Yepe
COLUMNISTAS

Adiós a uno de los imprescindibles

Siempre admiré la modestia e inteligencia de Manuel Yepe Menéndez, uno de mis entrañables amigos en el periodismo y la diplomacia.

Lo entrevisté junto a Isabel Allende para que me hablara del Canciller de la Dignidad Raúl Roa García.

Estuve con él largas horas en sus oficinas del Comité Central seleccionando los artículos que publicaríamos en la Sección Internacional de la Revista Bohemia, dirigida en 1968 por Enrique de la Osa.

Fueron los tiempos en que se puso fin a las colaboraciones periodísticas y de la Osa le pedía al Partido que lo ayudara con una sección que atendían periodístas de otros medios.

Entonces yo laboraba en la Agencia Prensa Latina, que Manuel Yepe presidiría pocos años después.

Y fue en PL donde donde tuve el primer gran reconocimiento de Yepe, quien diseñó con maestría la cobertura de la extensa gira que por países de Africa y naciones socialistas de Europa realizaría a partir del 3 de mayo de 1972 el Comandante Fidel Castro.

La Agencia dirigida por Yepe creó dos equipos para dar cobertura, desde Conakry hasta Moscú, de la gira de Fidel, quien visitaría Africa por primera ocasión.

Los equipos estaban integrados por un periodista, un fotógrafo y un teletipista, con la misión de dar cobertura al extenso recorrido de Fidel.

Fui seleccionado para el primer grupo con el fotógrafo Rogelio Moré. Llegaríamos a los países antes de la visita de Fidel, daríamos cobertura y recogeríamos la repercusión de la visita, y viajaríamos con antelación a la tercera escala del amplio recorrido con idéntica misión.

Me correspondió iniciar en Conakry, la capital de Guinea, y cerrar dos meses después en Moscú, capital entonces de la Unión Soviética, dando cobertura tambíén a las visitas de Fidel a Bulgaria, Hungría y Alemania Democrática.

Los demás países serían atendidos por el segundo equipo de la Agencia Prensa Latina.

Siempre recuerdo en aquella histórica misión periodística a los colegas Santiago Álvarez, Luis Báez y Gabriel Molina. Fue el encuentro en Conakry entre El Caballo –Fidel- y El Elefante –Sekou Touré-, y la primera visita a Africa del líder revolucionario cubano.

Después de aquella concidencia con Yepe en Prensa Latina, mantuve siempre con él una entrañable amistad, desde la vicepresidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión y del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, hasta el viaje que no pudimos efectuar por la pandemia en marzo de 2020 a Mérida, Yucatán, ambos invitados por el amigo mexicano Mario Menéndez, director de PorEsto!

Con el fallecimiento de Manuel Yepe Menéndez pierde Cuba a uno de sus imprescindibles.

One thought on “Adiós a uno de los imprescindibles

  1. Gracias ,Martínez Pirez por tan merecido reconocimiento al querido compañero Manuel Yepe Menéndez. Bajo su dirección la Agencia Prensa Latina libro incontables batallas con periodistas de tu talla,porque tú también eres uno de los imprescindibles. La prensa cubana pierde en Yepe a un Gran Periodista y Revolucionario. Nuestro más sentido pésame para su viuda, Martica, y para sus hijos y nietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *