CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Martí en Roig de Leuchsenring

A partir de hoy está a disposición del público en el Palacio de Lombillo, Plaza de la Catedral, una exposición a propósito del cumpleaños 133 del avezado periodista que empleó todas las herramientas a su disposición: la prensa plana, la radio, la oratoria, por demás primer Historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring.

Con curaduría de Natacha Moreira, especialista del Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), la muestra “El máximo apóstol de nuestras libertades. José Martí en Emilio Roig” incluye 13 paneles nombrados como los años 1913 a 1961 y vitrinas con disímiles documentos para dar fe de la obra periodística, de promotor cultural e historiador de Roig en su empeño por salvaguardar el legado del Apóstol.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la doctora Grisel Terrón Quintero, directora de Patrimonio Documental, dependencia auspiciadora de la exhibición que mantiene la tradición iniciada por Eusebio Leal Spengler en la década de los 60 del pasado siglo, de rendir cada año tributo de recordación a su predecesor y maestro, como solía llamarlo, en la fecha de su nacimiento el 23 de agosto de 1889.

La oradora significó el orden cronológico de la curaduría que inicia con un documento migratorio cuya foto el visitante puede apreciar y que resalta el camino martiano de Roig que tuvo a 1921 como momento puntual cuando el entonces joven periodista fue a España para investigar la vida y obra de Martí durante su estancia en aquel país europeo.

Como resultado del recorrido por los archivos de Madrid, escribió dos libros fundamentales referidos en el panel de 1938: Martí en España y La España de Martí el primero le sirvió para ingresar en ese año en la Academia de la Historia. También Roig publica luego de su viaje, múltiples artículos de temática martiana en El Heraldo de Cuba, Social, Cuba Contemporánea… y reproduce cartas y poemas, incluso inéditos.

La exposición resalta la labor de Roig de Leuchsenring en fecha tan temprana como 1932 para despertar el interés por Martí en los niños, con la primera edición cubana en forma de libro de La Edad de Oro precedida de su estudio/prologo “Martí y los niños; Martí niño” que, a iniciativa suya, publica la editorial Cultural S.A.

El Palacio de los Condes de Lombillo, que acogerá durante casi un año la muestra “El máximo apóstol de nuestras libertades. José Martí en Emilio Roig” —disponible además en formato virtual—, fue el inmueble donde a partir de diciembre de1947 Emilio Roig de Leuchsenring radicó la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Museo de la Ciudad y la Biblioteca Histórica Francisco González del Valle.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *