fbpx
DE TODO EL PAÍS

Alberto Hernández Cáceres, premio por la obra de la vida en Pinar del Río

Toda una vida profesional dedicada al periodismo radial, con dominio de los géneros y el logro de una especialización en temas económicos, respaldada en todos los reconocimientos otorgados por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), fueron algunas de las razones para que el periodista Alberto Hernández Cáceres recibiera en Pinar del Río el premio Edmundo Alemany Poch por la obra de la vida.

Resumir 45 años de labor se torna complejo para referirse a un profesional consagrado a su oficio, corresponsal de varias emisoras radiales -en la provincia y en Cuba-, asociado al contingente de profesores del occidental territorio y que en 2021 fue galardonado con el máximo reconocimiento de la radio pinareña en sus 90 años.

Alberto profesa respeto hacia la audiencia que sigue cada trabajo con la convicción del rol transformador del periodismo cubano, y sin cansancio asume la tan necesaria retroalimentación.

Buscar el acercamiento con los públicos se torna cada vez más imprescindible en pos de la participación ciudadana y la construcción de un nuevo modelo de prensa, aseguró en declaraciones a Cubaperiodistas.

Exhortó, asimismo, a no descuidar la amenaza que significa la guerra mediática contra la Isla, basada en la desinformación y la tergiversación de la realidad nacional, para lo cual es imprescindible aprovechar cada herramienta a disposición para difundir la verdad.

Como parte de las actividades en Vueltabajo por el día de la prensa cubana también se entregó este fin de semana el lauro Arturo Buliés por la obra del año en las categorías de prensa escrita, radial, televisión, hipermedia y periodismo gráfico.

En la primera modalidad el premio recayó en Ronald Suárez Rivas, corresponsal del periódico Granma, quien abordó durante el periodo temas sociales, económicos, deportivos; con investigaciones profundas y bien argumentadas al hacer un uso exhaustivo de las fuentes, y por dar seguimiento a aquellas cuestiones que mayor repercusión tuvieron tras su publicación.

Asimismo, el jurado integrado por Dorelys Canivell Canal, Zorileydis Pimentel Miranda, Ramón Crespo Hernández, Frank Gener Gutiérrez y Evelyn Corbillón Díaz, confirió Mención a Dainarys Campo Montesinos, del semanario Guerrillero, por una muestra de trabajos de valor, con predominio de reportajes, comentarios e informaciones bien tratados y de impacto en la provincia.

Alina Cabrera Domínguez, corresponsal de Radio Rebelde, se alzó con el galardón en prensa radial, debido al abordaje de problemáticas sociales en su obra, el uso cuidadoso de los recursos radiales y por haber recibido lauros como el Juan Gualberto Gómez por la obra del año en 2021 y premio en el concurso nacional 26 de Julio.

Fátima Rivera Amador, corresponsal del Sistema Informativo de la  Televisión Cubana, mereció el estímulo en televisión por una muestra atractiva, bien tratada desde los cánones más actualizados del medio y llevar de forma amena e interesante a los pinareños temas variados y de gran repercusión.

En el apartado de periodismo hipermedia las palmas fueron para el equipo de trabajo de la web de Guerrillero por un empleo óptimo de los recursos hipermediales y la conjugación de texto, fotografía, video, infografías y las redes sociales, todos en los trabajos; en tanto la periodista Belkys Pérez Cruz, de Tele Pinar, obtuvo Mención por su labor durante el calendario.

Al camarógrafo Yunier Franceda, de Tele Pinar, se le concedió el lauro en periodismo gráfico, sustentado en la riqueza visual de cada trabajo, el empleo adecuado y exquisito del encuadre y la composición, y por dominar de forma óptima los códigos de la fotografía audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap