CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

“No más bloqueo” dicen miles de argentinos y lo refrendan con su firma

Personalidades de todos los ámbitos de Argentina refrendaron con sus firmas un documento de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

El texto fue lanzado el 14 de julio en Buenos Aires por el Instituto Espacio para la Memoria –IEM-, prestigiosa entidad argentina de Derechos Humanos, en respuesta a la campaña de agresión del gobierno de EE.UU., responsable de las carencias y sufrimientos del pueblo cubano por el recrudecimiento del bloqueo, las 243 sanciones de Trump y la absurda inclusión de Cuba en la lista de países que auspician terrorismo,. De manera perversa y oportunista, en medio del pico de pandemia, la administración Biden intentó asestar un Golpe nada suave para subvertir el orden interno e imponer lo que el imperialismo llama un cambio de régimen.

El llamamiento fue entregado al embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada. Encabezan las firmas el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Beinusz Szmukler, ex miembro del Consejo de la Magistratura y Presidente Consultivo de la Asociación Americana de Juristas, Ana María Careaga, directora ejecutiva del IEM, Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, las periodistas y escritoras Stella Calloni y Luisa Valenzuela, la cineasta Lita Stantic, el sociólogo Atilio Boron entre muchos otros.

En la reunión sostenida con el embajador se abordaron distintas propuestas de acciones de solidaridad y jurídicas que están siendo debatidas en foros de la región y el justo homenaje a las víctimas del terrorismo. Participaron en el encuentro Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Beinusz Szmukler, Ana María Careaga, Stella Calloni, Lita Stantic, Zidy Medina, Oscar Estellez y Ana Silvia Fernández.

La contundencia del texto de cuatro fragmentos y las consignas en formato de etiquetas que lo acompaña, ha logrado el apoyo inmediato de referentes sociales y políticos, artistas, periodistas y escritores, académicos, destacados miembros de la cultura y la defensa de los derechos humanos; dirigentes sindicales, religiosos, movimientos sociales en apoyo al pueblo cubano.

Texto del llamamiento al que se siguen sumando firmas

“El Instituto Espacio para la Memoria expresa su absoluto rechazo al bloqueo criminal que durante 60 años viene implementando el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, situación que se torna acuciante ante la terrible pandemia que azota a la humanidad”, afirma el texto.

Esta política condena al pueblo hermano de Cuba a vivir padecimientos y penurias, en tanto impide el ingreso de alimentos y medicinas indispensables y se aplica violando el derecho internacional, pese a la condena que anualmente formula la Asamblea General de las Naciones Unidas, por casi unanimidad, ya que solo votan en contra Estados Unidos e Israel.

La Revolución cubana implicó el acceso a derechos fundamentales, en especial a la salud y la educación, de millones de personas excluidas por la pobreza y la miseria, lo que ha permitido alcanzar un nivel de desarrollo excepcional en la ciencia como lo demuestran las 5 vacunas que ha desarrollado contra la Covid-19. Además Cuba ha sido un ejemplo de solidaridad con todos los pueblos del mundo y por eso fue objeto permanente del acoso del imperio, que tuvo siempre en la mira la destrucción de su soberanía e independencia.

Reiteramos nuestro apoyo y abrazo fraterno al gobierno y pueblo cubanos, saludamos las declaraciones del Presidente de la Nación, reclamando el cese inmediato del bloqueo, que constituye un delito de lesa humanidad y le pedimos que siguiendo el ejemplo de México, adopte las medidas necesarias para el envío a Cuba, de inmediato, la mayor cantidad posible de alimentos y medicinas. Se trata de salvar vidas y de reafirmar nuestra propia soberanía y la voluntad de integración y unidad latinoamericana y caribeña”.

Enlace para sumar firmas

Correo para enviar firmas: consejodirectivoiem@gmail.com

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *