OTRAS NOTICIAS

Dan a conocer en Ucrania documental cubano Sasha, un niño de Chernobyl

El canal ucraniano NTN en su programa “Testigo” (Svidok), dio a conocer a través de un reportaje la publicación del documental cubano “Sasha, un niño de Chernobyl” dirigido por los realizadores cubanos Roberto Chile y Maribel Acosta Damas, y producido por el medio de prensa argentino Resumen Latinoamericano.

En el material audiovisual fueron entrevistados la Embajadora de Cuba en Ucrania, Natacha Díaz Aguilera, el protagonista del documental, Olexandr Savchenko “Sacha”, y los realizadores.

Los entrevistados coincidieron en que el documental recoge un capítulo esencial en la larga historia de amistad entre Cuba y Ucrania.

Como dijera la diplomática cubana: “Un paso tan importante como el programa, en un contexto económico tan difícil como el que vivía Cuba, solo pudo realizarse gracias al humanismo de Fidel Castro”.

El reportaje resalta que, en una época sin salidas, Cuba fue una de las primeras en echar una mano a Ucrania. Por iniciativa de Fidel Castro, se creó un programa para el tratamiento y la rehabilitación de los niños afectados por el accidente de Chernobyl. La crónica tuvo entre sus objetivos medulares dar seguimiento a la vida los niños que fueron tratados en Cuba. Este primer capítulo se enfocó en la vida de Olexandr Savchenko “Sacha”, quien hoy se desempeña como estomatólogo en la Isla y la considera como su segunda patria.

La periodista Yulia Potapova a cargo del reportaje comentó que el equipo de la película viajó a Ucrania en el 2019 para preparar el rodaje y también visitó la ciudad de Pripyat.

“Sacha” resaltó que el programa fue un gran paso en aquel entonces, fue una gran ayuda ya que después de la catástrofe de Chernobyl, luego del colapso de la Unión Soviética, la medicina estaba en declive y el valor de la ayuda que fue proporcionada por Cuba resulta incalculable.

La directora,  Maribel Acosta, comentó: “la realización del documental «Sasha, un niño Chernobyl» nos permitió revivir los recuerdos de toda una parte de la historia de Cuba. Miles de niños han sido curados y sus vidas salvadas gracias a un programa humanitario”.

Cuba recibió a través del programa “Niños de Chernobyl” a 26.000 niños de Rusia, Belarús y Ucrania, la mayoría de los cuales fueron tratados y curados. El programa, como bien dice el documental, les dio una segunda oportunidad de vivir.

Como expresó, el director, Roberto Chile: “Es muy interesante para mí ser testigo de esos momentos, que unieron solidariamente a nuestras dos naciones. Creo que este documental es un puente de amor entre Cuba y Ucrania”.

“El documental resulta muy necesario en los tiempos actuales. No sólo para Cuba y Ucrania, sino para todo el mundo. Para mostrar solidaridad, humanismo y la importancia de prestar ayuda a los que la necesitan”, resaltó la embajadora cubana.

En el espacio televisivo de la “Mesa Redonda” fue estrenado en Cuba este documental el pasado 29 de marzo en conmemoración al 31 aniversario del comienzo del Programa de Chernobyl, fecha en que llegó a Cuba el avión con los primeros 139 niños ucranianos que cursaron tratamientos médicos en el marco de dicho programa.

El documental cuenta con la traducción al ucraniano y será presentado en Ucrania, igualmente como celebración de la significativa fecha que hermanó aún más a los pueblos de Cuba y Ucrania y como homenaje a todos los que hicieron posible escribir esta página histórica de solidaridad y hermandad entre los dos pueblos.

El canal de televisión NTN se fundó el 1 de noviembre de 2004. La cobertura técnica total del canal es superior al 94,3% del territorio de Ucrania.

Se presenta en Cuba el documental » Niños de Chernóbil «

Presentadora del programa de televisión “Svidok” TV NTN : De Chernóbil a Cuba, allí se presentó el documental «Los niños de Chernóbil». La Isla de la Libertad fue una de las primeras en echar una mano a los niños que sufrieron la catástrofe de Chernóbil. Los médicos cubanos trataron y rehabilitaron gratuitamente a los pequeños ucranianos durante dos décadas. ¿Cómo se sienten salvados por Cuba después de 3 décadas? Mírenlo.

Periodista Julia Potapova: Esta explosión cambió la vida de toda una generación y dejó una amarga huella en la historia del mundo. Una gran catástrofe provocada por el hombre se ha cobrado decenas de miles de vidas y ha dañado la salud de millones de personas

La voz del presidente de la URSS Mijail Gorbachov: Realmente por primera vez nos enfrentamos a una fuerza tan ponderosa como la energía nuclear que se salió de control.

Periodista Julia Potapova: En una época sin salidas, Cuba fue una de las primeras en echar una mano a Ucrania. Por iniciativa de Fidel Castro, se creó un programa para el tratamiento y la rehabilitación de los niños afectados por el accidente de Chernóbil.

Natacha Díaz Aguilera, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Cuba en Ucrania y en la República de Moldova:

Un paso tan grande, sólo un gran hombre como Fidel Castro, en un momento tan difícil como el que vivía Cuba en ese entonces y sólo con el humanismo que le era característico, fue posible implementar este Programa.

Periodista Julia Potapova: Durante 20 años, 26.000 niños han recibido tratamiento gratuito en la Isla de la Libertad.

Natacha Díaz Aguilera: ¡Curar a lo más, lo más precioso que tiene cada país y cada familia que son los niños!

Periodista Julia Potapova: Alexander Savchenko participó en el programa Niños de Chernóbil desde los 6 años.

Alexander Savchenko: Fue un gran paso en aquel entonces, fue una gran ayuda, porque ya sabes, el colapso de la Unión Soviética, la medicina estaba en declive en aquel entonces y la ayuda que fue proporcionada por Cuba, es difícil calcular su escala.

Periodista Julia Potapova: La isla se convirtió en una nueva Patria para Alejandro. Aquí soportó el dolor de un largo tratamiento, recibió fuerzas y se curó.

Alexander Savchenko: La actitud de los cubanos hacia los ucranianos es genial. Especialmente a los ucranianos que participaron en el Programa, que se beneficiaron de él.

Periodista Julia Potapova: Ahora Sasha cura a los cubanos él mismo. Es dentista. La historia de este hombre se cuenta en un documental de los cineastas cubanos, “Niños de Chernóbil”.

Maribel Acosta, directora de cine: La realización del documental «Sasha, niño de Chernóbil» nos permitió revivir los recuerdos de toda una parte de la historia de Cuba. Miles de niños han sido curados y sus vidas salvadas gracias a un programa humanitario.

Periodista Julia Potapova: El tándem de directores viajó a Ucrania para preparar el rodaje. El equipo de la película también visitó la ciudad de Pripyat.

Roberto Chile, director de cine: Para mí fue como un viaje en el tiempo. Fui testigo de la llegada de los primeros niños a Cuba y 31 años después llegué a Ucrania, a Kiev, y me encontré con esos mismos niños. Cuando mostramos este documental aquí en Cuba, ¡no dejó a nadie indiferente!

Natacha Díaz Aguilera: Creo que ahora mismo esta película era muy necesaria. No sólo para Cuba y Ucrania, sino para todo el mundo. Para mostrar solidaridad, para mostrar humanismo y para prestar ayuda a los que la necesitan.

Periodista Julia Potapova: La serie dedicada a Alexander y su recuperación es sólo la primera de los documentales «La historia de los niños ucranianos salvados por Cuba».

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *