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Aula Virtual de Periodismo amplía oportunidades de superación

Administrar los tiempos para vencer lecciones y módulos, transitar por  videoconferencias, resúmenes y variada bibliografía, es el reto de quienes hoy apuestan por la superación a distancia en el Aula Virtual de Periodismo del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).

Más del 90 por ciento de 166 estudiantes que conforman la matrícula de los tres cursos en línea, se mantienen entrando, participando en los foros de intercambio al final de cada módulo y en las evaluaciones, confirmó Ileana González, vicedirectora docente de la institución.

A punto de cumplirse dos meses “de emprender esta experiencia novedosa tanto para el alumnado, el claustro docente y la dirección docente del instituto”, González considera que “el saldo del trayecto puede considerarse muy positivo”.

La apropiación de nuevas maneras de gestionar y controlar las matrículas, la interactividad distante-cercana, la autogestión del aprendizaje, son términos y dinámicas recurrentes que comienzan a forman parte de la cotidianidad.

Para el equipo del IIPJM, el desafío ha estado en encontrar vías para satisfacer una demanda que superó todas las expectativas. No solo se ha tratado de crear condiciones para el seguimiento eficiente a las solicitudes y matrículas sino de buscar alternativas para garantizar que un amplio número de personas puedan conectarse a la misma vez a la plataforma.

Talleres y cursos en línea

La arrancada del Aula Virtual de Periodismo estuvo a cargo del Taller de Redes Sociales, iniciativa que implantó el récord de 716 solicitudes.  Con un perfil menos amplio, Periodismo Móvil suscitó 122 peticiones, mientras el posgrado de Género y Comunicación sumó a 81 personas interesadas.

Aunque en cada uno de los cursos se ofertaron de inicio 50 plazas, fue necesario ampliar la matrícula y crear más de un grupo.

El Taller de Redes Sociales inició el pasado 23 de marzo con 63 estudiantes y debe concluir el próximo 20 de junio.  Con la coordinación del profesor Manuel Alejandro Romero, quien está a cargo del módulo dedicado a Twitter, incluye en su claustro a profesionales de experiencia como Beatriz Pérez Alonso, Max Barbosa, Fidel Alejandro Rodríguez y Dayron Avello. Se espera que quienes se gradúen hayan desarrollado habilidades para el trabajo en Facebook, Twitter, Instagram, en el uso de sus principales herramientas y se hayan apropiado de los factores de éxito en estas plataformas.

Sabdiel Batista Díaz, periodista del telecentro cienfueguero Perla Visión y autor del libro Manual cubano de periodismo móvil, tiene a su cargo todos los módulos del Taller de Periodismo Móvil, que abrió con 63 estudiantes el pasado 30 de marzo y sesionará hasta el próximo 24 de junio. Con una utilidad potenciada en las condiciones de emergencia sanitaria creadas por la pandemia de la COVID-19, la capacitación incluye recursos y herramientas como grabar, editar y publicar audios o videos con el móvil.

Con 45 profesionales inició el pasado 8 de abril el primer grupo del curso de posgrado de Género y Comunicación, coordinado por la periodista y profesora Dixie Edith. El curso reúne a profesoras con un importante recorrido desde la academia y el periodismo cubanos como Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, Teresa Díaz Canals, Sara Más y Lirians Gordillo.

A este grupo, colaborador asiduo de las acciones de capacitación que se organizan desde la Cátedra del Género y Comunicación Mirta Aguirre del IIPJM, se sumó en esta ocasión la argentina Silvina Molina, editora de género y diversidades de la Agencia Nacional de Noticias (Télam) de Argentina.

Desde temas generales de la teoría de género, el feminismo y la violencia contra las mujeres, hasta herramientas para hacer mejor periodismo y comunicación con enfoque de género, son abordados en el posgrado que debe culminar el próximo 5 de julio.

Las mujeres son mayoría en todos los cursos, en correspondencia con el patrón que caracteriza al gremio periodístico en Cuba.

Apuesta a futuro

La creación de una plataforma de educación a distancia era un viejo proyecto del IIPJM, convertido en una necesidad inaplazable cuando la pandemia de la COVID-19 provocó el cierre de las aulas y la suspensión de los cursos presenciales que desde hace décadas convocan a periodistas de todos los territorios de Cuba y de no pocos países del mundo.

Sobre la marcha ha sido necesario “ajustar tiempos, evaluaciones, y dinámicas”, reconoce González. Al mismo tiempo, la vicedirectora valora la oportunidad que brinda el Aula Virtual de Periodismo para aumentar las capacidades docentes de la institución.

Las proyecciones de trabajo incluyen que, en condiciones de la nueva normalidad, el Aula Virtual de Periodismo seguirá desarrollándose y ampliando sus ofertas, en articulación con el programa de superación de periodistas y comunicadores que se desarrolle de manera presencial en la sede del IIPJM.

One thought on “Aula Virtual de Periodismo amplía oportunidades de superación

  1. Una excelente idea que permite la continuidad en la superación profesional. Felicitaciones. Estaremos al tanto de la apertura de nuevas ediciones de los cursos.

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