SAMSUNGAlrededor de 916 nuevos títulos, incluyendo reediciones, llegarán a los lectores cubanos a partir del 11 de febrero próximo cuando abra sus puertas la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba/2016.

Edel Morales, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro (ICL) informó en conferencia de prensa efectuada en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, que hasta la Capital Cubana llegarán 317 participantes, de ellos 175 escritores, lo cual convierte a la Feria en uno de los eventos más atractivos para los lectores cubanos, sobre todo por el intercambio entre autores, editores, agentes literarios y distribuidores.

Por su parte, Ariel Pergamino, embajador de Uruguay en Cuba, sostuvo que era un honor que la Isla dedicara este encuentro a la cultura charrúa; y adelantó que en esta ocasión la nación latinoamericana propondrá una muestra representativa de lo más interesante de su literatura en las últimas décadas, con un total de 31 títulos a disposición de los lectores.

También traeremos otras manifestaciones artísticas, como las artes escénicas, la música, y el quehacer político de mi país, será una muestra de nuestro pasado, pero también del presente y sobre todo del futuro, de lo que queremos ser como nación, indicó el representante uruguayo.

Esta edición también será la oportunidad perfecta para releer la obra de importantes autores cubanos como la poeta Lina de Feria y el folklorista, etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé, a los cuales está dedicado el evento. Furé, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Literatura, sostuvo: “Espero que la lectura de mis obras ayude a comprender ese mundo de la oratoria cubana y el gran Caribe, pues soy un defensor de la palabra hablada, aquella que no desaparecerá cuando sí lo hagan otros sistemas de escritura”.

Mientras que Jesús David Curbelo -director del Centro Cultural Dulce María Loynaz y coordinador del programa literario de la Feria- señaló como relevante el Coloquio de Ciencias Sociales, el Encuentro de Editores Cuba-Estados Unidos, durante el cual se debatirán asuntos relacionados con el mundo editorial contemporáneo y los mercados individuales del libro en la nación anglosajona.

En tanto Caridad Tamayo Fernández, directora del Fondo Editorial Casa de las Américas, explicó que la institución habanera ha concebido un homenaje a Mario Benedetti y Eduardo Galeano, escritores que mantuvieron estrechas relaciones con la institución cubana.

Entre otros de los eventos que destacan dentro del contexto de la Feria se encuentra el Seminario Internacional 130 años de la abolición de la esclavitud en Cuba, que tendrá lugar en la Casa de las Américas, como preámbulo al recién fundado Programa de Estudios sobre Afroamérica, dirigido por la ensayista e investigadora Zuleica Romay.

La XXV Feria Internacional del Libro de La Habana tendrá lugar del 11 al 21 de febrero en esta capital, y luego se extenderá hasta el resto de las provincias del país.
Lorena Sánchez García/Agencia Cubana de Noticias

Ver además

Prioridad en la Tarea Vida: la bahía de La Habana

Para elevar en La Habana Vieja la percepción de riesgos, representantes de diferentes organismos, instituciones