COVID-19

México: Ocho de cada 10 hospitalizados por covid no se vacunaron

En México, ocho de cada 10 personas hospitalizadas por covid-19 no están vacunadas, de acuerdo con datos de las secretarías de Salud federal y estatales, algunas de las cuales reportan un creciente número de pacientes que no han recibido el biológico e incluso decesos en casos graves.

Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) refieren que, a escala nacional, poco más de 78 por ciento de las personas hospitalizadas no se han aplicado ningún biológico, lo que coincide con las cifras reportadas en la Ciudad de México. Esta semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, informó que ese mismo porcentaje se observa en los hospitales de la Secretaría de Salud capitalina.

En el estado de México, un estudio reciente en 25 sanatorios estatales reveló que de septiembre de 2021 a la fecha se atendió a mil 890 pacientes en las áreas covid, de los cuales 81 por ciento no habían recibido el antígeno contra el covid-19.

San Luis Potosí reportó este viernes 323 personas hospitalizadas y 2 mil 54 nuevos casos. Se sumaron 12 decesos, de los cuales, la autoridad sanitaria estatal confirmó que nueve no estaban vacunados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a finales de 2021, cuando la variante ómicron ya estaba presente en la mayoría de los países, que se enfrentaría una pandemia en dos velocidades: la de los vacunados, los cuales aunque pueden volver a infectarse desarrollarán en su gran mayoría un cuadro moderado, y la de los no vacunados, que representan entre 80 y 90 por ciento de los enfermos con infecciones graves, hospitalizaciones y decesos.

Pese a que se vive un “tsunami de contagios”, como alertó la OMS a principios de este año, casos como el de Sofía no son la excepción. Tras dos años de pandemia no se inmunizó, pese a que su trabajo, en el sector turístico, la hacía altamente susceptible a adquirir el virus.

La cuarta ola fue la definitiva. Se contagió, probablemente a mediados de este mes. Para el 21 de enero ya estaba hospitalizada y dos días después fue intubada. A sus 50 años, Sofía aseguraba no creer en el covid-19 y menos en la vacunación.

En Aguascalientes, único estado en semáforo rojo, se reportaron 52 hospitalizados sin vacunar, a los que se suman siete pacientes con medio esquema y 35 con esquema completo, es decir, 80 por ciento de los internados no se han vacunado. En cuanto a los decesos, se notificaron 20 personas sin vacunar.

En Coahuila, el viernes se reportaron 393 personas hospitalizadas, mientras que los casos activos se elevan a 17 mil 51. En diciembre pasado, funcionarios del Sistema de Atención Médica de Urgencias señalaron que 90 por ciento de los pacientes positivos a covid-19 atendidos no estaban inmunizados.

Incluso, varios estados advertían en septiembre de 2021 que la mayor parte de sus hospitalizados no estaban vacunados, como el caso de Yucatán, donde se reportó que ocho de cada 10 de sus pacientes no habían recibido el antígeno. Con la llegada de la variante ómicron, los contagios se han disparado, por lo que autoridades sanitarias estatales llamaron a extremar precauciones, incluso, en el uso de cubrebocas.

La Secretaría de Salud de Yucatán recomendó evitar aquellos elaborados con tela o pañoletas, ya que “no brindan ninguna protección contra el covid-19, incluida la variante ómicron, por lo que se sugiere el uso de materiales de doble capa, tricapa o de uso grado médico, como los KN95, ya que éstos tienen cobertura hasta de 95 por ciento contra ómicron”.

(Tomado de La Jornada)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *