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Facebook muestra anuncios de equipamiento militar junto a publicaciones de los disturbios en el Capitolio

Facebook ha estado publicando anuncios de chalecos antibalas, fundas de armas y otros equipos militares junto al contenido que promueve la desinformación electoral y las noticias sobre el intento de golpe de Estado en el Capitolio de Washington D.C., en grupos que siguen contenido extremista.

De acuerdo con Tech Transparency Project (TTP), un centro de información e investigación para periodistas, académicos, legisladores y miembros del público interesados en explorar la influencia de las principales plataformas tecnológicas, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg se ha beneficiado del contenido que amplifica la discordia política y cultural en los EE. UU.

Aunque a inicios del verano pasado, la compañía prohibió páginas, grupos y cuentas pertenecientes a grupos militantes con base en Estados Unidos, extremistas y aquellos asociados al engaño masivo de QAnon, los miembros de esos movimientos encontraron rápidamente formas de eludir las políticas de la empresa cambiando el nombre de sus páginas o usando identificadores en clave. Lo más relevante de este asunto es que continúan proliferando e influyendo en sus seguidores en la red social.

“Facebook ha pasado años facilitando las voces marginales que usan la plataforma para organizar y amplificar los llamados a la violencia, como si eso no fuera suficiente, la microtargeting publicitaria de Facebook está dirigiendo a los extremistas nacionales hacia publicaciones de armas, haciendo que sus esfuerzos militarizados sean más efectivos, todo mientras Facebook se beneficia”, dijo la directora de TTP Katie Paul, citada por una nota de BuzzFeedNews.

Tech Transparency creó una cuenta en Facebook, diseñada para imitar los hábitos en línea de un hombre de 32 años con sede en Covington, Kentucky, que sigue o es parte de más de 75 páginas o grupos en los cuales se comparten memes pro-Trump, desinformación electoral o llamadas directas a la violencia.

Katie Paul sigue los enlaces de las publicaciones para su análisis sin indicar que le gusta algún contenido. La investigadora le mostró a BuzzFeed News un anuncio de “fundas de alta calidad fabricadas en Estados Unidos”, el cual aparecía encima de una publicación que afirmaba falsamente que las recientes elecciones presidenciales habían sido robadas.

Según BuzzFeed News, junto a una publicación de un grupo que promueve el contenido del movimiento Boogaloo (una red de la extrema derecha antigubernamental) se mostró un anuncio de video para promocionar una linterna y un puntero láser que podría acoplarse a un rifle semiautomático.

Ante tales publicaciones, algunos empleados de la empresa se mostraron preocupados. Reporta BuzzFeed que uno de los trabajadores escribió: “esto me parece serio porque se puede leer como: 1) nos beneficiamos de los eventos 2) alentando a la gente a tomar alguna dirección amable en los eventos”.
El lunes, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, habló en una conferencia de Reuters en la que se refirió a la reciente violencia en el Capitolio. En la entrevista, dijo que Facebook había tomado medidas proactivas para eliminar el contenido extremista.

Paradójicamente -como muestra BuzzFeed-mientras la funcionaria hablaba, un grupo de “Stop the Steal” con más de 14 000 miembros seguía activo en la plataforma. Si bien ese grupo fue eliminado, otros lo reemplazaron y Facebook muestra anuncios que promueven la violencia armada junto a su contenido.

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