OTRAS NOTICIAS

Un ágora virtual para hablar sobre el periodismo cubano

La comunicación y el periodismo ocupan en la sociedad cubana una centralidad incuestionable. Por eso, hablar de los problemas que afectan a Cuba y no mencionar el estado de nuestros medios de prensa y el manejo que hacen de la información, sería, cuando menos, un error.

A días de concluirse el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Cubaperiodistas convocó a algunos profesionales de los medios de prensa pública en el país a hacer una introspección sobre el tema.

En su reflexión, Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, escribió que “si las circunstancias históricas del siglo XX condicionaron la construcción de un modelo comunicacional y de prensa que formaba parte, esencialmente, de los mecanismos de control político de nuestra sociedad, lo más prometedor en el siglo XXI es que ambos se conviertan en parte de los mecanismos de control social”.

Juan Antonio Borrego, director del periódico Escambray, posicionó su mirada en varios aspectos, uno de ellos, el valor de ejercer el criterio, que a pesar de ser “reconocido como consustancial a la actividad periodística por el propio Partido constituye rara avis dentro del sistema de medios públicos del país”.

Algo en lo que concordó Enrique Ojito, Premio Nacional de Periodismo José Martí, para quien seducir a los públicos, una “inquietud reciclada de un congreso a otro de la UPEC”, más que exponer, requiere de  “argumentar, opinar, narrar desde las entrañas del país, desde lo emotivo, no sensiblería”, de “hacer más periodismo desde la ciudadanía, sin irse por los atajos, sin perder los caminos de la intencionalidad editorial”.

Para Adonis Subit no basta solo con un buen modelo de gestión, sino que “es necesario un plan, liderazgo, profesionales calificados, recursos y voluntad de cambio”, sin ese plan “se genera confusión, sin liderazgo se genera ansiedad, sin periodistas calificados se genera lentitud, sin recursos se genera frustración, y sin voluntad de cambiar las cosas, sin acción, sueños son”

Ahora que hemos armado esta especie de ágora virtual, invitamos a nuestros lectores a seguir los comentarios de cada articulista.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *