Taller Valor del testimonio en la enseñanza de la Historia
CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Realizarán taller sobre las artes visuales en Cuba: género y racialidad

El Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello invita a la participación en el Taller Las artes visuales en Cuba: una mirada desde el género y la racialidad.

El espacio propone dialogar sobre las relaciones entre las artes visuales y las cuestiones raciales y de género, teniendo presente que Cuba constituye una sociedad poscolonial y con una estructura falocéntrica, donde la raza y el género, como construcciones sociales, adquieren una importancia cardinal dentro del tejido social.

Las narrativas visuales desprendidas de soportes artísticos como la fotografía juegan un papel importante en el conocimiento de los entretejos de la realidad social, de sus principales problemáticas, así como de los imaginarios, posicionamientos y posturas ideológicas de los y las artistas visuales.

Asimismo, el taller tiene la intencionalidad de presentar las experiencias visuales de fotógrafas porque las mujeres son menos visibles dentro de las artes visuales, y la fotografía aún sigue muy masculinizada. En tanto, resultará interesante comprender las experiencias compartidas y los significados que, sobre cuestiones referidas al género y la racialidad, forman parte de la subjetividad de un grupo de artistas visuales cubanas.

El martes 15 de noviembre de 2022 tendrán lugar los paneles: El género y la racialidad en las artes visuales: abordajes teóricos, con la moderación de la licenciada Leidys Raisa Castro Silva (ICIC “Juan Marinello”). Los temas a abordar serán Fotografía, racialidad y cuestiones de género: las imágenes de los ausentes, presentado por el Dr.C. Rafael Acosta de Arriba, investigador, ensayista y crítico de arte de la Biblioteca Nacional José Martí; Fantasmas en escena. Género, raza y otras eventualidades en Cuba, de la MsC. Dannys Montes de Oca, investigadora y crítica de arte; Hacia una visualidad erótica: El cuerpo desnudo en la fotografía cubana del nuevo milenio (2000-2017), de la investigadora y ensayista MsC. Leibys Rosales; El corazón por la boca: sujetos queer en la fotografía cubana, del investigador y crítico de arte, MsC. Maykel José Rodríguez Calvino y Las mujeres negras y mulatas en el discurso visual cubano: algunos comentarios teóricos sobre su representación, de la Lic. Leidys Raisa Castro Silva, investigadora del ICIC Juan Marinello.

El miércoles 16 de noviembre de 2022 será el panel Poéticas fotográficas: las artistas narran sus experiencias, con la presentación de Matices entre blanco y negro, de la fotógrafa empírica, miembro de la AHS Aneli Pupo; Fotografía en espacios públicos: discursos sobre las mujeres negras, de la fotógrafa Delvis Yamila Sáez Hernández; Sin etiquetas,  de Mavel Valdés Campos, fotógrafa; Representaciones sociales de la mujer negra en la obra plástica de Ernesto Cuesta, de la profesora e investigadora Mercedes Cuesta Dublín y El discurso racial y de género en la fotografía performática de Yanahara Mauri Villarreal, de la investigadora ICIC Juan Marinello Leidys Raisa Castro Silva.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *