fbpx
DE TODO EL PAÍS

Fructifica alianza de la Oficina del Historiador y carrera de Periodismo en Camagüey

Solamente dos años han transcurrido desde que la Casa de Altos Estudios de Matanzas le otorgó el título de Licenciada en Periodismo a Karla Paredes Galindo. Recién graduada, la vida la trajo hasta Camagüey y aquí ejerce la docencia en la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz (UC), donde imparte la asignatura Periodismo Hipermedia.

Desde ese rol, presentó al I Festival Nacional Virtual de la Prensa Cubana a fines de 2020 el Proyecto Integral Innovador de Periodismo Hipermedia entre el Departamento de Periodismo y Comunicación de la UC y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC), el cual recibió en ese certamen el premio a la mejor investigación académica.

“Durante el período de prácticas laborales, tres estudiantes de tercer año de la carrera desarrollaron experiencias transmediales en el sitio web de la OHCC, que aunque no es un medio de comunicación, sí dispone de valiosos recursos humanos y materiales”, comentó Paredes Galindo a Adelante.cu.

La joven profesora agregó que “el aporte de Legna Caballero Pérez, Marianne Portuondo Méndez y Alejandro García Gutiérrez —no solo a las plataformas digitales en las que tiene presencia esa institución, sino a sus espacios de radio y televisión— fue muy relevante”.

Respecto a una de las iniciativas mejor acogidas, la serie de podcast (publicación digital en audio) Camagüey, Patrimonio, Legna Caballero detalló que primero fue necesario crear un canal para publicar ese tipo de contenidos, y luego pensar la estrategia de comunicación.

“Algunos de los elementos fundamentales para escoger los temas son que resulten frescos, juveniles, útiles para el aprendizaje no solo del camagüeyano o el cubano, sino también con una visión internacional”, dijo la estudiante de Periodismo.

De la dualidad de números en las viviendas de la ciudad, las leyendas de “Rosalía no me esperes” y del Aura Blanca, los tres gentilicios con que se conoce a los habitantes de esta provincia, y otras curiosidades, dialoga la OHCC con los internautas a través de ese espacio.

Alejandro García, por su parte, refirió que ya suman 14 los episodios de la serie Camagüey, Patrimonio —se comparten en las plataformas Ivoox, Anchor y Cubapod— y mencionó además los mapas interactivos que crearon para localizar las instituciones adscritas a la Oficina del Historiador y las radiobases que amplifican el alcance de su emisora.

Entre los aportes de estos alumnos destacan también las infografías y los fotorreportajes.

Al respecto, Mailet Padilla Paneca, especialista principal del Grupo de Comunicación de la OHCC, opina que los estudiantes revolucionaron, en cierta medida, la forma en que se estaba haciendo el Periodismo Hipermedia desde esa institución.

“Ello contribuyó a aumentar el alcance de las publicaciones y la presencia en los sitios de redes sociales”.

Por tales razones, Padilla Paneca considera que “las alianzas con la academia son fundamentales; porque no solo oxigenan nuestros proyectos, sino que nos proveen de herramientas novedosas e imprescindibles para perfeccionar la labor”.

(Tomado del periódico Adelante)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap