NOTAS DESTACADAS

Establecen Premio Nacional de Periodismo Histórico

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) establecen el Premio Nacional de Periodismo Histórico por la obra de toda la vida, como el más alto reconocimiento a aquellos afiliados cuya vida profesional en los medios de prensa sea considerada de excepcional trascendencia social por su contribución a la promoción, el conocimiento y la investigación periodística de nuestra historia. Este reconocimiento se entregará con carácter bienal y comenzará en el 2021. El premio se conferirá a personas naturales vivas por una sola vez. Consistirá en 15.000 CUP y diploma acreditativo.

Las propuestas se originarán en la UPEC y la UNHIC. En las provincias, la UPEC y la UNHIC recibirán propuestas de las delegaciones y secciones de base, respectivamente. Cada estructura de base solo podrá realizar una propuesta.

En cada provincia, la Delegación de la UPEC y la Filial de la UNHIC evaluarán conjuntamente todas las propuestas recibidas y seleccionarán un candidato al premio, que será el que obtenga la mayoría de los votos de los miembros de los Secretariados Provinciales de la UNHIC y de la UPEC. Los bloques ramales de la UPEC enviarán también una propuesta cada uno.

Se enviará a través de la UPEC la propuesta de candidato de cada provincia y bloque ramal, a partir de un modelo, que tendrá en formato digital el currículo del propuesto con una foto. El plazo de admisión cerrará el 30 de septiembre del 2021.

Se constituirá un jurado nacional para el otorgamiento del premio, presidido por un miembro del Ejecutivo Nacional de la UPEC e integrado por otros seis miembros. La UNHIC y la UPEC designarán a 3 cada uno. El fallo del jurado será inapelable.

La entrega del premio se realizará en el acto nacional por el aniversario de la UNHIC en diciembre.

 

Presidencia Nacional de la UPEC                      Secretariado Nacional de la UNHIC

2 thoughts on “Establecen Premio Nacional de Periodismo Histórico

  1. Me gustaría que también se aceptaran auto propuestas. Que presenten su currículo y su obra a título personal. No me gusta que todo sea por la canalita. Disculpen es mi opinión.

    1. La participación en el concurso es mediante autopromoción. Pero el Premio por la obra de la vida, como todos los premios similares, descansa en promociones de la organización. La canalita empieza en propuestas de asambleas de periodista y de historiadores. Y elige de manera independiente un Jurado al final. Me parece un procedimiento más justo que la autodesignación de una persona para el Premio por la obra de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *