencia de la Upec, Raúl Garcés Corra (Foto: Manuel Valdés Paz)

La verdad es el arma principal de la prensa cubana y con ella la mejor manera de comunicación, señaló Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en el Conjunto Histórico de Birán ante más de cien estudiantes de periodismo de las universidades del país al presentar el libro Fidel Periodista.

A cinco meses exactos del cumpleaños 90 del líder de la Revolución los jóvenes universitarios, que participan en el Primer Simposio Nacional de Periodismo, visitaron el lugar de nacimiento de la familia Castro Ruz, y participaron en la presentación del citado libro a cargo de Garcés.

El también integrante de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba subrayó que el texto presenta en su primera parte escritos de Fidel hechos para el combate, para crear conciencia en la población a fin de hacer la Revolución y barrer los males de entonces e instó a los estudiantes de periodismo a leer el libro por las enseñanzas que el mismo encierra.

Una segunda parte del libro recoge declaraciones hechas por periodistas que tuvieron el privilegio de trabajar junto a Fidel o conversar con él en distintos momentos y tratar temas del acontecer nacional e internacional.

La obra fue editada por la Editorial Pablo de la Torriente, de la Upec, y presenta una selección, introducción y notas de la periodista Ana Núñez Machín, además de contar con el respaldo del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Cátedra Juan Gualberto Gómez.

El historiador del Conjunto Histórico de Birán, en el municipio holguinero de Cueto, Antonio López, narró a los estudiantes los distintos momentos en que se formó la familia Castro Ruz, la atención a las tierras de la finca Manacas, las actuaciones de Ramón, Fidel y Raúl en ese lugar y sus posteriores acciones hasta el triunfo de la Revolución Cubana.

DSC02663-1

Junto a López los jóvenes universitarios llegaron hasta casa donde nació Fidel, la escuela primaria, la tienda comercial, el correo y el telégrafo, entre otras instalaciones que forman parte de ese sitio cargado de historia.

Los jóvenes concluyeron sus actividades del Simposio Nacional con la premiación del Tercer Concurso de Periodismo Universitario, el que se dedicó a los diez años de fundación de la Carrera Universitaria en la provincia de Holguín.

Este lunes 14 rendirán homenaje al Mayor General Calixto García junto a los periodistas del territorio holguinero y asistirán al acto provincial por el Día de la Prensa Cubana, que se realizará en el teatro Comandante Suñol de la ciudad de Holguín.

ESTUDIANTES DE PERIODISMO APORTAN DEBATES

Jóvenes estudiantes de periodismo de las distintas universidades del país sostuvieron debates en torno al ejercicio profesional y sus desafíos en Cuba como parte de las actividades del VIII Simposio Nacional Apunto.

Fue bajo este precepto que se puso en práctica, por primera vez, el Observatorio Académico de la Prensa, espacio que por iniciativa de la Universidad de Holguín pretende crear una estrategia que contribuya a perfeccionar la práctica profesional a partir de un grupo de indicadores a evaluar.

Luis Felipe Maldonado, docente y coordinador general del equipo, señaló a la ACN que en esta ocasión se darán a conocer los principales resultados observados por especialistas y educandos en los sitios digitales del semanario ahora, la emisora Radio Angulo y Telecristal, principales medios de la provincia.

La presencia de un periodismo volcado a la web a pesar del tiempo es una de las problemáticas encontradas, indicó, a la cual se le suma escasa utilización de recursos multimediales como el hipertexto y la infografía, herramientas que permiten mantener al lector en nuestras páginas.

Otros temas relacionados con las competencias profesionales, rutinas productivas y la necesaria consolidación de la formación postgraduada, a partir de la especialización periodística, centraron el interés de los participantes al encuentro.

Rocío González, estudiante de cuarto año de la Universidad de Oriente, describió la cita como una oportunidad única para confraternizar y lograr un intercambio fluido que nos permita conocer si vamos o no por una misma línea y a partir de estas experiencias, pues perfeccionarnos en beneficio de la prensa cubana.

Por Claudia Patricia Domíngez del Río/ Agencia Cubana de Noticias

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba