OTRAS NOTICIAS

Patricia Villegas: “TeleSur es un sello comunicacional y político”

“Hace 18 años, el escenario comunicacional en América Latina era de unanimidad para los grandes medios corporativos y hegemónicos”, lo dice la periodista colombiana Patricia Villegas y se refiere a que, después del 24 de julio de 2005 con el nacimiento de la multiplataforma TeleSur, la cual dirige desde el 2011, hubo una ruptura en el relato sobre la región.

A propósito de su visita al país, como invitada al Segundo Coloquio Internacional Patria, que sesionó en la Casa de las Américas los días 13 y 14 de marzo, Razones de Cuba conversó con ella sobre la ruta caminada hasta ahora por la señal informativa de América Latina y el Caribe.

Para Patricia, aunque “siempre tuvimos experiencias de comunicación más alternativas o locales” con posibilidades limitadas de influir en la ciudadanía, no fue hasta la creación de TeleSur cuando comienza a mostrarse una región y un imaginario ocultados por intereses políticos y económicos.

“Hoy TeleSur – agregó – es una marca, un sello, una identidad comunicacional y política que ha permitido avances extraordinarios en términos comunicacionales, sociológicos y antropológicos”.

Vea la entrevista íntegra aquí:

Foto de portada: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

3 thoughts on “Patricia Villegas: “TeleSur es un sello comunicacional y político”

  1. Excelente Telesur, un papel fundamental y muy bueno el papel de Patricia como líder de ese proyecto,. Pero en mi opinión personal creo que Patricia olvidó que mucho antes de que surgiera Telesur ya PRENSA LATINA venía jugando un papel esencial en la lucha contra los medios hegemónicos. Muchos corresponsales de Telesur provienen de Prensa Latina y Telesur se nutre en un alto porcentaje de las informaciones que aporta PRENSA LATINA, agencia que nació en 1959, mucho antes que Telesur.

    1. Coincido con criterios de que teleSUR es hija menor de Prensa Latina. Incluso sus primeros diiretivos salieron o estuvieron en Prensa Latina.
      El primer y más exitoso medio alternativo en la Región no es otro que Prensa Latina

      Importante esa señal, pero no.se puede tapar el sol con un dedo. La modestia falta en ocasiones.

  2. Muy meritorio el trabajo de Telesur, que se unio hace 18 años a la batalla titanica que iniciaron Fidel Castro, che Guevara , Jorge Ricardo Massetti y todos quienes los siguieron en la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina a partir del 16 de junio de 1959.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *