Asamblea UPEC Guantánamo
OTRAS NOTICIAS

Comenzó en Guantánamo proceso asambleario del XI de la UPEC

Por la delegación de base de la Emisora Provincial de Radio CMKS de Guantánamo inició en la provincia, este martes 6 de septiembre, el proceso asambleario del XI congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), con el acompañamiento de Ariel Terrero Escalante, vicepresidente nacional de esta organización profesional.

Durante el encuentro, los afiliados de la delegación de base en la radioemisora guantanamera evaluaron su quehacer correspondiente al período de 2018 al 2022 y socializaron sus experiencias de trabajo en el contexto pandémico en el que resultaron necesarias nuevas formas de gestión de contenidos y dinámicas productivas, transversalizadas por el factor tecnológico.

De igual modo los participantes en la asamblea hicieron énfasis en la pertinencia de la superación profesional, y de una mayor inserción de la membrecía de esta delegación de base en programas doctorales y de maestrías del ámbito de la comunicación, en tanto agradecieron los espacios que con este propósito potencia, desde el entorno virtual, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, además de exhortar al aprovechamiento de los mismos, así como de los que desde el territorio se conciben con este fin.

La formación vocacional en espacios educativos, el asesoramiento a los estudiantes de la carrera de periodismo durante el período de práctica pre-profesional, el vínculo con la academia, y el funcionamiento de la organización en esta delegación y a nivel provincial fueron también otras de las temáticas abordadas en la cita evaluativa.

Como colofón del encuentro, los integrantes de la delegación de base de la Emisora CMKS seleccionaron a la periodista Sisnay Fay Vargas como su presidenta, eligieron además a los miembros de la Comisión de Ética de este gremio en dicha institución mediática, así como a sus propuestas de representantes para el XI congreso.

Este XI encuentro nacional de los profesionales de la prensa se celebrará en medio de la batalla del socialismo cubano por una mayor plenitud y modernidad, definido en la nueva Constitución que los cubanos y cubanas nos dimos por mayoría y, como además se plantea en la convocatoria nacional, debe contribuir a desarrollar el carácter estratégico de la comunicación, entre los pilares de la gestión de Gobierno en Cuba, con una trasformación profunda y audaz del modelo comunicacional de nuestra sociedad. (Reportó Jessica Elías Domínguez)

De izquierda a derecha: Dailiet Tablada, subdirectora de Solvisión; Ariel Terrero, vicepresidente de la UPEC; Gerónima Ramírez, presidenta de la delegación de base y Taimí Fernández, presidenta de la UPEC en la provincia de Guantánamo

La delegación de base de la UPEC del Telecentro Solvisión en Guantánamo desarrolló su proceso asambleario bajo la premisa de consolidar el modelo renovador de periodismo que honre la creación.

En un contexto socioeconómico complejo del cual el medio no está ajeno, se debatió sobre la necesidad de continuar empleando las TIC como parte de la innovación en la producción audiovisual.

Temas como la estimulación periodística, la necesidad de plazas para web máster de las páginas digitales y la búsqueda de alternativas con respecto a los community manager  fueron parte del debate.

Se analizó el trabajo con la fuente, la llegada rápido a la noticia, las agendas públicas y mediáticas, la necesidad de eliminar el secretismo por parte de los organismos y empresas, la presencialidad de los territorios en los programas televisivos y la calidad en la construcción de los diferentes géneros periodísticos.

La delegación de periodistas en Solvisión ratificó a Gerónima Ramírez Revé como su presidenta y aprobaron las nuevas propuestas de trabajo para perfeccionar el modelo de prensa.

Con la premisa de una nueva gestión económica del medio, seleccionado entre los 15 del país para desarrollarla, sus miembros reconocieron  el empleo de herramientas internacionales que permiten rediseñar las estrategias en las plataformas digitales como una potencialidad de la interacción noticiosa. (Reportó Miguel Reyes Mendoza)

Profundos debates en torno a la busqueda de solución para mejorar la eficacia informativa desde la pantalla tradicional y la multimedialidad, fueron realizados en la Asamblea XI Congreso de la UPEC en la delegación de base Primada Visión de Baracoa.

Con la presencia de Ariel Terrero, vicepresidente de la UPEC nacional y Taimi Fernández Pérez, presidenta de la otganizacion en la provincia, así como cuadros del Partido y el Gobierno en el territorio, se instó a perfeccionar los métodos dirigidos a contrarrestar la campaña enemiga contra la Revolución desde las redes sociales y fueron expuestas las experiencias en la gestión de contenidos, la búsqueda de alternativas ante carencias materiales y los nuevos retos que entraña para el sector, los desafíos impuestos por la actual coyuntura económica.

De manera unánime el plenario acordó instaurar el evento provincial de documentales “Adrián Legrá” In Memorian para honrar la memoria del realizador, camarógrafo y documentalista, Adrián Legrá, recientemente fallecido, para incentivar la realización de este género, entre trabajadores del medio y los realizadores independientes.

Al término del evento fue elegida la nueva presidencia de la Delegación de Base de la UPEC en Baracoa, estructura al cargo de la cual fue electa la periodista Mavel Toirac. ( Reportó José Ignacio Rodríguez Suárez)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *