JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA NOTAS DESTACADAS

Roberto Pérez Betancourt: Premio Nacional de Periodismo José Martí 2022

A Roberto Pérez Betancourt—reportero y articulista del semanario Girón, la emisora provincial Radio 26, la televisora TV Yumurí y la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias ( ACN)— le ha sido otorgado esta tarde el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2022) por la obra de la Vida, el más alto galardón  individual que concede la organización a profesionales de prestigio y con significativos aportes al periodismo cubano, informó Juana Carrasco, presidenta del Jurado.

Maestro de generaciones en la provincia de Matanzas y en Cuba, Angola y Nicaragua, ” jubilado desde hace varios años, persiste en defender la profesión y se mantiene activo. Colabora con varios sitios webs del territorio, y ofrece sus experiencias como profesor de periodismo en la Universidad”, escribió Bárbara Vasallo, jefa del Departamento de la ACN en Matanzas, en su aval para la propuesta al Premio.

“El periodismo hay que ejercerlo desde el compromiso con tu propia ideología y valores, a partir de sentimientos incorporados a través de la formación humanista”, dijo Pérez Betancourt en una entrevista publicada por la ACN, en 2017. Y esa definición de praxis periodística es también su filosofía de vida.

Roberto “constituye un valioso asesor de los jóvenes periodistas que hoy integran el colectivo de la agencia”, añadió Bárbaro Vasallo.

ACTA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO JOSE MARTÍ 2022

El Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, correspondiente al año 2022 —integrado por los 19 periodistas al pie de firma de esta declaración—, analizó al detalle los expedientes de los 34 candidatos propuestos por igual número de delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba, y luego de un profundo debate que expuso los muchos méritos de los colegas propuestos y permitió valorarlos con la mayor justeza, concluyó sus deliberaciones reconociendo que merece la más alta distinción del gremio:

Un periodista lúcido e irreverente, que no cree en retórica ni fatalismos provincianos, y muchos menos en acomodamiento personal. Cuando se acerca ya a los 80 años de edad, no ha puesto punto final a su obra, vinculada a la profesión desde al menos hace seis décadas, pues se inició en los talleres del periódico Hoy como tipógrafo y linotipista, y continuó en constante superación personal en las redacciones de diarios y agencias noticiosas.

Aun ahora, ya jubilado, pero activo en varios sitios web, se le reconoce y admira como Maestro de generaciones.

Con predilección personal por la crónica, aborda por igual informaciones, comentarios, artículos, reportajes y entrevistas, estos dos últimos géneros preferentemente utilizados en sus misiones civiles y como corresponsal de guerra en el exterior, incluidas Etiopia, Angola y Nicaragua.

Los más cercanos a su quehacer consideran que por la agudeza de sus trabajos, su talento y versatilidad, es un periodista “orquesta”, pues si primero supo conjugar a la perfección el ejercicio de la profesión con la docencia y su compromiso revolucionario, cuando por edad y condiciones físicas no pudo seguir corriendo detrás de la noticia, comprendió de inmediato las posibilidades de la computación y el acceso a Internet.

Su blog o bitácora Debate abierto, iniciado en 2006, proclama su presencia y persistente defensa del oficio, con el propósito de «comunicarnos, debatir criterios y sentirnos vivos en el mundo que compartimos», y desde entonces, mes tras mes, ha reflejado de manera diversa temas como Cuba, la revolución y su obra, el bloqueo estadounidense contra los cubanos, la economía, el periodismo y la comunicación social, los deportes, el mundo en que vivimos y la vida, con amor y plenitud.

Atiende sectores como comentarista y articulista para la ACN central, escribe una sección para Radio Progreso, editorializa a diario en Radio 26, edita y escribe para el sitio Web de la TV de su provincia, edita la página de Ciencia y tecnología del semanario Girón, atiende solicitudes del diario Granma y de otros medios, y tras ser profesor en la Facultad de Periodismo, sigue ejerciendo la docencia cuando se lo solicitan. Su libro Dinámica de la Noticia es referente para los estudiantes de la carrera. Para desenmascarar las campañas mediáticas contra Cuba abrió la peña Periodismo en Vivo, en la Casa de la Prensa.

Por esto y mucho más, este Jurado otorga el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2022 al habanero por nacimiento y matancero por decisión propia, enamoramiento y naturalización:

ROBERTO PÉREZ BETANCOURT

En La Habana, a los 25 días del mes de febrero del año 2022, firmamos:

Juana R. Carrasco Martin (Presidenta) Premio Nacional de Periodismo José Martí 2008

Irma Cáceres Pérez, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2012

José Alejandro Rodríguez Martínez, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2013

Elson Concepción Pérez, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2018

Iramis Alonso Porro

DraC. Ana Teresa Badía Valdés

DraC. Silvia Ivonne Albelo Medina

DraC. Yanela Soler Mas

María del Carmen Vasallo Fernández

MSc. Pelayo Terry Cuervo

MSc. Karina Marrón González

MSc. Sabdiel Batista Díaz

MSc. Abdiel Bermúdez Bermúdez

Adán Iglesias Toledo

Arístides Esteban Hernández Guerrero (ARES)

Ángel Velazco Hernández

Ricardo E. López Hevia

Ismael Francisco González Arceo

Rene Pérez Massola

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *