OTRAS NOTICIAS

Entregan en Cienfuegos Premios Nacionales de Periodismo Económico

En la Perla del Sur se entregaron este martes los Premios Nacionales de Periodismo Económico 2020, con la presencia de una parte de los galardonados y las principales autoridades de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, ANEC, y la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC.

El Premio Nacional de Periodismo Económico reúne cada año los mejores exponentes del país en esta temática, tan importante hoy en tiempos de Tarea Ordenamiento, cuando las dinámicas económicas son tan cambiantes y se mantienen como el tema de mayor importancia para nuestros receptores.

Un tratamiento acertado de una temática económica en nuestros medios de prensa, permitirá un mejor entendimiento del fenómeno por parte de los receptores, y eso es lo que debemos buscar con nuestros reportes cotidianos: claridad, explicación y entendimiento.

En esta ocasión, debido a las medidas de aislamiento social por la COVID-19, la ceremonia contó con una participación limitada, pero estuvieron presentes junto a los premiados, Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del PCC y su primera secretaria en la provincia; Alexandre Corona Quintero, Gobernador de Cienfuegos; Oscar Luis Hung Penton, presidente de la ANEC en Cuba; Ariel Terrero Escalante, Vicepresidente de la UPEC en Cuba; Alexander Brito Brito, Presidente de la ANEC en Cienfuegos y Sabdiel Batista Díaz, Presidente de la UPEC en Cienfuegos.

Especialmente estuvo en premiación Ramón Labañino Salazar, Vicepresidente de la ANEC y Héroe de la República de Cuba.

A continuación, damos a conocer los resultados del Premio Anual de Periodismo Económico, que por primera vez se traslada de La Habana a Cienfuegos.

Actas del jurado: Prensa Plana

El jurado estuvo compuesto por Delia Reyes García, José Alejandro Rodríguez y Vivian Bustamante Molina, presidenta y analizó 22 trabajos de las provincias de Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Matanzas, Las Tunas, Villa Clara y Sancti Spíritus, así como  de tres periodistas de las delegaciones del periódico Trabajadores y la Agencia Cubana de Noticias.

Por unanimidad, el jurado decidió otorgar el PREMIO al reportaje titulado El sector productivo, los salarios y el cuento de nunca acabar, trabajo de investigación publicado el 31/7/ 2020/, cuyo autor es Roberto Alfonso Lara, del periódico 5 de septiembre, de Cienfuegos.

 

El periodista abordó un tema poco analizado en la prensa cubana y que resulta estratégico en el nuevo modelo económico cubano: el pago por resultados en el sistema empresarial, que está llamado a ser el surtidor principal de valores agregados.

Las insuficiencias de los sistemas de pago en el sector productivo son tratadas de manera crítica y oportuna. Y lo hace en un espectro de empresas del sector productivo, cala hondo en las contradicciones entre lo individual y lo colectivo; y constituye, sin dudas, el espejo negativo en el que pudieron mirarse muchas entidades del país hasta diciembre del 2020.

Sobresale su consulta y manejo de las fuentes, que abarcan desde los sentires y pensares obreros, las opiniones empresariales y de funcionarios de organismos rectores como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hasta los criterios académicos. Lo hace con soltura y coherencia, utilizando las cifras adecuadas y valoraciones certeras, y toca la tecla sensible de un problema que, pasados los meses, aún con el ordenamiento monetario y cambiario, sigue siendo controversial.

Menciones

1.- Título: TúEnvío: los bytes que no llenan tu cocina. Autores: Lisandra Pérez Coto, Yirmara Torres Hernández, Arletis Arango Oña y Guillermo Carmona Rodríguez. Publicado el 11 de junio de 2020. Periódico Girón, de Matanzas.

Los autores emplean un lenguaje atractivo y ameno para abordar, de manera crítica y oportuna, el intento fallido más de una vez, del comercio electrónico en las compras de productos minoristas; uno de los servicios incluido en el amplio espectro de la Política de Informatización del país, llamado a ser potenciado en el año 2020, en un contexto agravado por la crisis de la COVID-19.

2.-Título: Fábrica de Conservas Majagua: Realidad entre líneas. Autor: José Alemán Mesa, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, publicado el 14/3/2020. Este reportaje expone los problemas que acarrea una inversión ineficiente, asunto de reiteradas críticas por la máxima dirección del Gobierno, en tanto la eficiencia y eficacia en ese proceso constituyen un elemento vital para el crecimiento económico y el desarrollo general del país.

El periodista aborda el asunto con una investigación seria, a través de la experiencia de modernización tecnológica de la fábrica de conservas en Majagua, que ha dado muchos tropiezos y dolores de cabeza.

Actas del jurado: Periodismo Digital

En la categoría de Periodismo Digital, el jurado integrado por Liset García Rodríguez, Ariadna Pérez Valdés y María de las Nieves Galá León, como presidenta, decidieron otorgar el Premio al reportaje:

Transportistas privados entre el parche y la gotera”, de los periodistas Roberto Alfonso Lara y Yudith Madrazo Sosa, del periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos.

Con un lenguaje fresco los periodistas abordan un tema polémico y de actualidad. Se logra desde el inicio un texto armónico, coherente y de agradable lectura. En cuanto al uso de los recursos hipermediales sobresale el empleo de audios e hipervínculos bien intencionados, así como de imágenes y citas que aportan información al cibernauta.

Igualmente, decidió otorgar Mención al reportaje:

“La materia (no tan) extraña de la caña”, de la periodista Katia Siberia García, del semanario Invasor, de Ciego de Ávila.

Actas del jurado: Periodismo Radial

El jurado de Radio, estuvo integrado por los periodistas: Margarita Torres, Raúl Menchaca y Heidy González Cabrera. Luego de analizar los trabajos presentados, procedentes de distintas provincias, se decidió otorgar los siguientes Premios y Menciones.

PREMIO, al trabajo titulado “El impacto económico de la plaga del frijol”, de la autora: Gretta Espinosa Clemente, de la Emisora: Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos

Por el dominio del sector, es una excelente investigación de una situación que afectó a la alimentación del pueblo. Con exhaustiva búsqueda de criterios entre trabajadores, administrativos, técnicos y   las autoridades vinculadas al sector, la autora evidencia el beneficio de la participación científica en los cultivos, dejando un final abierto en su seguimiento. Tema mantenido con un ritmo que no decae y atrapa al oyente. Correcta utilización de efectos, corte y edición.

Además, decidió otorgar Menciones a los trabajos titulados “El Guajiro y su amor por el Oriente cubano”, del Autor: Orlando Amaro Alvarez, de la Emisora: CMKC, Radio Revolución, Santiago de Cuba y al trabajo “Tarjetas en MLC y pines que obstaculizan”, de la Autora: Elsa Ramos Ramírez, de la Emisora: Radio Sancti Spíritus.

Actas del jurado: Periodismo Televisivo

El jurado de la categoría Televisión del Premio Anual de Periodismo Económico 2021 constituido por Liudmila Talancón Rodríguez, Lisandra Sexto, Manuel Rodríguez Salas, presidido por la Msc Rosana Thompson Casamayor acordó lo siguiente:

Declarar DESIERTO el primer premio del concurso en la modalidad televisión.

El jurado considera que ninguno de los trabajos presentados cumple con los requisitos que exige un concurso de ésta magnitud. De lo que se trata es de reflejar de manera trascendente la muy activa y dinámica actualidad económica del país desde una perspectiva analítica, detallada, exhaustiva que trascienda lo meramente descriptivo, banal y epidérmico.

Asimismo, el jurado acuerda otorgar Mención a la información y reportaje de la serie de 3 trabajos Mercado la plaza, de la periodista Ismary Barcia, de la provincia de Cienfuegos dado el impacto y alcance social del tema que aborda la serie. Igualmente se consiguió ofrecer seguimiento a la evolución de los hechos que inferimos se exponen en un primer trabajo que no se incluyó entre las obras en concurso. Sin embargo, la información que da continuidad y respuesta a la problemática logra un uso dramatúrgico adecuado de las imágenes en función del contenido. Posee actualidad y repercusión, en tanto logró remover un antiguo problema de descontrol y corrupción existente y con indiscutible incidencia en la vida de los cienfuegueros.

El jurado acordó otorgar un reconocimiento especial para el segmento Apuntes del Telecentro Tunas Visión conducido por la periodista Natacha Diaz Bardón por la actualidad informativa, uso inteligente de recursos audiovisuales y una coherencia adecuada del análisis de temas económicos que trascienden los límites territoriales.

La ANEC en Cienfuegos también aprovechó la oportunidad para hacer un Reconocimiento Especial al programa televisivo En Línea, del realizador Boris García Cuartero, y al programa radio Magacín Económico, de la periodista Gretta Espinosa Clemente, ambos por su constante búsqueda de los vericuetos de la economía cubana y cienfueguera y su impacto en nuestra sociedad.

El momento fue propicio también para hacer entrega de un Reconocimiento Especial al periodista Ramón Lobaina Consuegra, destacado profesional, participante en eventos durante muchos años y digno representante de ambas organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *