OTRAS NOTICIAS

Abrió programa docente presencial del Instituto de Periodismo

Con el curso El periodismo de José Martí. ¿Modernidad o Contramodernidad?, abrió el programa docente 2022 del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Se trata del primer curso presencial desde el inicio de la pandemia de la COVID 19 en 2020, el cual se realiza además en el aula Doña Leonor, nombrada así en homenaje a la madre del Héroe Nacional cubano.

Más de 20 estudiantes asisten al espacio del profesor Pedro Pablo Rodríguez, Doctor en Ciencias Históricas, miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, vicepresidente de la Academia de la Historia de Cuba y director general de la edición crítica de las Obras completas de Martí, en el Centro de Estudios Martianos.

¿Cómo apropiarse de los valores del periodismo de José Martí para aplicarlos en el periodismo que hacemos hoy? ¿Qué elementos del periodismo martiano del siglo XX pueden ser igualmente válidos en los nuevos contextos comunicacionales? son algunas de las interrogantes que invitan al debate durante el curso, que pretende estudiar, valorar y demostrar la riqueza e interés de la obra periodística martiana.

José Martí fue un lector sistemático y crítico de ese naciente periodismo moderno en varias lenguas (inglés, francés y español) que aparecía en Europa occidental y las Américas, y de modo especial en Estados Unidos. La mayor parte de su ejercicio del periodismo y la maduración de su escritura se encuentra en sus textos para los diarios con que colaboró y hasta dirigió mensuarios que iban por esos carriles del periodismo moderno, se lee en la convocatoria.

Mas sin perder su voluntad de originalidad, no se dejó atrapar por el sentido de ese periodismo y más bien empleó varias de sus características para entregar una mirada crítica sobre su época desde los principios de su singular postura filosófica y de difundir su punto de vista encaminado a formar una humanidad más justa y equilibrada. (Foto: perfil de Facebook del Instituto Internacional de Periodismo José Martí).

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *