NOTAS DESTACADAS

Prensa avileña reafirma su compromiso con Cuba

En estos días signados por un contexto socio-político y cultural tenso para el país, la prensa avileña responde al llamado de su organización a permanecer informados y unidos para denunciar las provocaciones y dialogar con quien esté dispuesto a ello. Así lo hicieron saber los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba que se congregaron en el parque Martí de Ciego de Ávila para denunciar, una vez más, la injerencia norteamericana en los recientes sucesos en la Isla.

Al periodista Pastor Batista Valdés le faltó el tiempo y le sobraron las ganas para ratificar cuán comprometida está la prensa avileña con la Revolución; Maité Vega lo hizo en nombre de los radialistas apasionados; Roberto Carlos Delgado Burgos hizo pública la consabida posición de Invasor, desde su periodismo en profundidad; y Damián Betanzos Hernández, periodista de la Televisión Avileña, recordó que la prensa que hacemos debe marchar siempre del lado de la verdad.

“(…) cuando la modorra cunde las redacciones, el resultado es sabido, viejas prácticas vs nuevos modelos, un par incompatible en estos tiempos.

“Y esa incoherencia, ese aniquilamiento, lo perciben nuestros públicos y nos apagan y nos cierran y nos ignoran. Y tan o más lamentable que esa actitud es que otros medios, disfrazados de un contenido atractivo por amarillista y farandulero, muchas veces, les atraen con arquitecturas web posicionadas, con agendas muy malintencionadas y muy bien pagadas”, opinó Jorge Luis Delgado Felipe, presidente de la UPEC avileña.

Un país tranquilo y que trabaja fue lo percibido por Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC, en su recorrido desde La Habana hacia este territorio, algo muy distinto a lo que venden sobre nuestra realidad algunos medios internacionales y personas financiadas para ello desde las redes sociales.

Fue, precisamente, esa posibilidad, la que le permitió los argumentos para recordarnos que, en circunstancias como las actuales, no podemos dividirnos, ni trivializarnos, momentos en los que el pueblo ha depositado confianza en la prensa, a pesar de la falsa creencia de quienes intentan polarizar nuestra sociedad, de que los problemas de nuestro periodismo se solucionan con la creación de medios de prensa financiados por agencias norteamericanas.

UPEC

Y, por fortuna, en consonancia con el periodismo actual está Invasor, medio al que le fue entregado su trofeo por ser uno de los cinco premios nacionales a la Innovación en el Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa, con el macroproyecto Modelo de Gestión de contenidos de Invasor, del que se desprendieron otros seis proyectos, igualmente reconocidos.

“No basta con crear nuevos contenidos, sin espacios que generen conexiones y diálogo y preocupaciones del pueblo como parte del sistema institucional y de medios”, decía Ronquillo Bello. “Toca no ser arrastrados por la narrativa de los medios independientes y no llegar tarde por falta de olfato periodístico o por trabas en el acceso a la información”, agregó Sayli Sosa Barceló, una de las periodistas líderes de los proyectos galardonados.

(Tomado de Invasor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *