fbpx
NOTAS DESTACADAS

Continúan abiertas las convocatorias a los Premios Nacionales de Periodismo de la Upec

Hasta el próximo 31 de enero la Unión de Periodista de Cuba (Upec) recepcionará  los expedientes de los candidatos a la edición de 2021 del Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la vida y “Juan Gualberto Gómez” por la obra del año, precisó Ariel Terrero Escalante.

El vicepresidente de la organización recordó que los expedientes que el jurado de los certámenes debe valorar pueden enviarse de manera digital al email annel@upec.cu. Asimismo, señaló que este solo analizará aquellos que cuenten con todos los requisitos: acta de la asamblea de la delegación de la Upec que realiza la propuesta, datos biográficos, currículo, números de carné de identidad y de la Upec y foto actualizada de cada candidato, así como las firmas y cuños correspondientes.

El vicepresidente de la Upec apuntó que en el caso del Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez”, las categorías a concursar son Televisión y video, Radio, Prensa Impresa, Hipermedia, Fotorreporterismo y Periodismo Gráfico.

En 2020 el “José Martí” fue entregado al periodista espirituano Enrique Ojito Linares, del periódico Escambray. Mientras, los “Juan Gualberto Gómez” fueron ganados por Dayamis Sotolongo Rojas, de Escambray (Prensa Impresa); Elsa Ramos Ramírez, de Radio Sancti Spíritus (Radio); Gianny López Brito, corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en Las Tunas (Televisión); Rosa Miriam Elizalde, directora del proyecto Dominio Cuba (Hipermedia); Abel Rojas Barallobre, del periódico Juventud Rebelde (Fotorreporterismo); y  Dariagna Steyners Patiño, de la revista Juventud Técnica (Periodismo Gráfico).

Igualmente, el jurado otorgó menciones a Randy Alonso Falcón, director de la Mesa Redonda y Cubadebate (Televisión); Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la Agencia Cubana de Noticias en Ciego de Ávila (Periodismo Gráfico); Aroldo García Fombellida, corresponsal de Radio Rebelde en Holguín (Radio); Roberto Alfonso Lara, del periódico cienfueguero 5 de septiembre (Prensa Impresa); José “Tito” Meriño, de Prensa Latina (Fotorreporterismo); y Loraine Bosh Taquechel, de Juventud Rebelde y Dianet Doimeadios Guerrero, de Cubadebate (Hipermedia).

El Premio Nacional de Periodismo “José Martí” es el galardón más importante que entrega la  Unión de Periodistas de Cuba a quienes han dedicado su vida al ejercicio del periodismo, y gozan de una fructífera y respetada impronta profesional. El primero se le confirió, en el año 1991, al cineasta y documentalista Santiago Álvarez Román. Hasta la fecha lo han recibido más de sesenta relevantes figuras del periodismo nacional; entre ellas, Irma Cáceres Pérez, Juana Carrasco Martín, José Alejandro Rodríguez, Roberto Chile Pérez, Enrique de la Osa, Julio Batista Delgado, Marta Rojas Rodríguez, Julio García Luis y Luis Sexto Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap