EFEMÉRIDES

De cuando los periodistas crearon su milicia en defensa de la Revolución

Cubaperiodistas no quiere pasar por alto este acontecimiento protagonizado por los periodistas que, en el mismo año del triunfo de la Revolución, integraron las Milicias Revolucionarias.

Por esa fecha los medios masivos privados arreciaron sus ataques contra el proceso revolucionario. Toda suerte de resentimientos, difamaciones y tendencias para crear confusiones y hasta división en el pueblo aparecían en las páginas, por ejemplo, del Diario de la Marina, Prensa Libre y Avances, así como en la radio y la televisión.  En estos medios se intentaba atemorizar al pueblo con el fantasma del comunismo.

En la televisión se obstaculizaba la trasmisión de discursos de los máximos dirigentes de la Revolución, mientras en emisoras como CMQ, Radio Progreso y Radio Capital Artalejo tuvieron una franca actitud contrarrevolucionaria.

En tanto, los periodistas defensores de la Revolución no se amilanaron y en los diarios Excélsior y El País cerraron filas junto a los trabajadores de los talleres en un frente único, con el propósito de combatir las maniobras contrarrevolucionarias de la empresa.

En fin, habían entrado en combate de ideas, a la vez que emprendían acciones de apoyo a la Revolución, entre ellas la recaudación de fondos para adquirir medicinas para hospitales y para la compra de armas defensivas.

Fue así como la Junta de Gobierno del Colegio Provincial de Periodistas decidió crear la milicia Félix Elmuza de los periodistas, y para su organización fueron responsabilizados Tirso Martínez Sánchez, Pedro A. Seuret y Manuel de Jesús Zamora y Zamora.

Notas del libro Dos siglos de Periodismo en Cuba.

One thought on “De cuando los periodistas crearon su milicia en defensa de la Revolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *