OTRAS NOTICIAS

Celebrado en Holguín el aniversario 52 de la Upec

holguin01
Los holguineros celebraron el aniversario de la organización. Foto: Edgar Batista.

En una fiesta con desborde de la alegría de afiliados y familiares se convirtió el proyecto profesional-cultural-recreativo Palabra Viva, dedicado especialmente a la celebración del aniversario 52 de la fundación de la Unión de Periodistas de Cuba.
La Casa de la Prensa holguinera sirvió de escenario para reconocer y ser reconocidos, un perfil que ha caracterizado a este proyecto que se ha mantenido durante los últimos 40 meses de manera sistemática con un alto nivel de convocatoria entre los afiliados, familiares y amigos.
Varias generaciones de periodistas coincidieron en Palabra Viva para rendir merecido homenaje a los que primero llegaron a la organización gremial, entre ellos Haydeé Vigo Martínez, fundadora de la Upec, quien en esta oportunidad recibió, en nombre de todos los presentes, el reconocimiento de la delegación de base que agrupa a los profesionales del sector jubilados.
La jornada fue propicia también para rendir homenaje al entrañable amigo de la prensa holguinera Alejandro Leyva Nicot, prestigioso diseñador, pintor y caricaturista cuya obra ha trascendido las fronteras de la Ciudad Cubana de los Parques para insertarse de manera sobresaliente en el escenario nacional e internacional.
El notable creador recibió de manos de Félix Hernández Rodríguez, presidente de la UPEC en la provincia de Holguín, un hermoso cuadro personalizado concebido por la diseñadora Kenia Tejeda, gesto que fue acompañado de un cerrado aplauso del público presente, en tanto Leyva Nicot con su arraigada modestia agradeció el reconocimiento otorgado por el Ejecutivo Provincial de la Upec.
En la oportunidad quedó inaugurada en la sala José Martí, de la Casa de la Prensa, una exposición de carteles del citado creador que ilustran numerosos documentales cinematográficos del artista holguinero Idalberto Betancourt, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura de la muestra gráfica.
Otro momento de especial celebración fue el aniversario 29 de la fundación de Radio Juvenil, emisora radicada en Buenaventura, municipio de Calixto García, desde donde se trasladó a la ciudad de Holguín una representación de sus trabajadores para festejar el acontecimiento en la Casa de la Prensa y su proyecto profesional-cultural-recreativo Palabra Viva.
En fecha tan apropiada para exaltar la utilidad de la virtud, como preconizara José Martí, el Ejecutivo Provincial de la UPEC otorgó diplomas de reconocimiento a los trabajadores de la Casa de la Prensa por su abnegada labor en la atención a los afiliados, especialmente por el apoyo ofrecido al proyecto Palabra Viva realizado durante casi tres años y medio.
El festejo por el aniversario 52 de la Upec contó con la actuación de un elenco artístico de lujo integrado por el grupo musical Entre Líneas, invitado especialmente al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, evento que está por celebrarse en La Habana; el popular cantante Humberto Carlos (Fabrecito); el grupo humorístico Los Cachi Locos, encabezado por el destacado comediante Ulises Marrero; el actor cómico Onelio Escalona, integrante del dúo Caricare, y el poeta Ronel González.
La actividad forma parte del programa vacacional de julio y agosto organizado por la Unión de Periodistas de Cuba en Holguín bajo la máxima de: En familia, Más podemos y que incluye giras a la playa, excursiones a lugares de interés histórico-cultural, cenas y las Tardes de Verano en el Patio de los Recuerdos, entre otros motivos de recreación sana.

(Ezequiel Hernández Gómez para Cubaperiodistas.cu)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba