CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA OTRAS NOTICIAS

Desde el Parlamento: la estrategia para comunicar al pueblo

“En la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) está presente la UPEC y hay que defenderla; también defender el rol de la prensa desde este espacio. Tenemos que calar más hondo en los medios periodísticos como sistema de comunicación institucional a la vez que establecer alianzas entre Partido, el Gobierno, el Parlamento, la Asociación de Comunicadores y los propios medios públicos”.

Con estos términos, Tubal Paéz, periodista y presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba, describió el hecho pertinente de contar con una delegación de la UPEC en la sede de la Asamblea Nacional, lo cual permite establecer mayores vínculos y espacios de diálogos entre las estructuras de gobierno y la ciudadanía.

Tales criterios fueron acicate para el análisis durante la asamblea XI Congreso de ese colectivo gremial en la que, además, estuvieron presentes, Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la organización y Ana María Mari Machado, vicepresidenta de ANPP.

Aun cuando el recuento del trabajo realizado apenas roza los nueve meses debido a su reciente constitución —21 de febrero del presente año—, el  funcionamiento de esta delegación integrada por cinco miembros, presume ya de un amplio e intenso inventario de actividades y acciones.

De ello dio cuenta su presidente, Antonio Hernández Mena cuando mencionó las coberturas informativas realizadas al quehacer del Parlamento, el accionar en las redes sociales, los vínculos establecidos con colegas de todo el país, los encuentros e intercambios de trabajo con comunicadores de las asambleas municipales y los Gobiernos Provinciales y con especialistas de otros ámbitos.

Como parte de esa interacción, Hernández Mena explicó que, de conjunto con la Universidad de Ciencias Informáticas, se logró contar ya con un nuevo sitio web de la Asamblea Nacional, “actualizado según los estándares más modernos, que le permite tener mayor posicionamiento y ser más atractivo para los usuarios”.

Presidieron la reunión, Ana María Mari Machado, Ricardo Ronquillo y Tubal Paéz.

Sin embargo, Enrique Moreno, director de Comunicación de la ANPP, reconoció que se necesita impulsar mucho más los vínculos con la estructura del sistema de medios, los periodistas y el Poder Popular en la base.

Como reflejo de esos anhelos, Ana María Mari Machado alegó que “este equipo de comunicación ha ido ganando espacios con su labor, con las alianzas fundadas… El ejercicio cotidiano y la preparación constante de sus especialistas, resulta fundamental en el contacto con la población.

En este punto, acotó sobre la conveniencia  de hacer más públicas las interioridades de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado. “Debemos transparentar  el trabajo de nuestro sistema de leyes, los informes…, tenemos una alta responsabilidad institucional como comunicadores, con el hecho de abrir los espacios donde la población ve reflejados sus problemas, inquietudes y preocupaciones”.

Al subrayar que esta delegación es muy peculiar y atípica, Ricardo Ronquillo se refirió a la responsabilidad que tiene de favorecer la información interna de la Asamblea Nacional y después trascenderla a la comunidad. De ahí que se necesite fortalecer los métodos en aras de que la comunicación sea más certera y adecuada. Incluso, encontrar los mecanismos e incentivos para que los periodistas y la población accedan al conocimiento del funcionamiento del Poder Popular, la historia de democracias que encierra y el impacto que tiene en la comunidad.

Frente a tales desafíos, el presidente nacional de la UPEC aludió a las posibilidades futuras que abrirá el nuevo modelo  de gestión económica al que está abocado el sistema de medios públicos cubanos. Esa será una experiencia que no debe perder de vista el colectivo de prensa del Parlamento, tanto como la opción de insertarse en otros proyectos de la organización, una estrategia que permitirá fortalecer nuestras relaciones de trabajo, aseguró.

Fotos: Rolando Santiago Castillo

Foto de portada: Antonio Hernández, presidente de la delegación, y Enrique Moreno (derecha), director de Comunicación de la ANPP.

Foto del avatar
Gilda Fariñas Rodríguez
Periodista y editora. Es coautora del libro La salud de las mujeres, y compiladora del volumen Hogar, eterna escuela, ambos títulos publicados por la Editorial de la Mujer. Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Premio de Periodismo Cultural y el de Periodismo Científico Gilberto Caballero. Así como, la Distinción “Merito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, Covid-19” entregada por el Sindicato Nacional de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *