OTRAS NOTICIAS

99 años de radio

Pareciera que la radio siempre ha existido. Estamos tan acostumbrados a ella que se percibe como un descubrimiento arcaico, en especial ante tantos otros adelantos tecnológicos en la era de internet. Pero en realidad, su presencia no es tan antigua como parece, y Cuba, uno de los primeros países de Latinoamérica en tenerla, acaba de celebrar 99 años de la primera transmisión.

SI bien ya existían pequeñas emisiones irregulares, no fue hasta el 22 de agosto de 1922 que se puso en marcha una emisora con autorización de la Secretaría de Comunicaciones. Como radiodifusión, la experimental 2LC, propiedad de Luis Casas Rodríguez, fue la primera y se mantuvo en el aire hasta 1928. Transmitía el parte del observatorio nacional y daba la hora con el cañonazo de las 9 de la noche.

Auspiciada por la International Telephone and Telegraph Corporation se estableció una segunda emisora, la PWX, que inició sus transmisiones en octubre de ese mismo año con el discurso inaugural del presidente Alfredo Zayas. Curiosamente, esta se escuchó simultáneamente en Nueva York, y fue la primera vez que un jefe de estado se dirigió a oyentes de otro país a través de la radio. Después de esa fecha ya era oficial: en la isla había nacido un nuevo medio de comunicación.

Los años posteriores sirvieron para consolidar la presencia de la radio en el territorio nacional. Ya para la década del 30 se había establecido con la existencia de más de 80 emisoras, cuyas programaciones abarcaban desde las noticias hasta los espacios de entretenimiento. Sin embargo, no existía todavía una masificación de la radio por la imposibilidad de la mayoría del pueblo de comprar un aparato receptor.

Durante los años 40 y 50 el medio se especializó. Y en 1948 la CMQ trasmitió la primera radionovela. Su autor fue Félix B. Caignet y se tituló El derecho de nacer. Con 314 capítulos, aquel culebrón le dio la vuelta al continente y fue versionada para el cine y la televisión. A partir de entonces, creció el número de receptores radiales en el país. En 1935 se calculaba en 45 mil. Veinte años después llegó a los 850 mil.

Durante el proceso revolucionario cubano de mediados de siglo, en especial en su etapa final, jugó un papel importante el nacimiento de Radio Rebelde en 1958. Por iniciativa del Che surge esta emisora en las lomas de la Sierra Maestra, lo que marca una nueva etapa en las maneras de hacer radio.

En 1959, después del triunfo de la Revolución, surge el Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL) conformado por un compendio de pequeñas estaciones que apoyaban el proceso. Un poco más tarde esta organización se convirtió en la encargada de dirigir la radio y la televisión a nivel nacional.

Para 1961, durante la Operación Verdad, comienza a transmitir Radio Habana Cuba en varios idiomas, la primera emisora internacional cubana de onda corta.  Luego le siguió un proceso de masificación de la radio a lo largo y ancho del país y fue creada una red de emisoras provinciales y municipales. La llegada del Instituto Cubano de Radio y Televisión en 1975 sirvió para restructurar el sistema y, dentro de este, dirigir las emisoras de todo el país.

Actualmente la nación cuenta con cerca de 100 emisoras, una internacional, seis nacionales, 19 provinciales y 74 municipales y, muchas de ellas cuentan con presencia en internet. Algunas son especializadas en música, deportes o cultura. En 99 años la radio se ha convertido en un patrimonio del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *