OTRAS NOTICIAS

Mensaje de condolencia de la CNCU por deceso de González-Manet

Enrique González Manet
Enrique González Manet (Foto JAMP)

La Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU)  ha hecho llegar al presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, un mensaje de condolencia por el deceso del colega Enrique González-Manet, ocurrido el pasado domingo en La Habana, a la edad de ochenta y siete años.

Firmado por su directora interina, Alicia González Gutiérrez, el mensaje destaca los aportes de Manet como investigador y docente, así como activo participante de las tareas de la CNCU.

A continuación, el texto íntegro del mensaje:

La Habana, 3 de Noviembre de 2015

“Año 57 de la Revolución”

Cro. Antonio Moltó

Presidente

Unión de Periodistas de Cuba

Asunto: Mensaje de condolencia por la reciente pérdida del cro. Enrique González Manet.

Estimado Moltó:

La Comisión Nacional Cubana de la UNESCO ha conocido del fallecimiento del cro. Enrique González Manet, el pasado domingo 1ero de noviembre de 2015. Es nuestro deseo que su recuerdo permanezca entre nosotros y su trayectoria sea recordada: como fundador de la UPEC, así como sus aportes en calidad de investigador de la comunicación, y además, su labor como profesor.

Del mismo modo, creemos necesario destacar su trayectoria como parte de la gran familia UNESCO. El cro. González Manet trabajó durante varios años en la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU) y entre otras actividades fue el responsable de redacción de los excelentes Boletines Informativos de la institución, entre 1968 y 1973. En dicha publicación, y bajo su impronta, se divulgaron los hechos más importantes sobre el quehacer científico, educativo y cultural de nuestro país en aquel entonces. Por su calidad y contenido estos Boletines son de obligada consulta para las nuevas generaciones que trabajamos en esta Comisión Nacional, así como para investigadores, historiadores, entre otros.

Del mismo modo, el cro. Manet tuvo una relevante participación en los debates políticos que se generaron en el plano multilateral liderados por la UNESCO, entre las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo, para establecer un Nuevo Orden Mundial de las Comunicaciones. Asimismo, representó a Cuba en las sesiones del Programa Intergubernamental para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO (PIDC).

Sirva este mensaje para trasladar nuestras más sentidas condolencias a los familiares, amigos y colegas, a quienes acompañamos ante tan considerable pérdida.

Saludos cordiales,

Alicia González Gutiérrez

Directora a.i

NOTA DE CONDOLENCIA DE LA UPEC

El destacado investigador de la comunicación, profesor y fundador de la Unión de Periodistas de Cuba, Enrique González-Manet, falleció este domingo en La Habana, a la edad de 87 años.

Sus primeros pasos en la carrera periodística los inició cuando tenía solo veinte años. Trabajó en periódicos como El Mundo y Granma y en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Fue corresponsal de guerra cuando la agresión imperialista por Playa Girón. Incursionó en el periodismo cultural y educativo, y llegó a dirigir la Revista de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

En representación de nuestro país tuvo una relevante participación en la lucha por un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación durante los años 70/80 del pasado siglo. En esas tareas intervino en varias conferencias generales, comisiones especiales y otros eventos de la UNESCO, el Movimiento de Países No Alineados, la Organización Internacional de Periodistas (OIP) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), donde sus reflexiones y análisis críticos de la comunicación hegemónica fueron siempre altamente valorados.

Representó a Cuba en el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO y en el Comité de Información y la Comisión Política Especial de la Organización de Naciones Unidas relativa a la información y la comunicación
social.

Impartió docencia en las aulas de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”,de la UPEC, y dictó conferencias en varias
universidades, como la UNAM, de México, la UBA de Argentina, en el centro CIESPAL de Quito, y otras entidades de Brasil, Nicaragua y otros países.

González Manet publicó más de doce libros sobre investigación crítica en el campo de la comunicación y la información, tanto con editoriales cubanas como foráneas. Entre esos títulos se pueden citar “Impacto social de los medios audiovisuales”, “La Era de las Nuevas Tecnologías”, “La guerra oculta de la información”, “Identidad y Cultura en la Era de la Globalización” e “Informática y Sociedad, los nuevos desafíos”.

Sus últimos artículos periodísticos, fruto de su vasta cultura y experiencia llevaron documentados análisis sobre la evolución de la informática, las telecomunicaciones, el cine, la televisión y la comunicación social, a una columna del portal Cubarte.

Manet tuvo la oportunidad de compartir espacios de reflexión y discusión y en algunos casos una larga amistad con importantes figuras del campo de la comunicación a nivel mundial, como Herbert I.Schiller, Ignacio Ramonet, García Canclini y Manuel Vázquez Montalbán, entre otros.

Como reconocimiento a sus méritos, González Manet recibió las distinciones Por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García y Félix Elmuza.

En cumplimiento de su voluntad, el cadáver de Manet será cremado.

La Presidencia y el Comité nacional de la UPEC expresan sus condolencias por la pérdida de tan valioso compañero.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba